Usuarios de Logic y TouchOSC o Lemur

Ed_Saxman
#1 por Ed_Saxman el 16/12/2011
Abro este hilo por ver si hay usuarios de Logic y TouchOSC o Lemur, especialmente con ipad.

Le voy echando un ojo a los manuales en mis ratos libres y voy entendiendo los conceptos para creación de plantillas.

TouchOSC ya trae una plantilla para Logic, y éste lo detecta automáticamente desde la versión 9.1.2, y lo incluye como superficie de control.

Con Lemur parece que no es así, pero funciona insertando manualmente una "mackie control" como superficie de control.

En fin, el hilo tiene como objetivo, además del censo de usuarios que usan esto, aportar datos o sugerencias para crear plantillas específicas para Logic.

Hay un hilo en la sección "programación y entornos" sobre TouchOSC, pero en realidad lo complicado de esto es saber qué datos se han de mandar o recibir de Logic, por eso lo he abierto aqui, que hay más usuarios.
En cualquier caso lo básico ya entiendo cómo funciona, faders, botones, etc.., el resto de opciones están abiertas a vuestras aportaciones o a sugerencias.

En las capturas pongo el mezclador de la plantilla de TouchOSC para logic (le modifiqué los colores), y el clon que he hecho con el editor de Lemur (editor gratuíto, se puede bajar aunque no tengas la .app de ios)

Mezclador TouchOSC modificado en editor:
ed5eb65b47a486cdde622a0a9ae7a-3121916.jpg
Clon en editor de Lemur:
50d344f13a9b4d94585d22f551ea3-3121916.jpg
Subir
faelitox mod
#2 por faelitox el 16/12/2011
EL touch osc, desde que le implantaron core midi, no hace falta la app de osculator que transformaba osc en midi, y la verdad que era un poco coñazo tener que andar convirtiendo los in-out...

La plantilla de touch osc de logic touch- logic pad, como bien dices desde la version de logic 9.1.2, éste implementa estas plantillas como una superficie de control, vamos como si fuera una MCU,emulando su hui. Pero esto solo sucede con esas plantilla.

Si quieres hacer tus plantillas para otras cosas, como un pad xy, etc, tienes que editarlas para que sus objetos manden midi.No hace falta crear una superficie de control, ya que no la reconocera...

Y en la configuración midi de osx, en network, crear una session y conectarte con el dispositivo, en logic, en la capa click & ports veras que en el recuadro de physical input, aparecerá session 1, o el nombre que pusieras en network midi, por ahí es por donde entra el midi del touch osc a logic.

Luego ya es cuestión o de usar el midi learn, creandote tu zonas en controller assignments, o en el environment convertir los mensajes CC a fader, mediante transformadores, esto ya depende para que lo quieras y el nivel de frikismo :D



Con el lemur, lo estoy probando ahora mismo, al tener que usar el LEMUR DAEMON, se crean automaticamente los puertos en logic, y ya funciona igual que el touch osc, le entra el midi por el physical input, el puerto que eligieras en el lemur daemon. No hay que configurar el midi network...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screen shot 2011-12-16 at 5.04.44 PM.jpg
Subir
Ed_Saxman
#3 por Ed_Saxman el 17/12/2011
faelitox escribió:
Con el lemur, lo estoy probando ahora mismo, al tener que usar el LEMUR DAEMON, se crean automaticamente los puertos en logic, y ya funciona igual que el touch osc, le entra el midi por el physical input, el puerto que eligieras en el lemur daemon. No hay que configurar el midi network...


Hola faelitox!

Esa parte que cito no la he entendido bien... yo uso el preset mackie control (módulo logic control) añadido manualmente como superficie de control, y especificándole los in/outs 0 del Lemur Daemon, así es como me funciona.

¿Cómo dices que lo haces tu?
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 17/12/2011
No había visto bien la captura, ahora si.

43c686eae4a8a6da8b10366ac666a-3122659.jpg
Subir
Ed_Saxman
#5 por Ed_Saxman el 17/12/2011
b5ce6d6507a8a85423f05b074a379-3122668.jpg

Lo que no sé es qué haces a partir de ahí... Así recibe notas midi del ipad, pero no hace de controlador.

En cambio con el preset que decía de la mackie va todo de PM, es activar el preset, y funciona, el ipad recibe la info del nombre de las pistas, posición del cursor, etc.

0b5e80e0f5c0dc34f9886dba1c660-3122668.jpg
a7b3c164bc44eb47e2cfeee22adde-3122668.jpg

El de arriba es de TouchOSC. El de abajo, el que funciona con Lemur.
Subir
faelitox mod
#6 por faelitox el 17/12/2011
Hola Ed! Lo que te comento es para las plantillas que crees. No para las que emulan MCU, porque al emular se cree que es una suprficie de control.
Las que haces tu, por ejemplo para recrear y controlar un instrumento de reaktor, es como un controlador midi normal, no una superficie de control con su protocolo. Y por eso el midi tiene que entrar por el environment.


Un saludo!
Subir
faelitox mod
#7 por faelitox el 18/12/2011
Otra cosa, si se usa touch-osc o lemur en modo superficie de control, esto os puede venir bien, lo puse en el hilo de trucos con logic:

ORDEN DE LOS PARÁMETROS DE LOS PLUGINS EN LAS SUPERFICIES DE CONTROL (Logic 9)

ya era hora de que implementaran esto en logic 9 =D>

En la carpeta de plugin settings, en cada carpeta de plugins hay un archivo que se llama -CSParameterOrder.plis- en el que se puede editar el orden en que salen los parámetros en las paginas de las superficies de control... por fin se podrá ordenar como quieres que salgan en la mackie control :D y no el filtro en la pagina 1 y la resonancia en la 7

Es recomendable hacerlo en la carpeta de plugin settings de usuario y no en la de sistema, así si se quiere volver a la que tenia por defecto basta con borrar el "CSParameterOrder.plist" de la de usuario.
Subir
labl
#8 por labl el 18/12/2011
faelitox escribió:
n la carpeta de plugin settings, en cada carpeta de plugins hay un archivo que se llama -CSParameterOrder.plis- en el que se puede editar el orden en que salen los parámetros en las paginas de las superficies de control...


Rafa, gracias por el aporte! esto es una cosa que realmente era necesaria.

Sobre el tema del lemur y usar el protocolo del mackie control es la mejor solución de momento, excepto por el control de parámetros de plugins, instrumentos, envios, etc, que parece usar controles relativos, por lo que en el lemur hay que programar algunos scripts sobre un knob "infinito", personalmente no me resulta tan práctico , tienes que girar demasiadas veces el knob para modificar los parámetros.

Lo ideal es que sacaran Dexter o que alguien haga el plugin como hicieron para touchosc, algo de eso llegará imagino.

Saludos!
Subir
labl
#9 por labl el 18/12/2011
Solo aclarar, lo que comentaba respecto a usar logic con mackie control era si alguien quiere recrear el protocolo MCU en el lemur obviamente, para asignar controles no hay más que usar la función aprender midi sobre el control y enviarle el mensaje desde el lemur como ha dicho ya Faelitox, ahí es donde el lemur saca ventaja y donde se pueden hacer cosas muy impresionantes.

Saludos!
Subir
Ed_Saxman
#10 por Ed_Saxman el 18/12/2011
Pero aprendiendo controles la plantilla no será tan exportable...

Mientras no saquen Dexter trataré de adaptarme al preset, de momento voy haciendo avances:

70b4e904293f6fa8179ae10a6b289-3123599.jpg
Nueva versión para dedos gordos!! :mrgreen: (con los botones pequeños la primera que hice no es tan práctica) Es una única vista de mezclador, con 4 tabs de momento.
c2a5895106fbaef1ddcbfad247fda-3123599.jpg


Aún no sé como van ciertas cosas, los "custom Buttons" en modo switch no se muy bien como van, de momento los pongo en modo pad, algo debe faltarme por ahi...
El botón Arm Track no he conseguido que sirva para activar la pista seleccionada, de momento solo afecta al canal 1, aunque ya parpadea cuando está activo!
El monitor de tempo aún no que conseguido que reciba nada.

Por cierto, con textmate se puede pegar el código de cualquier objeto copiado desde dentro de la interface de Lemur.
Lo comento porque ni con BBedit ni con el textEditor funciona así el copy-paste. Aunque abrir un archivo .jzml desde el navegador se puede con cualquiera de ellos, claro (BBedit es el que mejor va para editarlos así, pero para ver el código los objetos rápidamente y sin necesidad de exportar, el textedit).
Subir
Ed_Saxman
#11 por Ed_Saxman el 18/12/2011
Ah, y lo mismo respecto al botón "Solo reset", y a dos botones a los que me gustaría asignar el cambio de modo de transporte a "by marker" y "by loop selection".

Es más complicado de lo que parece, todo esto, al menos sin recurrir al midi learn, aunque supongo que me encontraré con algún control no asignado al preset de MCU tarde o temprano...
Subir
Ed_Saxman
Ed_Saxman
#13 por Ed_Saxman el 19/12/2011
Confirmo que el manual del post anterior va de puta madre:

7803691b4b43d058e2c5062e133e4-3124316.jpg
Subir
labl
#14 por labl el 19/12/2011
Ed_Saxman escribió:
Pero aprendiendo controles la plantilla no será tan exportable...


Estamos de acuerdo :wink: , si lo que se busca es mover los controles solamente, sin duda esa es la mejor solución pues todo trabaja en las dos direcciones sin necesidad de tocar el entorno, yo me refería a crear otro tipo de controladores que hagan cosas diferentes sobre instrumentos o efectos.

Saludos!
Subir
Ed_Saxman
#15 por Ed_Saxman el 21/12/2011
Poniéndome un poquito cada noche para hacer sueño ya he mapeado más de 100 asignaciones, la práctica totalidad de la control surface layout de la MCU logic control:

f5cf4458ca7bc743c0e474ebba4fc-3126461.jpg


Algunos no sé cómo funcionan, como los últimos, el 112 (fader touch master, que no parece hacer nada en Logic) y 115 y 116, los correspondientes a "rude solo light" y "relay click".


Ahora queda documentar lo que hay, e incluso aprender a usarlo, porque veo que no es poco: http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/en/logicpro/controlsurfacessupport/#chapter=3%26section=0


A ver si lo subo al foro de liine y lo ponen en la lista de layouts de descarga y lo vamos mejorando entre todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo