Usar un octavador para voz en directo

Intruder Baneado
#1 por Intruder el 04/12/2005
¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por dónde? 8)

En serio, ¿en qué podría ayudarme un octavador?
Subir
epsilide
#2 por epsilide el 04/12/2005
La cuestión es que existe, el uso creatvo que le puedas dar depende de ti y de la música que practiques. Para la voz pues lo veo raro porque te crea una voz de pitufo o de ogro alrrededor de la original, todo depende de la mezcla. Para harmonizar coros.... Puede molar para voces mas experimentales y musica mas contemporanea.
Para otras cosas mas "ortodoxas", si lo usas con discrección puedes dar armonía a un bajo por ejemplo. O dárselo con mas mezcla a unas guitarras.
Muse (Absolution), Radiohead (the bends) y muchos mas lo han usado como elementos nada discretos dentro de una canción otorgándoles al sonido de las guitarras un caracter inconfundible.
Hay canciones que sin eso no serían lo mismo.
Subir
Proty
#3 por Proty el 05/12/2005
un harmonizador si que he visto usar a orquestas grandes de esas de "cafe concierto" donde el guitarrista se coje la española y se interpreta el concierto de aranjuez o que cantan las zarzuelas.....
la utilizacion? es facil crear voces y mas voces que se hunden en la mezcla y dan una sensacion de espacialidad......

en el estudio supongo que puedes recrearlo cargando pistas y duplicando pistas de voces..... pero en directo es una manera de conseguir una grandiosidad en el sonido de las voces... otra cosa es que te guste ese efecto o que resulte creible ahi es donde entra la pericia del tecnico y sobre todo los arreglos de voz...
Subir
Intruder Baneado
#4 por Intruder el 05/12/2005
El tema es que conocí a un cantante que siempre usaba octavador, aunque por aquellos entonces yo no era capaz de apreciar el efecto...
Subir
epsilide
#5 por epsilide el 06/12/2005
Suele pasar. Te crees que es su propia voz.

Yo he escuchado a cantantes que estaban cantando en directo a pelo: micro-mesa-altavoces y sonaba superhamónico.
Algo increible también. ¿no?
Subir
jaca101
#6 por jaca101 el 11/01/2006
Hola, compañeros. Toco el Theremin y quisiera saber si un octavador tipo este http://www.behringer.com/UO100/index.cfm?lang=SPN me puede valer para bajarle una o dos octavas a mi theremin o cualquiero otro instrumento monofonico.
Ya se que saca la voz principal, su primera octava y su segunda octava por debajo pero me gustaria saber que pasa si bajo el volumen de la voz principal y la primera octava si sonaria la otra octava que queda ella sola o ese volumen de voz principal se trata de el "master" y entonces no puedo hacerlo porque no sonaria nada?.

Es decir: en este octavador
Imagen no disponible
si bajo a tope el volumen "DIRECT" se baja todo o se mantienen sonando las otras octavas?
Subir
Intruder Baneado
#7 por Intruder el 11/01/2006
DIRECT te saca el sonido original dentro de la mezcla final pero si lo bajas del todo OCT1 y OCT2 seguirán haciendo su trabajo :D
Subir
Intruder Baneado
#8 por Intruder el 11/01/2006
El pedal que mencionas cuesta 22€, me lo voy a comprar cagando leches para hacer experimentos con la voz.
Subir
Hardware_Mister
#9 por Hardware_Mister el 11/01/2006
Jaca, yo he probado octavadores teóricamente buenos (digitech para voces) y lo que te puedo decir es que tiene un retardo bastante grande en la octavas añadidas. También me pasaba con el pitchshifter de la creamware en su día... y también pasa lo mismo con los plugins de waves en vst (Quitando la latencia vst, por supuesto).
El algoritmo normalmente se basa en fft's y claro... contra más definición tonal, pues más retardo y evidentemente, para menos definición tonal más retardo :mrgreen:
Chulo queda para notas de una duración larga, pero a mí no me pareció muy útil para música real de escenario.

Ten en cuenta, que en resto de instrumentos, ese retardo no importa tanto ya que llena el espectro; y con el pico armónico que hay en el ataque se delimita bien la nota. Sin embargo, en el theremin lo que hace es remarcar los cambios de tono y para duraciones cortas no es demasiado bueno.

En su día obtuve mejores tonos con pedaleras de modelado y aplicando coloreado con los modelos digitales de válvulas, amplis y altavoces. Ahí si que ganaba.

De todas maneras, por ese precio... quién dice que no a probarlo! :mrgreen:

Todo lo que te puedo recomendar es que en todo caso compres un pedal multiefectos y pruebes el pitchshifter, ya que de por sí solo, con el theremin no termina de cuajar demasiado bien.


Salud!
Subir
jaca101
#10 por jaca101 el 11/01/2006
Gracias hardware...

Ya sabes por que queria algo asi, tu sabes mejor que nadie como le suenan las bajas frecuencias al standard, verdad? por eso queria algo para poder baja un par de octavas y tocar el bajo con el theremin por las frecuencias medias (mas redonditas) Tambien habia pensado en construir un filtro con dos diodos (uno para onda positiva y el otro para negativa, dos condensadores electroliticos (uno para + y otro para -) pequeños y una bobina pasa altos (para no aplicar el efecto a medias y altas frecuencias ya que se solaparian los ciclos y daria saturación). Con esto creo que conseguiria alargar la forma de onda de los graves y asi conseguir un sonido mas a bajo gordo con mi theremin Etherwave Standard.

Con respecto a la mala "tocabilidad" de este theremin en esas frecuiencias tan bajas y lejos de la antena, ya lo he solucionado a base de engañar al pote del pith.

Ajustando este para que no estando frente al theremin suenen aproximadamente dos HZ por segundo se puede tocar el contrabajo perfectamente con el.
Subir
Hardware_Mister
#11 por Hardware_Mister el 11/01/2006
mmm... ¿Dómo dice usté que ha modificado para que se pueda tocar en las octavas bajas? :mrgreen::mrgreen::mrgreen:
Desebucha pichón!!! arf arf arf!!...

Yo en el pro lo que hacía era tocar tal que con la longitud del medio brazo tenía hasta el rango de contrabajo (afinación medio), tal que se llegaba al punto de corte de frecuencia. Así tenía las casi 6 octavas completas de tal forma que podía cambiar con el timbre #3 sin problemas desde el rango de contrabajo hasta violín de altos sin mover cuerpo ni nada. El volumen siempre afinado a transición muy rápida.
Ventajas: improvisaciones superflexibles, transiciones rápidisimas (según intervalos, imperceptibles), instrumento afinado siempre igual independientemente del registro (sabes dónde están las notas sin el volumen en todo el rango con poco error). Staccattos de luxe y expresión rapisíma.
Inconvenientes: Distancias muy pequeñas con todo lo que ello conlleva... vibratos, saltos, afinación, envolventes... Dificultad en envolvente de volumen con mucha dinámica.
Vamos, que más trabajo y dificultades, pero muchísimas más posibilidades.

Es que ahora ya estoy en lleida con el standar de nuevo y necesito poder tocar por la última octavilla :mrgreen:
La verdad que se me hace raro el tono del standar... suena como... amfff.. nose... será que estoy muy acostumbrado al pro :D

Ah... ya he dejao la señal para el pro de sonomarket! yuju!!!! El lunes me lo traen de barcelona unos amigos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y ahora a empurar a Spanair!!

He sobrevivido a un accidente y he perdido mi theremin... pero todo vuelve a la normalidad...

:mrgreen: Y soy feliz... :mrgreen: ;)
Subir
Hardware_Mister
#12 por Hardware_Mister el 11/01/2006
Por cierto... vaya viciadas que me estoy metiendo con el standar... :mrgreen:
Esto de no tocar en un tiempo te pone unas ganas!!!

Ah... lo que me pone de los nervios del standar es 'esa' estaticidad en la sonoridad entre los bajos medios y altos, así como el 'apilamiento' en los altos (no linealidad de tono... Tonos achelados como los que necesita 'habanera' de ravel no son conseguibles en los bajos, y cuando se acercan, entonces al tocar las partes altas de la pieza, entonces suena como si me pusiera una pinza en la nariz...

Eso sí... exceptuando por el tono, lo veo para melodías de 2+-1/2 igual de sencillo de tocar que el pro. A partir de ahí, los altos se apilan y los bajos se extienden (apilándose de nuevo al final).

Hacía tantos meses que no tocaba el standar!

ah.... estoy hablando como una cotorra...


Con dios! :mrgreen:
Subir
jaca101
#13 por jaca101 el 13/01/2006
con ajustar el pote del pitch me refiero al potenciómetro de la afinación, que hay que ponerlo de manera que casi todo el rango te pille delante y recalco CASI TODO! es decir, dejas que el theremin suene a dos pedorretas de esas o tres por segundo estando delante con la mano pegada al cuerpo y entonces ya puedes tocar el contrabajo aunque suene fatal (nada de bajo gordo). Si se va el tono con el movimiento de la mano del volumen toca ajustar un poco el oscilador de la izquierda del todo con el destornillador de plastico que viene con el theremin.

Por cierto, a mi los agudos no se me apilan casi. Quiza sea porque venia de un Jaycar, eso si que era apilación porque las dos octavas enteras mas agudas estaban comprendidas en un rango de menos de 10 centimetros asi que este theremin es la caña de españa y facilisimo de tocar.

Normalmente toco de forma que cuando no estoy en el theremin este no suene nada. Es como mas lineal se comporta.

Felicidades por conseguir un PRO de nuevo. Se feliz como yo cuando consiga un argentino que me han dicho que son la caña también.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo