Utilización de la Reverb

  • 1
#1 por DavidMaik el 18/06/2015
Hola a todos, tengo una duda hace tiempo y que mejor sitio para resolverla que hispasonic.
perdonar si el subforo no es el correcto. si es necesario moverlo donde corresponda.

La cuestión es la siguiente:
uso 3 reverb diferentes en mis proyectos. siempre las mismas. una corta otra media y una larga. (musica electronica)
el problema que me surge es donde las coloco.? me refiero a instrumentos. voces ..etc .
donde las colocais?? hay alguna regla para esto?? nunca las pongo en frecuencias graves. pero fuera de esta premisa. lo demas lo desconozco y lo hago todo por oido,
Gracias
Subir
#2 por Mingo Rijo el 18/06/2015
Utilizando las mismas reverb en diferentes temas lo único que estarás haciendo es parar el desarrollo de tus mezclas. La reverb se utiliza para jugar con la profundidad (y por supuesto para hacer miles de historias más usándolo como un efecto más).

Respondiendo a tu pregunta la única "regla" que puedes aplicar es cuanto más presente esté menos reverb le añades. Por ejemplo si tienes una voz muy presente le añadirás la reverb corta y poco, los sintes, pianos, etc que uses para melodías estarán algo más atrás que la voz pues utilizas la reverb media y para lo demás: sintes estribillo, string, etc. utilizas la reverb larga. Si a esto lo acompañas con una correcta ecualización de las respuestas graves conseguirás un buen efecto de profundidad (un buen efecto pero si usas parámetros fijos será algo muy básicos y llegarás a la conclusión de que tus mezclas o avanzan o que suenan igual).

Espero que hayas comprendido en donde colocar las reverbs y a que intrumentos pero lo dicho, juega con los parámetros para conseguir diferentes efectos.
Subir
#3 por MiHomeStudio el 18/06/2015
Hola DavidMaik

El tema de la reverb da para mucho, pero te cuento. El tener tres reverbs de distinta duración de cola ya cargadas en tu plantilla hará que trabajes más rápido, ya que sólo tienes que activar el envío y escuchar de golpe cómo queda. Pero no puedes dejarlas así una vez que tengas decidido que envíos van a cada reverb. Deberás ajustar principalmente predelay y tiempo de cola para que te encaje mejor en la producción.

Sobre que instrumentos envías a las reverbs no hay regla y menos en música electrónica. Si fuera en acústico, todavía puedes imitar la realidad. En electrónica es un efecto/sonido más y así lo tienes que tratar. Piensa que la reverb es un sonido más, con su ecualización, compresión... Ocupa espacio en la mezcla igual que los demás sonidos ¿No?

Otra cosa que puedes probar es a utilizar delays en lugar de reverb para según que finalidad. Ocupan mucho menos espacio en la mezcla.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
#4 por robinette el 18/06/2015
Mingo Rijo escribió:
Utilizando las mismas reverb en diferentes temas lo único que estarás haciendo es parar el desarrollo de tus mezclas.
Difiero... y bastante.
Es como decir que usando solo 4 plugins no avanzas en tus mezclas. Depende de cómo se usen, de la creatividad y del buen criterio.
El utilizar muchas herramientas no te da pericia. Te la da más el aprender a utilizar correctamente unas pocas.
Subir
--543762--
#5 por --543762-- el 18/06/2015
Creo que la forma en que lo haces es buena, funcional, y eficiente. Logra más que el mero propósito de añadir efecto, puede darte dimensión. Mientras que no hay reglas en esto, así es como yo me lo imagino: usaría el más corto para añadir cuerpo a los elementos individuales, a mayor o menor proporción. Piensa en términos de cuartos pequeños, cómo enriquecen el sonido. El segundo, medio, para definir distancia entre elementos, tal vez cercanos entre sí, pero que suceden en diferentes planos. Y finalmente el mas largo, serviría como unificador de todo, un ambiente general que por lo general compartirán todos los elementos a mayor o menor grado. Yo variaría la respuesta de frecuencias, dejándo un poco de graves al más corto para que sirva su función de dar cuerpo. Menos al segundo y así con el último. Así es como yo los utilizaría. Y luego, por supuesto, hay que hacer todo por oído (ahí sí que hay regla) ya que es el último juez.
En cuanto a delays, y especialmente en música electrónica, yo los aplicaría a elementos individuales, en lugar de generales, como lo haces con los reverbs.
Subir
#6 por DavidMaik el 19/06/2015
Muchisimas gracias. me quedan conceptos mas claros, o al menos ya se por donde empezar a buscar cosas. por que parece que esto es otro mundo.
Mingo Rijo escribió:
la única "regla" que puedes aplicar es cuanto más presente esté menos reverb le añades

Esto, imagino que simplemente es para darle a una muestra un sitio no? pero si a esto le sumas el concepto volumen? tambien influye en estar cerca o lejos ?? si la reverb sirve para posicionar en el plano. aunque tenga poca inportancia puede estar sin reverb si es un subbass por ejemplo??

MiHomeStudio escribió:
Otra cosa que puedes probar es a utilizar delays en lugar de reverb para según que finalidad. Ocupan mucho menos espacio en la mezcla

No entiendo esta frase. no entiendo que quieres decir con menos espacio en la mezcla. menos espacio comparandolo con que? me imagino que si quieres darle mucha importancia pues ocupara mas???

Jack escribió:
#5
precisamente eso es lo que quiero lograr, pero sabiendo que reverb colocar a que instrumentos. aunque me digáis que es algo que en electrónica es mas de oído. me gustaría leer algo sobre el tema. algo básico que pueda entender. sabéis de algún libro para recomendarme?

gracias de nuevo.
Subir
--543762--
#7 por --543762-- el 19/06/2015
Para aclarar, yo no digo que en Electrónica es más de oído (por si te refieres a lo que escribí, si no pues nada....). Lo que yo digo es que en general, hagas lo que hagas el oído es el último juez. Lo que quiero decir es que si lo estás haciendo de oído, ya tienes una parte muy importante bajo control. Sigue usando ese oído.
Por otro lado, está muy bien que quieras adentrarte en ese asunto leyendo o viendo información más a fondo, en lugar de leer generalidades en un foro, que a lo más son sólo ideas subjetivas o reflexiones sobre "así es como yo lo hago". Desafortunadamente no tengo nada a la mano, pero estoy seguro que material didáctico hay de sobra por la red.
Subir
1
#8 por DavidMaik el 19/06/2015
Entendí tu post, y me encanto. explicaste perfectamente lo que quiero lograr.
Subir
#10 por Mingo Rijo el 19/06/2015
#4 No has entendido lo que he querido decir. Cuando digo "con las mismas reverbs" me refiero a los mismos parámetros, como si solo usaras el mismo preset una y otra vez en todos los temas que mezclas. No a la cantidad de plugins diferentes de reverb que uses.
Subir
#11 por MiHomeStudio el 19/06/2015
#9 míticos artículos donde los haya...

DavidMaik escribió:
no entiendo que quieres decir con menos espacio en la mezcla. menos espacio comparandolo con que? me imagino que si quieres darle mucha importancia pues ocupara mas???


Menos espacio comparando con una reverb estéreo, otra cosa es que utilices la salida de la reverb en mono. En los artículos de SoundOnSound explican embién el tema de los delays y la reverb en mono. No dejes de leerlo.

Un saludo.

http://www.mihomestudio.com

Subir
#12 por robinette el 19/06/2015
#10
:birras:
Subir
--447838--
#13 por --447838-- el 19/06/2015
Subir
#15 por emilieitor el 19/06/2015
Alguien escribió:
uso 3 reverb diferentes en mis proyectos. siempre las mismas. una corta otra media y una larga. (musica electronica)


Tal como te han dicho esto es muy poco creativo y no se ajusta a la realidad precisamente. No sé, ¿cuánto hace que mezclas?. Cualquiera que haya mezclado un mínimo sabe que en cada mezcla se enfrenta a un contexto diferente

Alguien escribió:
Lo que yo digo es que en general, hagas lo que hagas el oído es el último juez.


Eso para alguien con experiencia está bien. No tiene el mismo oído George Martin que el vecino del quinto que lleva dos días mezclando con un Cubase pirata. Todos nos hemos puesto coloraos al escuchar nuestras primeras mezclas, yo el primero.

Alguien escribió:
donde las colocais?? hay alguna regla para esto??


Uf, pues no!. Lo que mejor quede. Puedes usar una sola reverb para todo y con ello crear una sensación de unidad, usar más/ menos cantidad de reverb en algunos instrumentos y otros no para situar los planos de estos, puedes usar dos reverbs, una corta y una larga, al mismo tiempo de forma conjunta en las pistas para tratar con una las primeras reflexiones y con la otra la cola de reverb, etc...

El uso de la reverb como envío es una herencia que tenemos de los tiempos del todo en analógico, antes una reverb Lexicon costaba un riñón y no podías usar una por cada pista como insercción porque no era viable económicamente y por ello se usaba la misma reverb como envío para todas las pistas, pero en soft, ¿porqué no ibas a meter la misma o diferentes reverbs como insercción en cada pista si la CPU del ordenador te lo permite?. Esto es algo que solo pudieron soñar los primeros ingenieros de sonido que se dedicaron al audio-mixing.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo