Por qué usar EQ Linear Phase si los EQ analógicos no lo son?

  • 2
brujaman
#16 por brujaman el 22/01/2010
HissSound escribió:
Gracias a todos por sus aportes...

Ultimamente me puse a masterizar de forma "casera" algunos temitas para aprender un poco mas sobre esto (conste que solo me dedico a mezclar, el mastering se lo dejo a los profesionales)...

Mi duda surgio cuando empecé a buscar plug-ins en internet dedicados al mastering (opciones como Flux Epure, Algorithmix, DDMF LP10, etc.) y todos ellos eran del tipo linear phase. Al final haciendo una prueba a ciegas, me daba cuenta que obtenia mejores resultados con mis plug-ins de siempre (que no son linear phase) y que cuestan MUCHO menos que los dedicados exclusivamente al mastering.

Luego viendo el equipo de los estudios profesionales de mastering, me di cuenta que la mayoria de sus ecualizadores no son del tipo linear-phase (como bien mencionaron, debe ser muy dificil hacer un equipo analógico de fase lineal), por lo noté que que no son imprescindibles (como los compresores multibanda, que veo que el 70% de los estudios de mastering no los utilizan a no ser que el audio se encuentre muy estropeado).

Me sigo quedando con mis ecualizadores de siempre, me ahorro dinero y obtengo mejores resultados.

Un saludo!


Hace un tiempo llegue a la misma conclusion, fue hace unos años (5) que estuve en uno de los estudios mas famosos de mastering de aca, y me sorprendio que habia 0 Eq digitales( linear phase) y 0 compresores multibanda, desde esa epoca que no utilizo dichos compresores, siempre que intente utilizar un compresor multibanda ( pluguin) termine arruinando la mezcla o modificandola de forma desagradable, eso que me comi todos los manuales de esos compresores, seguramante mas de uno le sacara provecho pero a mi no me dan buenos resultados, ahora estoy utilizando 2 cosas sencillas analogicas y un par de plugs ( limitador y eq para correcciones sustractivas), estas 2 cosas analogicas son un EQ pultec eqp1 y un compresor vari mu ( es un altec 436c EMI mod),
no hago mastering de musica clasica, casi todo es rock y pop asi que no me preocupa el "color" añadido al sonido.
Los clientes quedan muy conformes con las distorsiones de fase del pultec y el color añadido del compresor Vari MU, si George Massenburg estuviera aqui seguramente diria que son aberrantes esos equipos , pero te aseguro que el oido de la gente sea musico o no en el 90% de los casos prefiere esas aberraciones.
Mi opinion es que uno de los tantos problemas de los procesadores digitales y virtuales es que tienen demasiados parametros, y mientras mas tocas peor queda, en el mundo real la mayoria de las veces solo se tienen controles basicos, a veces incluso uno solo, pero casi siempre suena bien.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sapristico
#17 por sapristico el 22/01/2010
fascinado me hallo....

pero todo esto no depende mucho del tipo de material que se utilice y trabaje?

Siempre pienso en cómo se masteriza una orquesta o varias distintas tocando piezas de su padre y su madre....por no decir ya en salas dispares...homogeneizar todo eso (o simplemente masterizar una pieza de esas con las equis pistas de micros que se utilicen en ese caso...supuestamente bien mezclada...) me parece de ciencia ficción....como los equipos de los que habláis los gurús de turno....me parecen cuasi criaturas mitológicas.

Pero muy interesante la percepción del tema...haré pruebicas a lo cutre pluggin a ver...u oir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo