En Internal Mixing, Friedemann Tischmeyer dice lo siguiente: (palabras textuales)
El predelay es el parámetro para el ajuste de la distancia. Es el intervalo de tiempo entre el sonido directo y la primera reflexión. Cuanto mayor sea el intervalo, más alejada está la fuente sonora del oyente.
Tiempos altos (alrededor de 60 ms) son adecuados para coros y cuerdas, para posicionarlos en la fila trasera
Tb habla de que una señal lejana tendrá menos agudos, por tanto la reverb de lo que queramos poner lejos debemos cortar más en agudos.
En cuanto a lo de los agudos es coherente lo que dice, pero en cuanto la predelay, yo siempre lo entendí al revés. Me parece raro la explicación, es más, la he escuchado un par de veces por si entendí mal. Pensé que podría ser un error de la traducción del aleman al castellano, pero llegado un punto pone una tabla de mezcla y a la voz principal le da 0 de predelay y no corta agudos de la reverb (la quiere poner delante) y a guitarras y coros (30 ms de predelay y corte fuerte de agudos) las quiere poner detrás.
En el artículo de hispasonic la definición es:
PRE-DELAY o INITIAL DELAY es el tiempo que transcurre desde que llega el sonido directo o la señal original hasta que llegan las primeras reflexiones que corresponden a la pared opuesta a la fuente de sonido. Suele variar entre 0 y algunos cientos de milisegundos. Cuanto mayor sea, más grande parecerá la sala simulada, al dar la impresión de que la pared opuesta esta mas alejada.
La lógica dice que si una fuente está cercana, llega antes el sonmido seco y al poco la primera reflexión. Pero esto no encaja con lo que dice Tischmeyer. Por cierto con estos valores que comenta posiciona perfectamente la voz y las guitarras y coros donde él quiere.
¿Quien está equivocado Tischmeyer o muchos de los post de hispasonic?
Saludos
El predelay es el parámetro para el ajuste de la distancia. Es el intervalo de tiempo entre el sonido directo y la primera reflexión. Cuanto mayor sea el intervalo, más alejada está la fuente sonora del oyente.
Tiempos altos (alrededor de 60 ms) son adecuados para coros y cuerdas, para posicionarlos en la fila trasera
Tb habla de que una señal lejana tendrá menos agudos, por tanto la reverb de lo que queramos poner lejos debemos cortar más en agudos.
En cuanto a lo de los agudos es coherente lo que dice, pero en cuanto la predelay, yo siempre lo entendí al revés. Me parece raro la explicación, es más, la he escuchado un par de veces por si entendí mal. Pensé que podría ser un error de la traducción del aleman al castellano, pero llegado un punto pone una tabla de mezcla y a la voz principal le da 0 de predelay y no corta agudos de la reverb (la quiere poner delante) y a guitarras y coros (30 ms de predelay y corte fuerte de agudos) las quiere poner detrás.
En el artículo de hispasonic la definición es:
PRE-DELAY o INITIAL DELAY es el tiempo que transcurre desde que llega el sonido directo o la señal original hasta que llegan las primeras reflexiones que corresponden a la pared opuesta a la fuente de sonido. Suele variar entre 0 y algunos cientos de milisegundos. Cuanto mayor sea, más grande parecerá la sala simulada, al dar la impresión de que la pared opuesta esta mas alejada.
La lógica dice que si una fuente está cercana, llega antes el sonmido seco y al poco la primera reflexión. Pero esto no encaja con lo que dice Tischmeyer. Por cierto con estos valores que comenta posiciona perfectamente la voz y las guitarras y coros donde él quiere.
¿Quien está equivocado Tischmeyer o muchos de los post de hispasonic?
Saludos
