Reverbs... ese gran desconocido

MartinSpangle
#31 por MartinSpangle el 18/03/2009
Bueno, para una reverb corta y que efectivamente tire las cosas hacia atrás en la mezcla, el predelay debería estar entre 0 y como mucho 30 ms. Esto es así porque si dos sonidos suenan con unos 30 ms de diferencia uno del otro, el oído empieza a distinguir que se trata de dos cosas diferentes, en cambio dos sonidos con una distancia entre sí de menos de 30 ms tienden a aparecer al oído como un sonido solo. La validez de esto la puedes comprobar fácilmente, no tanto con una reverb que es algo bastante difuso, sino con una pista cualquiera, digamos una guitarra. Coges la pista de guitarra y la duplicas, y atrasas una respecto a la otra. Verás que hasta los 30 ms más o menos (probablemente un pelín más) realmente parece una sola pista que suena diferente (por efecto del comb filtering). En cambio cuando pasas de los 30 ms (probablemente un pelín más) empiezas a distinguir que son dos pistas distintas (ten cuidado de tener las dos pistas paneadas al mismo sitio - si las separas ocurre algo totalmente diferente).

Con lo que, el tiempo de predelay para una reverb que no quieres que estorbe al sonido al que la vas a aplicar debería estar por lo menos por encima de los 30 ms. Yo tiendo a preferir tiempos más largos, entre tal vez los 60 ms y los 100 ms.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pylorca
#32 por pylorca el 02/04/2009
Muy buenas las explicaciones que diste, muchas gracias nuevamente.
Subir
de_kp
#33 por de_kp el 02/04/2009
mmmmmmmmm creo que no....

en una mezcla a una voz insertale una reverb y le subes el predelay veras como se va lejos de ti el tio cantando respecto a la banda y si le quitas predelay vuelve a estar cerca.

no hace mucho salio la conversacion y me explicastes lo mismo y me hicistes dudar, asi que le heche un ratito ( eesto es importante para que lo que mezclo tenga profundidad y claro...) y haciendo unas cuantas pruevas con envios no notaba una aparente diferencia, lo unico que notaba que a mas predelay mas grande la havitacion pero el cantante seguia en el mismo sitio asi que le inserte la reverb a la pista de voz y wala, el tio se alejaba cuanto mas predelay le daba :)

piensalo y prueva ya veras como funciona (siempre en el contesto de una mezcla ya que tenemos que tener algun otro instrumento para ver la diferencia de distancias entre los dos)

1 saludo :mrgreen:

edito: esta era la convesacion es que hay otra igual acerca del tismayer ese :) os pongo el enlace por si quereis echar un vistazo https://www.hispasonic.com/foros/tischmeyer-esta-equivocado/255638
Subir
José A. Medina
#34 por José A. Medina el 02/04/2009
A lo que dice de_kp estamos siguiendo la discusión aquí por si a alguien le interesa:

tischmeyer-esta-equivocado-t255638.html#p1997096

Un abrazo.
Subir
MartinSpangle
#35 por MartinSpangle el 02/04/2009
Hola de_kp,

yo no sé que pruebas estás haciendo, no lo he escuchado. En cualquier caso, todo lo que expliqué está basado en la psicoacústica. Requiere experimentación como todo, pero te aseguro que funciona perfectamente, y no porque lo diga yo: en cuanto tutorial o explicación encuentres sobre el uso de la reverb lo encontrarás explicado así.

Tiene un sentido bastante obvio por otro lado. Si tu pones por envío una reverb bastante obvia sobre una pista de voz, con 0 predelay, la reverb empezará al mismo tiempo que la pista, y por tanto te da la impresión de que, dentro del espacio que esa reverb simula, la voz estará más lejos de tu posición, y más cercana a la fuenta de la reverb (las superficies reflectantes, las paredes vaya). En cambio, al aumentar el predelay, encontrarás que cada sílaba pronunciada por la voz suena claramente primero, y solo después te llega la reverb, con lo que el plano se conserva más cercano: la fuente del sonido (la voz) está más cerca de tí que las superficies que generan la reverb (de nuevo, las paredes). Notarás o deberías notar que el principio de cada sílaba está menos enguarrado, al sonar solo, sin la reverb superpuesta.

Ahora bien, por supuesto, habría que ver que entiendes por 'echar para atrás', y cómo es el resto de la mezcla, y que reverb concretamente estás usando.

Ten en cuenta que por ejemplo se puede usar un delay en lugar de una reverb, y el efecto también lo podrías describir como 'echar para atrás' la pista. Sin embargo, con delays puedes obtener justamente algo interesante: mantener el sonido muy claro a la vez que lo colocas en un gran espacio en la mezcla, justamente porque en el momento 0 de cada sonido, este no se superpone con su propia reverb.

Para experimentarlo en condiciones, duplica una pista, de modo de tener dos iguales, e inserta la misma reverb en ambas. Intenta que sea una reverb bastante obvia. En una de las pistas, dale a la reverb un predelay de más de 100 ms, y en la otra dale 0 predelay. E intenta que esto sea en el contexto de una mezcla, osea no una pista aislada. Ahora ve cambiando entre una pista y la otra, y deberías notar que la pista con pre-delay es un poco más presente.

Salu2.
Subir
de_kp
#36 por de_kp el 02/04/2009
juer macho unas veces lo veo de una manera y otras de otra, yo creo que depende tambien de las cantidades de reveb que le apliques o no se..

1 saludo y gracias
Subir
MartinSpangle
#37 por MartinSpangle el 02/04/2009
No hay problema, es confuso. Hay que escucharlo muchas veces y en muy distintos contextos, y luego cada uno va adaptando y eligiendo las cosas que mejor le funcionan.

Salu2.
Subir
k4c
#38 por k4c el 03/04/2009
de_kp escribió:
mmmmmmmmm creo que no....

en una mezcla a una voz insertale una reverb y le subes el predelay veras como se va lejos de ti el tio cantando respecto a la banda y si le quitas predelay vuelve a estar cerca.

no hace mucho salio la conversacion y me explicastes lo mismo y me hicistes dudar, asi que le heche un ratito ( eesto es importante para que lo que mezclo tenga profundidad y claro...) y haciendo unas cuantas pruevas con envios no notaba una aparente diferencia, lo unico que notaba que a mas predelay mas grande la havitacion pero el cantante seguia en el mismo sitio asi que le inserte la reverb a la pista de voz y wala, el tio se alejaba cuanto mas predelay le daba :)

piensalo y prueva ya veras como funciona (siempre en el contesto de una mezcla ya que tenemos que tener algun otro instrumento para ver la diferencia de distancias entre los dos)

1 saludo :mrgreen:

edito: esta era la convesacion es que hay otra igual acerca del tismayer ese :) os pongo el enlace por si quereis echar un vistazo https://www.hispasonic.com/foros/tischmeyer-esta-equivocado/255638


Según lo que he leído y tratado de entender a mi me parece lo mismo porque se supone que el pre delay es la distancia que existe entre el oyente y el ejecutante por lo que mientras mas pre delay mas lejos esta el intrumento en el espacio acustico.
No no soy experto pero me parece bastanta más razonable esta explicación.
De hecho algo así ví en un dvd de mezcla de steinberg.

Saludos...
Subir
eamblar
#39 por eamblar el 03/04/2009
k4c escribió:
De hecho algo así ví en un dvd de mezcla de steinberg.


Que sea como dices precisamente de eso se habla aquí. tischmeyer-esta-equivocado-t255638.html
Que lo hayas visto en el DVD de Steinberg permíteme decirte que lo dudo. Míralo otra vez y verás como dice exactamente lo contrario.
Yo esa parte la he escuchado y analizado varias veces porque no me cuadra lo que dice, bueno leete el post que te adjunto y verás.
Saludos
Subir
pirator
#40 por pirator el 06/07/2009
qué buen hilo
Subir
paul garrido
#41 por paul garrido el 06/07/2009
yo uso un delay sin feetback y una reverb de convoluvion corta y avese le coloco una Eq para asegurame que no cree conflicto
Subir
Fernan486
#42 por Fernan486 el 06/07/2009
Vaya un vademécum de utilizar la reverb nos habéis hecho. ¡Muchas gracias!
Subir
NanoBass
#43 por NanoBass el 08/07/2009
de_kp escribió:
mmmmmmmmm creo que no....

en una mezcla a una voz insertale una reverb y le subes el predelay veras como se va lejos de ti el tio cantando respecto a la banda y si le quitas predelay vuelve a estar cerca.

no hace mucho salio la conversacion y me explicastes lo mismo y me hicistes dudar, asi que le heche un ratito ( eesto es importante para que lo que mezclo tenga profundidad y claro...) y haciendo unas cuantas pruevas con envios no notaba una aparente diferencia, lo unico que notaba que a mas predelay mas grande la havitacion pero el cantante seguia en el mismo sitio asi que le inserte la reverb a la pista de voz y wala, el tio se alejaba cuanto mas predelay le daba :)

piensalo y prueva ya veras como funciona (siempre en el contesto de una mezcla ya que tenemos que tener algun otro instrumento para ver la diferencia de distancias entre los dos)

1 saludo :mrgreen:

edito: esta era la convesacion es que hay otra igual acerca del tismayer ese :) os pongo el enlace por si quereis echar un vistazo https://www.hispasonic.com/foros/tischmeyer-esta-equivocado/255638



Creo que no se puede comparar una reverb en envío y otra en inserto. Cuando envías una pista a un bus con reverb la pista en sí ya suena "en seco", y con el bus agregas mas o menos señal "mojada". Así que el predelay es mas notorio. Sin embargo en una reverb insertada el predelay queda diluido con el mix. No se si me lio, pero creo que no es comparable.
Subir
k4c
#44 por k4c el 25/07/2009
Aún me queda una duda en relación a las reverb "largas" o con una "Cola larga"... cómo le hago para que esa cola no enturbie el resto de la mezcla?
Si la corto con gate como dice elhombrerana apareceré metido en un disco de phil collins... existe alguna otra formula?
Subir
eamblar
#45 por eamblar el 25/07/2009
k4c escribió:
Aún me queda una duda en relación a las reverb "largas" o con una "Cola larga"... cómo le hago para que esa cola no enturbie el resto de la mezcla?
Si la corto con gate como dice elhombrerana apareceré metido en un disco de phil collins... existe alguna otra formula?


Sin una puerta de ruido te parece demasiado abrupta, puedes utilizar un expansor.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo