Usuarios Korg Monologue

Francis W.
#241 por Francis W. el 20/02/2020
#240 Toda ayuda es útil y bien recibida.
Los patches están cojonudos, gracias por compartir!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Krokus
#242 por Krokus el 31/03/2020
https://youtu.be/BzINvnJ2QRc

Hola a tod@s. Alguien me puede decir si esto es polifónico...parafónico o como consigue tocar más de una tecla!
Subir
urcelay
#243 por urcelay el 31/03/2020
#242 Es totalmente monofónico. Tiene algún armonizador y sobre todo mucha reverb que hace mantener las notas de manera más prolongada. El tipo parece mantener la nota más grave pulsada que se “dispara” cuando deja de tocar la aguda y parece que se funde con la anterior nota grave, creando la sensación de que la nota se mantiene y esa sensación de parafonia.

Es mi opinión vamos, seguro que alguien que sepa más del tema puede darte una mejor explicación.
Subir
Krokus
#244 por Krokus el 31/03/2020
#243 Compi juraría que están sonando dos notas a la vez. La verdad es que el colega es una máquina, mira sus videos y verás que follón de pedales y sintes tiene!
Subir
Erich Zann
#245 por Erich Zann el 31/03/2020
gear used, KORG monologue into the space spiral, then to the eventide space straight to 2 track.
Por lo que he entendido son 2 pistas
Subir
Krokus
#246 por Krokus el 31/03/2020
#245 puff compi me pierdo soy totalmente novato.
Subir
Erich Zann
#247 por Erich Zann el 31/03/2020
#243 Está puede ser la otra opción, quizás la más probable... las colas que se hacen con el eventide, hace que las notas graves que mantiene en sustain, sigan sonando mientras toca las agudas y rápidamente vuelve a las grave, para mantener el acompañamiento....
Subir
Erich Zann
#248 por Erich Zann el 31/03/2020
Conclusión...el pedal engaña al oído 👂
Subir
Krokus
#249 por Krokus el 31/03/2020
#247 En el minuto 1.17 más menos pulsa la tecla más grave, si nos fijamos va tocando un knob que "parece" que va manteniendo esa tecla grave. No? Además cuando deja de hacer la melodía vuelve a saltar las notas graves. NOS ENGAÑA EL PEDAL!
Subir
AC
#250 por AC el 31/03/2020
"2 track", en este caso creo que sólo significa que está grabando en estéreo.

En efecto está usando una reverb muy larga y un delay (no muy largo, porque le está mandando el audio con la reverb y se volvería todo demasiado confuso), pero el truco fundamental está en la forma de intercalar notas desde el teclado. Si mantienes pulsada una tecla y cambias octavas, las nuevas notas que toques se intercalarán con la primera nota sonando siempre en la altura original. O sea, si os fijás: después de introducir la melodía, en 1:14, baja un par de octavas (grupo de cinco lucecitas encima del teclado, a la izquierda) y pulsa la nota-dron, o lo que en términos musicales tradicionales llamaríamos una "nota de pedal": PRROUMMMMM...manteniéndola pulsada sube dos octavas arriba y vuelve a tocar fraseos cortos de melodía (entre fraseo y fraseo, vuelve a sonar la nota grave, sin necesidad de cambiar octavas porque la ha mantenido pulsada), vuelve a bajar, cambia la nota de pedal o hace un pequeño fraseo, vuelve a subir, etc...Se puede notar cómo, cuando alarga un poco la parte melódica, el bajo se va desvaneciendo hasta que levanta la mano derecha y vuelve a reaparecer. Los pedales le otorgan esos segundillos de desvanecimiento.

Krokus, el knob que toca en 1:17 y básicamente todo el rato es el filtro del mismo Monologue. Me parece que no toca los ajustes de los pedales en todo el vídeo.
Subir
Krokus
#251 por Krokus el 31/03/2020
#250 gracias compi, poco a poco aprenderé!
Subir
Erich Zann
#252 por Erich Zann el 31/03/2020
#250 el recurso del cambio d octavas no hace que parezcan 2 notas a la vez, aunque es un truco la mar d entretenido, sobretodo con escasez d octavas en el teclado. Lo que confunde al oído son los efectos, como bien citas también
Subir
AC
#253 por AC el 31/03/2020
#252

No quise dar a entender que hiciera sonar dos notas a la vez, pero bueno, yo diría que intercalar notas en diferentes registros es mucho más que un truquillo (aunque llevas razón en resaltar que permite en este caso concreto, además, sobrepasar la limitación de octavas del teclado)...es una técnica musical de solera a la que a veces se refiere como "polifonía virtual" y que no está desde luego restringida a los sintetizadores. Bach la usa todo el rato, incluso en instrumentos sin restricciones de polifonía, se dice que como técnica heredada de la música de laúd, por lo natural que resulta en instrumentos de cuerda pulsada intercalar melodías sobre diferentes cuerdas, o una melodía interpretada en algunas cuerdas sobre otra pulsada al aire...Y perdón si me pongo tiquismiquis, es que es una técnica que me aprecio mucho :). Los efectos confunden al oído, pero la polifonía virtual confunde a la mente! XD

Hay, por cierto, trucos para obtener verdadera parafonía (esto suena a contradicción en los términos...) del Monologue, con hasta tres líneas melódicas simultáneas, usando el secuenciador para automatizar el pitch los dos osciladores de forma independiente, y sumar a eso una automatización del filtro con la reso a tope. Versión menos elaborada pero efectiva de esto: puedes automatizar el pitch de uno de los osciladores para obtener algún tipo de melodía de base, dejar corriendo el secuenciador y seguir tocando encima con el otro oscilador.
Subir
Miguel & Mike
#254 por Miguel & Mike el 17/06/2020
#205 Muy buenas. Tengo el mismo problema. ¿Cómo lo solucionaste? Yo solo oigo el sonido externo solo si hay un paso activo en el secuenciador. En los pasos del secuenciador que están en blanco no suena nada, con lo cual es un rollo no poder escuchar el sonido contínuo de otro aparato.

Gracias de antebrazo por la respuesta. :cascos:
Subir
Erich Zann
#255 por Erich Zann el 17/06/2020
Como ya dijeron es un comportamiento normal ....hasta que no das a una tecla no deja entrar el sonido externo, si pulsas el modo latch/hold ya no tendrás k tenerla sujeta... en casi todos los sintes k he utilizado me ha pasado lo mismo el minilogue... Kingkorg... novation k-station...
Nord lead ... así que yo al menos estoy acostumbrado aunque es cierto que le primera vez k me paso me lleve un chasco.
Saludos
Subir
1

Equipo relacionado

  • Korg Monologue
    Korg Monologue
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo