Reverbs... ese gran desconocido

Fernan486
#1 por Fernan486 el 14/03/2009
Es una de las cosas que más me mosquean cuando mezclo, o muy seco o muy metálico, o muy bestia...

Leyendo a texvo, vi que él usaba tres reverbs diferentes con configuraciones diferentes, otros sólo usan una... etc.
¿Qué hacéis vosotros? Me gustaría conocer vuestros trucos al mezclar y meter reverbs en reaper, si no es una intromisión :lol: ¿Sólo las ponéis en el master?

¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Gadd23
#2 por Gadd23 el 14/03/2009
Hola Fernan,

yo por ahora estoy poniendo una reverb de convolusiòn en un canal y luego envìo ahì los instrumentos para que compartan el mismo "ambiente" y por canal voy poniendo alguna que otra Plate para mejorar algunas cositas o producir efectos a medida.

Saludos
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 14/03/2009
yo soy muy rarito al respecto y suelo sustituir las revers por ecos o delays directamente...

de hecho teoricamente la diferencia entre una reverb y un eco o delay no es cuando el mismo efecto empieza a ser audible para el oido humano...es decir en cristiano, cuando escuchas un eco y no reflexiones menores que no llegan a producir un eco...

pero a mi las reverbs nunca me han acabado de gustar salvo presets de libro como para partes vocales que no hay tu tia, ahi no necesitas jugar mucho, es asi y punto...

pero yo por ejemplo la guitarra siempre, pero siempre lleva delay....mas o menos, segun sea la cosa, pero prefiero sustituir la reverb por el delay...

ademas de que en la mezcla final queda muchisimo mas bonito añadir por ejemplo un solo de guitarra paneado a un canal con una reverb muy pequeñita, o incluso sin reverb y luego panear un delay al canal contrario...cosa que suelo hacer muy a menudo y me da mejores resultados que una reverb...

pero es cuestion de gustos como todo...
Subir
Fernan486
#4 por Fernan486 el 14/03/2009
Curioso, ando intrigado en la grabación de guitarras, puesto que suelo grabar a unos amigos que hacen rock en plan vieja escuela, pero no tenemos micros y grabamos del ampli al line-in. Dentro de poco pedalera. Ya te preguntaré sobre el tema, ya que en la cación que has subido consigues un gran sonido.

¡Saludos!

PD: Yo suelo usar sólo una reverb en el master, y para la voz un "delay a modo de reverb".
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 14/03/2009
Reverb en el master????????? Pecado!!! Infiernoooo :twisted: :twisted:

en mis ultimas canciones estoy usando 3 reverbs distintos.
Un Gated para la bateria
Otro Plate o Hall para lo demas e incluso la caja puedo hacer una combinacion de los 2.
Y otro para la voz, con un predelay alto
Subir
Fernan486
#6 por Fernan486 el 14/03/2009
Bueno, con master hago referencia a un canal donde envio todas las pistas. El master master lo uso para otros menesteres :lol: :lol:
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 15/03/2009
Fernan486 escribió:
Curioso, ando intrigado en la grabación de guitarras, puesto que suelo grabar a unos amigos que hacen rock en plan vieja escuela, pero no tenemos micros y grabamos del ampli al line-in. Dentro de poco pedalera. Ya te preguntaré sobre el tema, ya que en la cación que has subido consigues un gran sonido.

¡Saludos!

PD: Yo suelo usar sólo una reverb en el master, y para la voz un "delay a modo de reverb".


pillate un vamp2 como simulador, y con un pedal tipo digitech df7 y el tone driver ya tienes todas las distorsiones y overdrives que quieras...y sin necesitar ampli para nada...

el vamp2 por si solo no es gran cosa, estan los pod y los gx ux de line 6 que le dan un buen repaso, pero un vamp2 con unas distorsiones externas se sale, a mi me gusta mucho mas que cualquier line6 para grabar y mis amplis hace ya tiempo que estan en el trastero de mis papis, ya no toco en directo...
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 15/03/2009
vdbecke escribió:
Reverb en el master????????? Pecado!!! Infiernoooo :twisted: :twisted:



esto deberia salir en los libros...jejeje :lol:
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 17/03/2009
Bueno, no es un tema de reaper, sino mas bien de mezcla y tal.

Lo de las reverbs es un gran problema. Os doy algunas ideas que a mi me resultan útiles:

1. Como todas las cuestiones importantes, cuanto más temprano en el proceso empieces a pensar en ello, mejor. Con lo que quiero decir que cuando estás grabando debes ir pensando en el plano que va a tener cada cosa, y grabar de forma acorde. Las reverbs y los delays tienen que ver con la sensación front-to-back en la mezcla, osea el espacio que hay desde el frente hasta el fondo. Una mezcla grande y bien hecha normalmente tendrá cosas muy adelante, pero otras bastante más atrás. Tipicamente, las primeras no tienen el mismo procesamiento de reverb que las segundas, ni la misma eq, ni el mismo volumen, ni siquiera la misma posición estéreo. Si tienes este tema presente al grabar te ahorras muchos dolores de cabeza luego: si esta guitarra que estás grabando va más atrás, pues pon los micros más lejos, usa por ejemplo un par MS a un metro o dos del ampli como fuente principal del sonido. Cosas así.

2. Volviendo al tema front-to-back: se puede mezclar con solo una reverb, por supuesto, pero es mucho más flexible y hasta sencillo hacerlo con dos, pero no de cualquier manera, sino (por ejemplo) así:

a. Una reverb para dar el 'ambiente' general para la canción. Es una reverb muy corta, casi no tiene cola, consiste más que nada en primeras reflexiones, y no tiene casi nada de predelay. Cuando le pongas esta reverb a un instrumento notarás que primero se coloca mejor en la mezcla, y luego ya se va hacia atrás, y cada vez más atrás... Así que esta es la reverb que usas más que nada para colocar las cosas, que compartan un poco del mismo ambiente y si quieres que algo suene lejano, le das más.

b. Una reverb más larga, menos reflexiones tempranas y más cola, y algo más de pre-delay. Esta reverb no va a embarrar el instrumento al que se la pongas, porque tiene predelay, osea que escucharás siempre la fuente antes que la reverb. Cuando usas una reverb sin predelay, la sensación es que el instrumento está más lejano a ti y te llega la reverberación de la sala al mismo tiempo que el instrumento, porque las paredes están a una distancia similar que la fuente, en cambio cuando la reverb tiene predelay más largo, escuchas primero el instrumento y luego la reverberación, osea que el instrumento da la sensación de estar más cerca tuyo pero en una sala.

Con esto tienes una estratégia básica para las reverbs. Lo puedes complicar agregando una tercera reverb (un gate por ejemplo para las percusiones, funciona muy bien y si te pasas de pronto estás en un disco de Phil Collins), delays varios en lugar de reverb, etc.

Pero de verdad que ayuda mucho pensar desde el primer momento que cosas van a ir delante y que cosas no. Si tienes una batería, un bajo, dos guitarras, un teclado y una voz sonando al mismo tiempo, por mucho que te esfuerzes no vas a lograr que suenen todos a la vez en el mismo plano, y si lo logras encontrarás seguramente que no mola nada. Mola tener unos instrumentos muy lejos y otros muy cerca, la amplitud que logras en la mezcla de ese modo es enorme.

Sobre que plugins usar: por supuesto que el mejor sonido lo obtendrás de reverbs de convolución, a cambio de que son menos flexibles que una reverb algoritmica. En mi caso, tiendo a preferir una reverb de convolución para la 2a (porque se va a escuchar la cola de la reverb, entonces mola que suene bien), y una reverb algoritmica para la primera (porque puedo exáctamente darle los parámetros que quiero, y es una reverb corta, osea que se escucha mucho menos - se percibe más que se oye).

Perdón por el tocho! Espero que os sea útil.

Salu2.
Subir
juan valero 60
#10 por juan valero 60 el 17/03/2009
Muy interesante y muy útil, HombreRana,
gracias.
Subir
vdbecke
#11 por vdbecke el 17/03/2009
Hombre rana, muy interesante
Subir
fourier Baneado
#12 por fourier el 17/03/2009
Procuro usar cuanta menos reverb mejor. Me gustan las cosas directas sin aditivos, soy muy minimalista, si el cantante me lo permite le añado una miaja de reverb, lo justo para q no se me quejen. De toda la vida me gusto que sonase todo como si la banda te estuviese tocando en la puta cara. Cuanta mas reverb se le añade, mas efecto estereofonico se consigue, lo cual a todo el mundo en principio le suena bien, pero si te quedas solo ahi y no analizas mas estas haciendo que se pierda la frescura de que te suene todo en la cara como si estuviesen cantando solo para ti en una habitacion en vez de un concert hall.
Odio la megareverb de las cajas de los 80 de las baladas heavies, el efecto de grandiosidad que querian conseguir como intentando llenar el vacio de soy heavy pero mi novia me ha dejado. Cuanta menos reverb mejor, cada golpe de caja se percibe como si te estuviesen dando con ella en la cabeza en vez de escucharla como si estuviese a tomar por culo. Me parece mas impactante una caja con un minimo de reverb, que una caja con una reverb de segundos. Ademas el problema de las reverbs largas es que intentan emular el rollete de night club o de concierto y al final lo que acaban haciendo es embarullar todo. Luego no suelo usar mas de una reverb, en protools creo un pista auxiliar, le inserto la reverb y graduo la cantidad de mezcla desde el fader y la cantidad de cada instrumento desde su envio al auxiliar.
Generalmente uso 1 o 2 reverbs no mas, me gusta que el efecto sea el de un ambiente general a todo, si le pones mas de 2 reverbs canta demasiado y no me suena natural.
Yo en reverb y en compresion lo tengo clarisimo, como buen minimalista que soy, menos es mas.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 17/03/2009
Bueno, esa es la postura mayoritaria desde hace unos 15 años más o menos. Todos son apóstoles de la no-reverb, supongo que por reacción a los 80s, donde se pasaron tres pueblos.

El problema de este planteo es muy sencillo: si quieres tener algo que suene en tu puta cara, necesitas casi siempre tener algo más lejos para que haya contraste. Sin contraste, las mezclas acaban siendo pelín aburridas.

Además, las reverbs no tienen por qué ser estáticas. Puedes tener casi nada de reverb en la mayor parte de la canción, y en un pasaje determinado le metes bastante, y el efecto es muy curioso.

Tanto si le metes mucha reverb a todo como si no le metes reverb a nada, el resultado suele ser el mismo: falta de profundidad.

Hay algunas estratégias muy buenas para tener una mezcla muy presente sin casi nada de reverb. Por ejemplo, agrega algún instrumento percusivo mínimo, algo risible, digamos un toc toc, que hace dos golpes por compás, nada más. A ese toc-toc lo bañas en reverb, le metes la reverb como insersión por ejemplo. El resto de la mezcla, casi no le metes nada de reverb. El resultado es sorprendente: las cosas a las que no les has puesto reverb suenan más 'in your face' que si no estuviera el toc-toc.

A eso me refiero con profundidad. Pero cada mestrillo con su librillo, esto es una cuestión altamente opinable... :D

Salu2.
Subir
pylorca
#14 por pylorca el 17/03/2009
ElHombreRana escribió:
Bueno, no es un tema de reaper, sino mas bien de mezcla y tal.

Lo de las reverbs es un gran problema. Os doy algunas ideas que a mi me resultan útiles:

1. Como todas las cuestiones importantes, cuanto más temprano en el proceso empieces a pensar en ello, mejor. Con lo que quiero decir que cuando estás grabando debes ir pensando en el plano que va a tener cada cosa, y grabar de forma acorde. Las reverbs y los delays tienen que ver con la sensación front-to-back en la mezcla, osea el espacio que hay desde el frente hasta el fondo. Una mezcla grande y bien hecha normalmente tendrá cosas muy adelante, pero otras bastante más atrás. Tipicamente, las primeras no tienen el mismo procesamiento de reverb que las segundas, ni la misma eq, ni el mismo volumen, ni siquiera la misma posición estéreo. Si tienes este tema presente al grabar te ahorras muchos dolores de cabeza luego: si esta guitarra que estás grabando va más atrás, pues pon los micros más lejos, usa por ejemplo un par MS a un metro o dos del ampli como fuente principal del sonido. Cosas así.

2. Volviendo al tema front-to-back: se puede mezclar con solo una reverb, por supuesto, pero es mucho más flexible y hasta sencillo hacerlo con dos, pero no de cualquier manera, sino (por ejemplo) así:

a. Una reverb para dar el 'ambiente' general para la canción. Es una reverb muy corta, casi no tiene cola, consiste más que nada en primeras reflexiones, y no tiene casi nada de predelay. Cuando le pongas esta reverb a un instrumento notarás que primero se coloca mejor en la mezcla, y luego ya se va hacia atrás, y cada vez más atrás... Así que esta es la reverb que usas más que nada para colocar las cosas, que compartan un poco del mismo ambiente y si quieres que algo suene lejano, le das más.

b. Una reverb más larga, menos reflexiones tempranas y más cola, y algo más de pre-delay. Esta reverb no va a embarrar el instrumento al que se la pongas, porque tiene predelay, osea que escucharás siempre la fuente antes que la reverb. Cuando usas una reverb sin predelay, la sensación es que el instrumento está más lejano a ti y te llega la reverberación de la sala al mismo tiempo que el instrumento, porque las paredes están a una distancia similar que la fuente, en cambio cuando la reverb tiene predelay más largo, escuchas primero el instrumento y luego la reverberación, osea que el instrumento da la sensación de estar más cerca tuyo pero en una sala.

Con esto tienes una estratégia básica para las reverbs. Lo puedes complicar agregando una tercera reverb (un gate por ejemplo para las percusiones, funciona muy bien y si te pasas de pronto estás en un disco de Phil Collins), delays varios en lugar de reverb, etc.

Pero de verdad que ayuda mucho pensar desde el primer momento que cosas van a ir delante y que cosas no. Si tienes una batería, un bajo, dos guitarras, un teclado y una voz sonando al mismo tiempo, por mucho que te esfuerzes no vas a lograr que suenen todos a la vez en el mismo plano, y si lo logras encontrarás seguramente que no mola nada. Mola tener unos instrumentos muy lejos y otros muy cerca, la amplitud que logras en la mezcla de ese modo es enorme.

Sobre que plugins usar: por supuesto que el mejor sonido lo obtendrás de reverbs de convolución, a cambio de que son menos flexibles que una reverb algoritmica. En mi caso, tiendo a preferir una reverb de convolución para la 2a (porque se va a escuchar la cola de la reverb, entonces mola que suene bien), y una reverb algoritmica para la primera (porque puedo exáctamente darle los parámetros que quiero, y es una reverb corta, osea que se escucha mucho menos - se percibe más que se oye).

Perdón por el tocho! Espero que os sea útil.

Salu2.


Muy buena explicacion!

ahora tengo algunas dudas, con "a" lo agregas a cada instrumento que veas que necesite algo de reverb para dar caracter, pero en "b" viene mi duda, envias todos los instrumentos a un aux de efectos donde pondrias esa reverb de convolution no?
o tenes varios aux con distintas reverbs y mandas segun que instrumentos?
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 17/03/2009
Bueno, salvo que busque un efecto muy determinado, siempre tengo las reverbs en busses, osea auxiliares, que en Reaper en realidad son pistas normales y corrientes.

Envío de casi todo un poquito a la reverb corta. Eso da una sensación de cohesión, da la impresión de que todos los instrumentos estaban realmente en la misma sala. Luego, envío a la reverb larga solo aquellas cosas en las que no me importa escuchar la cola de una reverb. Tipicamente, la voz, tal vez alguna guitarra, etc.

La clave para mí es haber decidido de antemano donde va cada cosa. Hay veces que lo fundamental es la batería: en ese caso hay que estar al loro del arreglo, tiene que ser lo suficientemente denso, funcionar de por sí. En cambio, en ocasiones la batería va a estar más atrás: en este otro caso es importante que la batería esté pensada para ello, tal vez un arreglo más sutil, menos denso. Por una cuestión de estilo yo tiendo a desear que hayan guitarras muy adelante, entonces también hay que estar al loro del arreglo: no podrás poner guitarras más adelante que la voz en las partes cantadas, así que cuando grabas y arreglas mejor tener esto presente.

Si tienes un buen arreglo y una buena grabación, todo debería funcionar antes de agregar reverb. Te das cuenta que algo has hecho mal si subes los faders, antes de agregar nada (ni reverb ni compresión ni eq) y la cosa suena mal. En este caso, todo será cuesta arriba, las reverbs incluídas. Las vas a querer usar para que todo encaje, cuando en realidad todo debía encajar bastante bien (no del todo pero mucho) sin la reverb. Porque si metes mucha reverb por todos lados de repente todo 'encaja', digamos, pero en realidad la canción se convierte en una bola de mierda indistinguible.

Lo típico es la voz. Una voz mal grabada (mal cantada) típicamente te requiere afinación, compresión, ecualización y reverb para empezar a encajar, y a saber si además no la tienes que distorsionar, meterle delays, meterle de todo, para lograr llegar a lo que tendrías que haber tenido desde el principio: algo que suene bien. Digo yo, si la voz va a ser la estrella de tu canción, como es en casi todos los casos ¿por qué has dejado grabadas unas pistas de voz que no suenan bien de por sí? Con todo muteado, a capella, la voz tiene que funcionar, sino es que no funciona y no importa cuanta reverb le metas, no funcionará del todo bien nunca.

Bueno este ya es otro tema.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo