Alguien escribió:
A oído tiene que ser todo, a como suene y en los faders no hay un estandard o una posición específica como tampoco en la ganancia de un canal, o la ecualización, compresión etc, etc,.
Alguien escribió:
Lo que pasa es que al final uno va sacando conclusiones de trabajar y trabajar.
A mi me alucina como hay gente q ASEVERA con una seguridad tan pasmosa! con lo poco q cuesta simplemente decir q uno hace las cosas asi o asa... yo no se dnd habreis estudiado sonido vosotros, pero es un CLASICO en muchos libros de mezcla y una practica habitual. Esta practica es tener una referencia VU con los instrumentos q llevan el "peso" del tema en baja frecuencia, de hecho he leido algun libro en el q diferentes tecnicos de mezcla comentan su referencia VU personal para un y otro estilo de musica o situacion.
Es triste q se este perdiendo la costumbre de tener una referencia VU mientras se mezcla (de hecho yo considero q es vital el tener ambas referencias), ya q hoy en dia todo el mundo se fija por los picometros en el ordenador o de los AD/DAs, el tener un VUmeter ayuda muchisimo durante la mezcla, y ayuda a tener un eskema de ganancias adecuado, en una consola analogico esto es casi obligatorio, pero como en ITB no es tan vital (salvo q emules mediante plugins el comportamiento de una mesa analogica) pues la gente va pasando de todo.
Hay un plugin maravilloso de PSP, el vintage meter, q hace un trabajo estupendo y es gratuito.
Normalmente se coje el bombo y el bajo (o los intrumentos q lleven el peso en baja frecuencia, ya q los graves es dnd mas señal hay) y se hace sonar en solitario, se ajusta el nivel de los faders de estos intrumentos hasta q en el VU tengamos un nivel alrededor de un valor concreto durante el estribillo o la parte del tema q mas caña le den, no voy a decir q haya un nivel exacto concreto pero mas o menos todo el mundo situa ese nivel un poco por debajo de 0VU(-2VU, -3VU, -4VU, -5VU), ya q el RMS final del tema deveria ser mas o menos entorno a 0VU.
Antes q a nadie se le ocurra decir " bueno como se q 0VU son entorno a -12dBFS pues lo hago con el picometro digital y me ahorro usar un VU", comentare para los q no lo sepan q el VU lo q mide no es el nivel instantaneo de pico de la señal( cmoo hace un picometro), si no q da una idea del nivel RMS, osea q absorbe los picos transitorios y no los muestra, por su velocidad de integracion (300ms), no es exactamente RMS, pero se le parece.
Esto es una practica CLASICA y una manera de tener algun tipo de referencia de cuanto "headroom" dejamos para el resto de los instrumentos cuando les subamos los faders.
Ademas el usar un VU en el master, post fader, nos da una idea de como de "loudness" andamos, ¿a nadie le ha pasado q al terminar la mezcla y al ir a comparar con tus pistas favoritas, tener mucho menos RMS, osea q suene mas bajo? bueno, con un VU en el master lo sabras antes de tener q comparar y podras apretar un pokito mas las distintas partes de una mezcla donde reducimos el rango dinamico (los amplificadores de make-up de tu mesa analogica, tu 2buss comp, tu 2 pistas analogico, o en su defecto en un plugin de simulaciond e cinta en el master postfader), y poco a poco conseguir un eskema de ganancias adecuado y un RMS decente.
slds