¿Cómo se entregan las pistas para mezclar?

• 1
josefino
por el 18/07/2025
Buenas. Todavía nunca he llevado nada a mezclar por terceros. Se que hay que exportar las pistas a audio (trabajo con Cubase), pero tengo las siguientes dudas:

-Cómo se entregan las pistas indepedientes de percusión? Voy creando un archivo de audio independiente para cada canal?

-La pista global/master de la caja de ritmos, como una sola pista?

-Cómo se entregan las pistas de buses, canales de inserción de efectos, canales de envío de efectos? 

Voy bastante perdido al respecto..

Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -20%
    Moog Messenger
    749 €
    Ver oferta
Aitor Sanchez
por el 18/07/2025
Todo por separado, pista por pis ta en .wav a 24bits en la resolución en la que has grabado, 48000, 88200, 44100, etc....
Subir
1
josefino
por el 18/07/2025
Gracias Aitor. Las reverbs y delays hay que dejarlos?
Subir
Aitor Sanchez
por el 18/07/2025
Si te va a mezclar otra persona los procesos debería hacerlos el que mezcla, si quieres que la mezcla tenga algún proceso específico marcaremos al que la va a hacer
Subir
josefino
por el 19/07/2025
Bien, gracias.
Subir
1
josefino
por el 28/07/2025
Compruebo que las inserciones ya se exportan automáticamente con la pista OK.

Pero tengo duda sobre los canales de grupo y canales FX.

Por ejemplo, a la pista del bassdrum le doy un poco de distorsión y de chorus, y estos efectos se los doy mediante envío auxiliar. El sonido final cambia sustancialmente. Entonces, es necesario entregar también el audio de esos canales de FX?

Pero eso no es todo. Ese canal de bassdrum entra en el bus 2, y el bus 2 entra en el bus 1, y el bus 1 sí que va ya al stereo out. Hay que exportar/entregar también el audio de esas pistas de grupo?

Gracias
Subir
Aitor Sanchez
por el 29/07/2025
Si te va a mezclar alguien,  lo mejor es pasarle las pistas crudas, sin insertos ni fx. Esa es tarea de mezcla, otra cosa esque te gusten esos formatos y para que los meta pasárselos. Y si te gusta tu mezcla, los fx, etc..., puedes mirar la masterizacion por stems,  quizás sea lo que estás buscando 
Subir
1
josefino
por el 29/07/2025
Aitor Sanchez escribió:
Y si te gusta tu mezcla, los fx, etc..., puedes mirar la masterizacion por stems,  quizás sea lo que estás buscando

No, no. Requiere de mezcla seguro.

Aitor Sanchez escribió:
lo mejor es pasarle las pistas crudas, sin insertos ni fx.

Ahora estoy pensando "para qué me mato yo tanto en tratar el sonido para que suene bien?"
jajaja, que cosas... si entrego los sonidos crudos, entonces nunca puedes aprender a mezclar. 

Sea como sea, te agradezco tu respuesta. No es por no hacerte caso, pero por mi mente pasa entregarle todos los audios por separado (como comentabas en tu primer post), y que sea él mismo quien elija cuáles aprovecha y cuáles no.

Probablemente lo que necesito es dar el paso sin miedo y así aprendo.

Entonces no se ecualizan los sonidos tampoco cuando te lo va a mezclar otro?
Subir
josefino
por el 29/07/2025
Por cierto Aitor no funciona el link de tu firma.
Subir
september67
por el 31/07/2025
este post tiene información clave y un vídeo adjunto por si lo necesitases https://estudiodurango.com/como-enviar-canciones-para-mezcla-online/
Subir
1
josefino
por el 31/07/2025
Está genial muchas gracias.
Subir
josefino
por el 13/08/2025
Cuando exportas las pistas, en Cubase, se exporta lo siguente:

-EQ
-Automacizaciones
-Inserciones

Y NO se exporta:

-Envíos auxiliares.
Subir
september67
por el 13/08/2025
pero las pistas auxiliares, los canales de fx tambien los exportas. ahi tendras imprimido lo que es el efecto 100% wet. me alegro que t haya servido
Subir
1
josefino
por el 13/08/2025

Eso es, gracias.
Subir
4
por el 14/08/2025
josefino escribió:
"para qué me mato yo tanto en tratar el sonido para que suene bien?"

tu version puede ser importante para el mezclador, dependiendo sobretodo si haces musica electronica.. si haces pop rock clasico, pues menos

En musica electrónica a mi me dicen, quita absolutamente todo lo que no creas  esencial
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo