Usuarios Roland JV 1080/2080

ELKE_FALTABA
#331 por ELKE_FALTABA el 11/04/2021
Puede que tengas razón Sergio y sea algo que siempre va a sonar a sincronía se ponga la onda que se ponga. Adjunto el sonido del arpa laser con 2 sierras desafinadas -1 octava con su envolvente de caída típica. Se aproxima bastante pero como ya dije, no se puede doblar en una perform y pierde bastante.
Adjunto también la prueba de que con 2 chasquidos también hace sincronía. Es el mismo sonido del arpa laser pero con dos ondas TVF_trig, que son 2 chasquidos como vereis en el ejemplo. Hago los 2 chasquidos que curiosamente tienen pitch y responden al seguimiento de teclado, y por último el sonido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
arpa laser JD.mp3
sincro JD.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#332 por astropop el 12/04/2021
#331

Pues está muy cerca del original ¿y con Chorus que tal?... el otro es una cosa curiosa la verdad :-s

Saludos.
Subir
astropop
#333 por astropop el 12/04/2021
He estado midiendo algunos parámetros del 1080 como son los tiempos de las envolventes, curvatura de las mismas, el Rate de los LFOs y su equivalencias en hercios, tiempos de Delay/Fade de los LFOs y el Delay de Tone. Creo que por lo general están bien calculados, salvo algún problema con el cálculo del parámetro Delay de los LFOs como comento más abajo.

- Sobre los tiempos no recuerdo haber visto referencias sobre sus equivalencias en segundos, ni sobre el Rate de los LFOs y equivalencias en hercios, que igual hay nfo al respecto y he estado haciendo el panoli :mrgreen:

- Para medir he usado Audacity como editor de audio en el que he ido grabando numerosas muestras para luego seleccionar los rangos que me interesaba medir.

- Por ejemplo, para medir el Rate de los LFOs en el 1080, un Tone con ruido (IB048 White Noise), modulación del amplificador al máximo, onda SQR con KeyTrig en ON y Offset a -100, sin Fade y sin Delay. De esta forma obtenemos una modulación del amplificador entre un máximo y un mínimo (silencio).

- Al grabar audio vemos perfectamente el contraste en la forma de onda, que va alternando entre señal y silencio, esto es, un ciclo completo, fase positiva/negativa. Podemos observarlo en el gráfico 1, linea roja.

- Seleccionado ese rango ya tenemos una referencia sobre su longitud en segundos, es normal que un editor de audio nos indique la duracción del rango seleccionado.

- A partir de ese dato de tiempo conocido como "periodo", podemos calcular a que frecuencia (Hercios) equivale. Yo he usado esta calculadora online, partiendo de milisegundos: https://www.unitjuggler.com/frequency-convertir-ms(p)-a-Hz.html?val=46

- La fórmula aplicada es muy simple: frecuencia = 1000/milisegundos o si usamos segundos frecuencia = 1/segundos

- Para medir el Delay de los LFOs, podemos partir del ejemplo anterior pero con la onda SAW y un Rate medio.

- En la forma de onda observada veremos una señal con una amplitud estable mientras dura el Delay para caer abruptamente cuando el LFO empieza a oscilar una vez terminado Delay. Seleccionando el rango donde aparece la señal estable ya tenemos una referencia de lo que dura el Delay. Podemos observarlo en el gráfico 2, linea roja.

- Para medir el Fade de los LFOs, partiendo del mismo ejemplo con SQR y con un Rate tirando a alto. Veremos en la forma de onda como hay un Fade en el nivel de modulación. Podemos observarlo en el gráfico 3, linea roja. Según lo observado yo diria que la curva de Fade es de tipo lineal.

- En general, estos LFOs oscilan desde un mínimo de 0.05 Hz hasta los 25 Hz aprox. El parámetro Delay va desde los 0 hasta algo más de 32 segundos.

- El final de Fade queda solapado por señal y no se puede apreciar donde termina y calcular el tiempo a a partir de ahí pero despues de grabar varios fragmentos deduzco que su tiempo esta escalado igual que Delay, parecen coincidir.

- A la hora de medir el parámetro Delay he visto que hay algo que no cuadra, parece un bug. En el gráfico 2 vemos rodeado en naranja un rango en el que aparece reflejado como el Delay se extiende más allá de donde debe hacerlo o bien que el LFO empieza a oscilar antes de terminar Delay, hay un solapamiento ahí bien visible. Este "defecto" es más notable a medida que usamos valores de Delay más altos. Yo he usado todo el rango de señal hasta que decae abruptamente, eso incluye ese pequeño rango "defectuoso".

- Para medir los tiempos de la envolvente TVA yo he usado igualmente ruido. Todos los parámetros de la misma a 0 excepto L1 ajustado al máximo. De esta forma en la forma de onda grabada veremos como hay un aumento gradual del nivel según T1 hasta caer abruptamente. Ese rango es el que corresponde al tiempo equivalente a T1.

- Despues de varias grabaciones deduzco que todos los tiempos (T1, 2, 3...) estan escalados de la misma forma, raro seria otra cosa.

- La envolvente TVA va desde un tiempo de 0 hasta unos 31 segundos como máximo. Por otro lado como era de esperar tiene curvatura en la respuesta, según lo observado en el gráfico 4. Es normal que de forma natural en los sintes se use este tipo de envolvente para el amplificador.

- Despues de grabar diferentes fragmentos deduzco que los tiempos de las otras dos envolventes, Pitch y filtro están escalados de la misma forma que la del amplificador. Y en cuanto a la curvatura de estas pues no se me ocurre una forma de medirlo pero diria que son lineales. ¿Se os ocurre algo para meditr esto?

- El gráfico 5 muestra el espectro de un barrido ascendente del filtro realizado mediante su envolvente y observamos una curvatura pero desde mi ignorancia diria que es por la propia naturaleza de la respuesta del filtro y no por la respuesta de la envolvente.

- Y para terminar, los tiempos equivalentes para el parámetro Tone Delay en modo normal. Para medirlo he usado dos Tones, uno con ruido, otro con la Wave DC y panoramizados en lados opuestos. El primero es el que uso para ir mediendo los diferentes niveles de Delay y el otro se usa como referencia que indica que se ha pulsado una nota. Se selecciona en el editor el rango que hay entre el pulso que genera DC y el inicio del otro Tone.

- El resultado de las medidas es que este parámetro hasta el valor de 100 está escalado linealmente en centésimas de segundo, es decir y por poner un ejemplo, un valor de 50 equivale a 500 milisegundos, o lo que es lo mismo, medio segundo. A partir de ahí la escala va variando de forma lineal con "saltos" hasta un máximo de 5 segundos para el valor tope de 127.

- Adjunto todas las tablas que he ido creando que como digo creo que están bien calculadas, a mano eso si, décimas arriba/abajo. Para asegurarme en cierto modo, he ido haciendo mediciones de los equivalentes a estos parámetros usando un Korg Kronos en cuyos manuales hay tablas de equivalencias y he comprobado que hay una correspondencia con lo medido a mano.

- Lo que si me tiene escamado es el cálculo de Delay de los LFOs por ese "defecto" del que os hablaba más arriba. Comparando las medidas de las tablas sobre ese parámetro y la de los tiempos de las envolventes vemos que son muy parecidas, yo sospecho que son parámetros de tiempo que están escalados de la misma forma.

- Pero no obstante en los cálculos de los últimos valores del parámetro Delay de los LFOs vemos que hay un desfase en comparación con la de los tiempos de las envolventes. Por ejemplo, un valor de 120 para Delay equivale a unos 23.5 segundos aprox, para la envolvente son unos 22.4 segundos, un segundo menos aprox. Tal vez lo correcto sea usar la tabla de tiempos de envolvente para el Delay de los LFOs como la válida cuando se usan valores altos, a partir de 100.

- Se me ocurrió programar 2 Tones panoramizados en lados opuestos, uno para medir el Delay de los LFOs y otro en el que la envolvente TVA está programada para que T1 actue de Delay, es decir, que el Tone no empiece a sonar hasta que termine T1. De esta forma podemos comparar en la forma de onda grabada el Delay de los LFOs y el tiempo de envolvente. A partir de un valor de 100 he comprobado que el Delay de los LFOs se extiende algo más allá. No se que más pensar la verdad....

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
jv_lforatedelayfade.jpg
jv_envtimestonedelaytimes.jpg
jv_ratedelayfadetimecurvespectrum.jpg
Subir
ELKE_FALTABA
#334 por ELKE_FALTABA el 12/04/2021
Te veo ahí en el estudio con el vaso de café de a litro a las 4 de la mañana midiendo LFO's :D :D

Vaya currazo, tío. Vas a saber más del cacharro que el ingeniero que se lo inventó jaja.
Lo único que se me ocurre con el bug del LFO es que como empieza a oscilar en cuanto tocas la nota, no concuerde bien el inicio del ciclo con la fase de inicio del delay :-k

Ni idea de como medir la curvatura pero en esa captura se aprecia muy bien.
Subir
ELKE_FALTABA
#335 por ELKE_FALTABA el 12/04/2021
astropop escribió:
Pues está muy cerca del original ¿y con Chorus que tal?.


Ese sonido ya lleva chorus, amigo Astro.
Subir
Soundprogramer mod
#337 por Soundprogramer el 12/04/2021
ELKE_FALTABA escribió:
Vaya currazo, tío. Vas a saber más del cacharro que el ingeniero que se lo inventó jaja.


:lol: Yo creo que ya sabe mas, si. Me parece que en Roland no sabían muy bién la suerte que le iba a deparar al JV-1080 en cuanto a ser un modelo de referencia contínua en romplers. A mi me queda la satisfacción de saber que lo vi muy claro cuando lo compré, sabía lo que estaba comprando y no me defraudó. De hecho me sorprende que siga aquí su hermano mayor, el JV-2080 y cuando pueda añadiré un XV, aunque no sea imprescindible, pues con el 1080 puedes seguir creando buenos patches, aún sin expansiones. ;)
Subir
astropop
#338 por astropop el 14/04/2021
#334

A ver si destrono a Don Solaris :desdentado:

Como yo lo veo es que el LFO no puede empezar a oscilar hasta que termine el Delay, es lo mas “logico” no?... pero vaya ud a saber.

Ok, por lo del chorus, pensaba que no lo llevaba.

#337

Ya te digo, muy buen recuerdo me dejo en su dìa el XP60 pero no habia sitio para el cuando pille el Triton.... mas tarde o temprano tenia que caer minimo un 1080 :-D

Saludos.
Subir
1
astropop
#339 por astropop el 19/04/2021
Esto aparece en el manual del Kronos sobre Ring Mod:

"If the Modulator’s frequency is higher than that of the Carrier, the difference sideband is reflected around 0Hz, with a 180 degree phase shift. For instance, if the Carrier is at 100Hz and the Modulator is at 400Hz, the difference sideband would be 300Hz, 180 degrees out of phase."

Bien, visto esto, que creo que ocurre también en la FM se me ocurrió, pensando que en la estructura 5 WG1 es la moduladora, hacer algo sencillo, un Patche donde la moduladora es más alta en frecuencia que la portadora. 600 (WG1) para moduladora y 200 (WG2) para portadora. Con esto se obtienen dos picos, 400 (diferencia) y 800 (suma).

La idea era programar un tercer Tone fijado en 400 Hz, entendiendo que se anularia el pico de 400 de la salida de RM al estar este en contrafase, de esta forma nos aseguramos que WG1 es la moduladora. Pero el experimento no ha funcionado, ni tampoco cambiando las frecuencias de WG1 por el 2 y viceversa, simplemente aumenta la amplitud del pico de 400, indicando que estan en fase.

Igual le dedico más tiempo a "investigar" a ver si saco algo en claro.

Saludos.
Subir
2
ELKE_FALTABA
#340 por ELKE_FALTABA el 19/04/2021
Puede que las estructuras sean como la sincronía del JD y hagas lo que hagas siempre va a sonar a RM con su suma y diferencia en este caso. De todas formas supongo yo que la portadora será WG2 porque, ¿Que sentido tiene si no el poder escuchar también la portadora en la estructura 6 como en la AM?
Subir
Soundprogramer mod
#341 por Soundprogramer el 19/04/2021
#339 ¡Gracias por la info Astro!.

Que se tenga que estar averiguando este tipo de detalles no resulta sorprendente, menos en Roland. Pero si que es muy irritativo tengas que tirar de ingeniería inversa o de experimentos para averiguar ciertas especificiaciones no documentadas en el manual.
Ya sabes que el manual del JV solo explicó algo mejor el funcionamiento del booster, pues del resto pasó pero bastante.

A mi es que el algoritmo de modulación en anillo de los JV no me gusta como funciona, sin mas. Comparas resultados del modulador con otros sintes y te da la risa, literal. No se como demonios hicieron el algoritmo pero a mi no me gustan los resultados del modulador ring. He confeccionado una docena o menos de tonos usando el modulador, por lo mismo. El booster si que lo he usado bastante, también el modo de filtros serie. El de modulación cruzada es pésimo también, un desastre.
Menos mal que una mayoría de patches no hacen uso de este tipo de estructuras ,y de hecho en las programaciones que ellos hicieron de fábrica y expansiones tampoco lucen casi nada.
Subir
astropop
#342 por astropop el 25/04/2021
#340

La estructura 6 parece indicar eso... pero claro... son suposiciones... por eso el probar si hay cancelación nos hubiera sacado de dudas... y es raro que la haya entre Tones si usas samples invertidos y entre la salida de RM y un tercer Tone no la haya :-k

#341

;)

Deberian haber incluido ejemplos de como usar las estructuras, que pueden dar mucho de si. Por otro lado, tengo que probar lo de los filtros en serie para doblar la pendiente, hasta donde conozco los LPF y HPF son de 12db, teoricamente en serie y del mismo tipo tienes pendientes de 24...

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#343 por ELKE_FALTABA el 26/04/2021
Con la estructura 2 tienes que mirar que el TVA del tone 1 controla la cantidad de señal que le llega al filtro procedente del tone 1 y el TVA del tone 2 es el que debe de llevar la envolvente que perfile el sonido. Si pones los 2 TVA iguales el sonido suena como apagado, al menos a mi me ha pasado.
Subir
Homerbailon
#344 por Homerbailon el 15/11/2021
Buenas

He tenido una buena temporada el jv1080 apagado y ahora al volverlo a conectar me he dado cuenta que la mayoría de preset suenan muy bajos, tanto los internos como los de las expansiones y claro, si le doy volumen en la tarjeta o en ableton mete mucho ruido de fondo.

Es normal? No lo recordaba asi.

Un saludo
Subir
Soundprogramer mod
#345 por Soundprogramer el 15/11/2021
Homerbailon escribió:
Es normal?


No, para nada. De hecho la salida del JV suele ser bastante tremenda, hay que ajustarla antes de llevarla al mixer, sino te satura en plis plas.
¿Has descartado que sea problema de la mesa de mezclas? No es la primera vez que a mi me ha pasado que algún canal de la mesa se queda pillado o está sucio y no suena nada o suena distorsionado o muy débil y con ruido. Aveces el fallo está en los pulsadores de solo, mute, control room, etc.

Sino es eso y descartas problemas de mesa o tarjeta de sonido entonces puede ser que se haya fastidiado algún electrolítico de los previos de salida.
No recuerdo yo o al menos no he visto casos aún de conversores rotos en los JV, es más endémico de los Korg Wavestation, Novation Super Nova, etc.

Prueba también a restaurar el instrumento a los ajustes de fábrica, hazle un factory reset:
Ve a la tecla Utility-Factory reset y le das a enter, OK!

Revisa también como está el voltaje de la batería interna. Si está baja de voltaje cámbiasela y le haces un reset de fábrica.

Si sigue sonando mal entonces será necesario abrirlo y revisar que falla.

¡Saludos!
Subir
1

Equipo relacionado

Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo