Reverbs... ese gran desconocido

fourier Baneado
#16 por fourier el 17/03/2009
Por otro lado se me ha olvidado comentar que desde que tenemos maquinas muy potentes, las reverbs que mas me gustan son las de convolucion frente a las de modelado fisico...
Con unas buenas respuestas impulsivas y con un poco de procesado posterior, se puede recrear bastante bastante bien un espacio acustico
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernan486
#17 por Fernan486 el 17/03/2009
¡Os sigo de cerca chicos!

Muy buenos tus trucos, hombre rana!

¡Saludos!
Subir
pylorca
#18 por pylorca el 17/03/2009
muy bueno ElHombreRana!

Gracias por responder
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 17/03/2009
Nada hombre, gracias a vosotros, me alegro que os sirva. Hay mucha información similar por todo el foro, buscar y encontraréis maravillas.

Salu2.
Subir
cristobalpon
#20 por cristobalpon el 17/03/2009
Muy bueno, HombreRana.
Subir
vi
#21 por vi el 17/03/2009
Gracias Elhombrerana muy interesante.A favoritos...
Subir
Milenius
#22 por Milenius el 17/03/2009
Concuerdo completamente con ElHombreRana.
Destaco algo fundamental que el dijo: el hecho de que es imposible tener algo "en la cara" si no tienes algo "en el fondo". Es como quien quiere dinámica tendiendo todos los volúmenes constantes.

Es imposible que algo llame la atención si siempre está presente, uno tiene que buscar la forma de asombrar al oyente colocando y quitando cosas en el momento justo. Si bien esto viene trabajado ya desde los propios arreglos de la canción, es muy importante jugar mucho con la dinámica si el tema lo permite (y arriesgo a decír que en el 99.99% todos lo permiten).

La dinámica no es únicamente el volúmen como muchos suponen, va mucho más allá. Un ejemplo claro es el aumento de una reverb en el estribillo simplemente para hacerlo destacar aún más del resto de la canción. Aquí estamos jugando con la dinámica, dandole mayór profundidad y por ende "tamaño". El factor clave es que el efecto no debe de estár siempre presente, de está forma se notará muchísimo más al aparecer.

Yo tiendo a automatizar la reverb bastante ya que lo encuentro un buen efecto para aumentar dicha dinámica, me ayuda a darle la importancia al instrumento necesario en el momento justo acercandolo o alejandolo. Nunca utilizo más de 3 reverbs por tema, estas varían de acuerdo al estilo del grupo y el tema, pero por lo general la que nunca varía es la de convolución la cual utilizo bastante en voces y en instrumentos con precencia en el tema, los cuales requieren una reverb de calidad.

Saludos!
Subir
fourier Baneado
#23 por fourier el 17/03/2009
nunca automatice una reverb
Subir
Duplex
#24 por Duplex el 17/03/2009
Hombre Rana,

Muy buena explicación.

Una pregunta, ¿Cuántos milisegundos son para ti una reverb corta o una larga? y ¿cuánto tiempo de pre delay puedes llegar a utilizar en la segunda reverb?

Te lo digo sólo en plan orientativo, ya sé que cada canción requiere un tiempo. Yo, por cierto, siempre lo hago a ojo, pero conozco alguna gente que lo hace calculando, me parece una tontería.

Un saludo.
Subir
MartinSpangle
#25 por MartinSpangle el 18/03/2009
Una reverb corta dura como mucho un segundo y poco, probablemente esté por debajo del segundo. Atención que lo importante también es, durante ese segundo, cómo ocurre el decay, si es más abrupto o no. Lo importante son las early reflections que duran muy poquito, en torno a los 100 ms, y el resto de la cola de la reverb puede llegar a un segundo o más, pero con un volumen relativo bastante más bajo.

Una reverb larga dura más que eso, para mí normalmente duran entre dos y cuatro segundos.

Totalmente de acuerdo con lo de automatizar la reverb. Normalmente automatizarás los envíos a la reverb, no la pista de la reverb en sí, pero esto también se puede hacer.

Hay dos cosas distintas, una es automatizar cambios de niveles entre partes de una canción, eso es digamos un cambio suave y agrega dinámica. Pero hay otra cosa que son los 'spot effects', que es cuando pones un efecto en una frase, en un lugar muy concreto. Por ejemplo, haces que una palabra y solo esa palabra tenga un delay, o por ejemplo que un golpe de caja tenga una gran reverb detrás, cosas así. Para escuchar spot effects conviene escuchar remezclas de dub, y para mí un efecto clásico es 'Fame' de Bowie, que tiene una tonelada de pequeños spot effects, y la verdad que si los quitas la canción pierde bastante interés.

Salu2 y buenas mezclas.
Subir
MartinSpangle
#26 por MartinSpangle el 18/03/2009
Ah, y respecto a Automatizar la reverb: en Reaper es genial, porque realmente no automatizas los envíos, sino que en la misma pista de la reverb automatizas las recepciones. No conozco un DAW donde hacer esto sea más rápido que en Reaper. ¿Me explico?

En cualquier otro secuenciador, tu creas la pista (bus o grupo) con la reverb, y luego desde cada pista tienes que ponerle un envío. Osea, tienes que crear un envío desde la pista de la caja, desde la pista de los OH, desde las guitarras, desde los teclados, desde las voces, etc, todo a la misma reverb. Son un huevo de clicks.

En Reaper en cambio tu creas la pista de la reverb, y en esa pista haces click en el botón de 'I/O', y ahí simplemente creas todos los receives que te hagan falta, y sin cambiar de sitio puedes poner todos los niveles de cada pista.

Es una diferencia enorme, al menos para mí.

Salu2.
Subir
de_kp
#27 por de_kp el 18/03/2009
hombrerana, lo que digistes de los pre-delays no me convence mucho, creo que justamente al reves, cuanto mas pre mas lejos, yo desde que estoy en esto tenia el concempto asi y me funcionaba.

le echare un rato y os comento.

1 saludo
Subir
NNR
#28 por NNR el 18/03/2009
Muy bueno este ilo! Otra opcion para dejar instrumentos en segundo o tercer plano es cojer su frecuencia principal y atenuarla, hace el efecto d q esta atras y sin reverb. Ahora bien si le quitas dichas frecuencias y le apicas reverb larga (no mas d 2 seg) con un predelay way te hace un efecto cojo*udo de que esta en segundo o tercer plano.
Panearlo un poco tb ayuda a ese efecto. :wink:
Espero ser de ayuda :mrgreen:
Subir
MartinSpangle
#29 por MartinSpangle el 18/03/2009
Hola de_kp,

te explico lo del predelay.

Imagina que estás en una sala grande, bastante reverberante. Tu estás en el centro de la sala. Al lado tuyo hay un tío tocando una guitarra, por ejemplo. En este caso, lo que oirás será: muy rápidamente, el sonido que sale de la guitarra, porque la guitarra está más cercana a ti que cualquiera de las paredes, y luego de un tiempo x te llegan las reflexiones tempranas de las paredes, y luego eso se combina en la cola de la reverb, mucho más difusa.

De ahí surge que, si quieres colocar una guitarra en esa situación (sala grande, instrumento muy cercano a tí) lo que tienes que hacer es agregar predelay a la reverb.

En cambio imagina que estás en el centro de la misma sala, solo que ahora la guitarra está lejos tuyo, cerca de alguna de las paredes. Lo que escuchas es que el sonido de la fuente (la guitarra) y las paredes te llegan al mismo tiempo, no hay predelay.

Cuando estás mezclando se trata de colocar el instrumento más lejos o más cerca tuyo. La forma de hacer esto con la reverb es con el predelay. Si no lo hay, quiere decir que el instrumento está lejos tuyo, al lado de las paredes que generan la reverb. Si hay predelay, querrá decir que el instrumento está más cerca tuyo que las paredes.

Salu2.
Subir
Duplex
#30 por Duplex el 18/03/2009
Tengo que probar lo del predelay. Nunca lo había tenido en cuenta y me parece muy interesante lo que dices.

¿unos tiempos orientativos para empezar?

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo