Bueno, para una reverb corta y que efectivamente tire las cosas hacia atrás en la mezcla, el predelay debería estar entre 0 y como mucho 30 ms. Esto es así porque si dos sonidos suenan con unos 30 ms de diferencia uno del otro, el oído empieza a distinguir que se trata de dos cosas diferentes, en cambio dos sonidos con una distancia entre sí de menos de 30 ms tienden a aparecer al oído como un sonido solo. La validez de esto la puedes comprobar fácilmente, no tanto con una reverb que es algo bastante difuso, sino con una pista cualquiera, digamos una guitarra. Coges la pista de guitarra y la duplicas, y atrasas una respecto a la otra. Verás que hasta los 30 ms más o menos (probablemente un pelín más) realmente parece una sola pista que suena diferente (por efecto del comb filtering). En cambio cuando pasas de los 30 ms (probablemente un pelín más) empiezas a distinguir que son dos pistas distintas (ten cuidado de tener las dos pistas paneadas al mismo sitio - si las separas ocurre algo totalmente diferente).
Con lo que, el tiempo de predelay para una reverb que no quieres que estorbe al sonido al que la vas a aplicar debería estar por lo menos por encima de los 30 ms. Yo tiendo a preferir tiempos más largos, entre tal vez los 60 ms y los 100 ms.
Salu2.
Con lo que, el tiempo de predelay para una reverb que no quieres que estorbe al sonido al que la vas a aplicar debería estar por lo menos por encima de los 30 ms. Yo tiendo a preferir tiempos más largos, entre tal vez los 60 ms y los 100 ms.
Salu2.
