Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

pylorca
#1 por pylorca el 22/09/2009
Buenas,

Escuchando varias mezclas, me doy cuenta que la gran mayoria carece de ese sonido análogo, muchas veces por el uso de intrumentos virtuales o de grabaciones con previos muy limpios (creo que deberia ser la causa, aunque quizá no)

He leido por algín lugar que para que esto no pase se usa un emulador de valvula y al final de la cadena de cada pista un emulador de tape...

Esto lo he aplicado, pero la verdad es que sigue sonando como digital...

Hay algun/os tip/s para solventar esto?

PD: por favor abstenerse a respuestas como: Usa aparatos analogos
PD2: quizá es media tonta la pregunta, no me maten :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 22/09/2009
Alguien escribió:
PD: por favor abstenerse a respuestas como: Usa aparatos analogos


Pues realmente creo que tu mismo te respondes ... lo que mas sabor analógico da, es el vintage warmer de PSP, por comentarios diversos es que le da un toque, ahora bien, emular totalmente lo analógico, pues eso ...
Subir
Josue Martinez
#3 por Josue Martinez el 23/09/2009
A mi me encanta el Steinberg Magneto!! Me mola el toque medio distorsionado y un tanto guarrete que le puede dar a toda una mezcla o a una pista en particular... eso si, hay que ser muy comedido con él, o simplemente sonará todo como si estuviera clipeando.

No obstante, creo que soy el único del foro al que le gusta...jaja :mrgreen:
Subir
pylorca
#4 por pylorca el 23/09/2009
si, el magneto lo uso mucho, y tambien el magix am

pero no me refiero a plugins, marcas o lo que sea...

buscando me topé con esto en gearslutz:

http://www.gearslutz.com/board/high-end ... mixes.html

va mas allá de los plugins que usemos... pero igualmente no acabo de entenderlo del todo, ya que nunca he realizado una mezcla en una mesa, siempre en ITB como lo llaman....

a ver si alguien puede explayar mas sobre el tema (ademas de que mi ingles es muy pobre y hay mucha terminologia que desconozco sobre el ambito, como headroom je)
Subir
pylorca
#5 por pylorca el 23/09/2009


a ver si entendí bien, mi ingles es malo. El tipo dice que nos va a dar un truco para hacer que el vcomp suene mejor...

si queremos tener una reducción de 14 dbs con el compresor, deberiamos dejar el input del compresor a cero, y luego insertar otro plugin antes de este para regular el gain desde ahi hasta obtener una reducción de 14dbs, no?
Subir
Magic Room Records
#6 por Magic Room Records el 23/09/2009
No se puede emitir el comentario de decir que uses cosas analogicas ya que ningun plug in lograra emular el sonido analogico.

te pongo un ejemplo con los bulbos muchas personas piensas que si se puede emular el sonido con bulbo con el plug in.

mira en ese caso precisamente un bulbo al generar calor hace que las particulas del sonido se esxpanden por eso las guitarras se escuchan muy completas , es decir tienen cuerpo y se engorda el sonido, y es porque ningun plug in genera calor o expande las particulas de sonido, digamos que solo cambia el sonido a otro semejante al que estas escuchando. y tu perspectiva de lo que estas escuchando cambia.

te cuento lo que me comento un ing de audio y que los demas compañeros me corrijan sino es cierto, me comento que los apartos analogicos con tablillas fenolicas de color cafe que es donde se soldaban capacitores, resistores, resistencias para hacer el circuito, suenan mas naturales y calidos que los nuevos aparatos que tiene tablillas verdes donde esta soldados los circuitos integrados.

y que por eso entre mas viejo sea un aparato es mas valioso.

para mi criterio cualquier plug in se queda corto y no emula el sonido analogico solo cambia la perspectiva de lo que escuchas


saludos
Subir
pylorca
#7 por pylorca el 23/09/2009
issac_devaneo por eso mismo hago la pregunta, aunque la voy a reformular de otra manera

¿Que trucos usan para que sus mezclas no suenen tan digitales?
Subir
betelbino
#8 por betelbino el 23/09/2009
Yo creo que uno muy importante es no abusar de la ecualización (aunque yo esto no lo cumplo nunca, siempre me paso).
Subir
brujaman
#9 por brujaman el 23/09/2009
Hola pylorca, yo creo que para sonar estilo analogo no se necesitan plugins de distorsion armonica, es un concepto errado el pensar que el sonido calido y agradable de lo analogo se basa en distorsion.
Yo no utilizaria plugins como el magneto que solo añaden distorsion.
Te pongo como ejemplo un preamp API, la distorsion de este preamp esta en torno a 0.005 % pero sin embargo suena calido, grande, con punch , etc, debido en gran parte a los transformadores.
El compresor 1176 si no se lo lleva al limite tambien suena increible sin sonar Roto por asi decirlo.
Lo que hace que una mezcla ITB suene "digital" es precisamente lo que sobra en la mezcla con respecto a la mezcla analoga, principalmente el Filo digital que es una acumulacion de agudos por encima de los 15 KHZ, una buena idea es filtrar los canales de los platos de bateria por encima de los 16KHZ para dar una sensacion de estar grabado con cinta, lo mismo en los canales de guitarras y voces , filtrar todo lo que suene filoso al oido.
Otra de las cosas que hacen sonar muy digital la mezcla es la acumulacion de Sub Graves por debajo de 40 HZ, en entorno analogo mas precisamente en cinta no existe semejante bola de graves porque el sistema casi no los graba.
Otra buena idea es filtrar esos sub graves en las pistas que no los necesitan.
Por ultimo algo importantisimo es mantener el rango dinamico dentro del DAW, lo cual significa que nunca un plugin, un canal , un bus o el master del DAW debe clipear, una buena idea es tomar -20dB FSD RMS como referencia y nunca superar ese limite tanto en las pistas como en el master.
Con estos simples detalles tus mezclas ITB van a sonar muy bien y no muchos seran capaces de decir "eso suena digital"
Cualquier profesional de la grabacion tiene que ser capaz de lograr una buena mezcla ITB con solo las herramientas basicas, si no puede no es profesional.
La mezcla OTB con equipo de primera es superior a la ITB de eso no me queda duda :D
Los ingenieros que vienen de la epoca de lo 100% analogo en cinta dicen que antes no se podia mezclar en las mesas sin añadir agudos, esos mismos ingenieros ahora dicen que no se puede mezclar en digital sin quitar parte de los agudos :mrgreen:
Subir
neph
#10 por neph el 23/09/2009
yo ante todo decir que suelo pasar bastante de intentar conseguir a posteriori un calor analogico, creo que debe de hacerse en la grabacion-mezcla, si quiero que mi guitarra suene valvular pues usare un ampli valvular, o en su defecto un plugin en la pista de simulacion valvular, esta claro que el primer caso es lo mejor,pero a falta de pan....

cabria destacar si verdaderamente al masterizar o al mezclar en el master insertando un plug de simulacion valvular conseguiremos acercarnos a lo que buscamos, yo creo que no, y no es por entrar en soft vs hard, ya conoceis mi poca predilección por las válvulas, es mas debido a que en el master el plugin da ese color-calor valvular en la suma de todas las frecuencias, es decir en los 600 hz tenemos voz-guitarras-caja....y el color del plugin se aplica linealmente, no es lo mismo que si grabamos con un ampli valvular la guitarra,con pre valvular ( o micro)la voz ....digamos que en este caso las valvulas excitaran armonicamente y en mayor o menor medida unas frecuencias en concreto y no la suma de ellas, por lo cual a la hora de la mezcla quedara como mas equilibrado-natural, ahora bien, ese mismo procedimiento podemos hacerlo insertando plugins de simulacion valvular en cada pista que deseemos tratar valvularmente, logicamente con mucha mesura y pensando en un todo, no en el sonido de esa pista como individualidad sonora valvular.

como dato dire que nosotros al grabar solemos usar amplis valvulares....y el ultimo master que nos hicieron se hizo por soft y por hard, pues el soft nos gusto mas, el que estaba por hard nos parecia muy "recargado" de color valvular.
no entro en mejor mastering por soft vs hard, si hubiesemos grabado con amplis-pres de condensador igual nos gustaria mas el master por hard, pero como no es el caso... ahi queda mi humilde opinion para el que le pueda servir y el que opine lo contrario, pues para eso estamos no? :mrgreen:
Subir
pylorca
#11 por pylorca el 23/09/2009
brujaman, me pareció excelente tu explicación, una respuesta asi buscaba.
En todas las grabaciones digitales no muy bien hechas se escuchan exesos de agudos altos, y creo que ahi es donde la pegaste con el error...
Ademas del error que muchos cometemos, al hacer una mezcla ITB, es saturar todo el tiempo con plugins emuladores analogos, y obtenemos una mezcla saturada digitalmente...

Estaba leyendo sobre lo del k-14 y creo que es la posta para ITB, como decis tambien -20Dbfs es bueno, me estoy fijando en mi daw y puedo setear el tope (como lo llaman con K, y no es por nestor) k-20, k-16, k-14

Estas cosas son muy buenas a tener en cuenta... yo la verdad desconocia, porque nunca habia leido nada de esto. Yo siempre mezclaba al palo y distorcionaba al palo, por eso mis mezclas sonaban como el agujerito del cul0 pero digitalizado.


neph, estamos de acuerdo en lo que decis, yo para guitarras uso un amplificador valvular tambien, pero no me quejo de los intrumentos en si... lo que me suena digital es la mezcla en si, las pistas en solo grabadas me suenan espectaculares, el problema es cuando se empieza a procesar y mezclar...

tengo un preamp presonus tubepre, que si bien no será lo mejor, pero en estado solido suena muy bien y cuando le das calorcito de valvula no suena para nada mal... aunque cuando ahora un poco mas de guita le voy a comprar a brujaman alguno de sus pre....
Subir
sloppy soul
#12 por sloppy soul el 23/09/2009
Mmnnn...Interesante hilo :-k

Pa' la saca! :D

Por favor, sigan tirando un poco más de él. Podría ser un hallazgo tan provechoso como el hilo de la profundidad y el efecto haas.

Un saludo
Subir
pylorca
#13 por pylorca el 23/09/2009
ITB = In the box: Mezclar en un daw digital
OTB = Out the box: Mezclar en una mesa analoga
RMS = Es un promedio de DBs en un lapso de tiempo
DBfs = decibelios digitales

Pongo esta terminologia por si alguien no sabe lo que es, asi se entiende mejor, pero quizá sea algo muy vago lo que ponga para mas info busquen en wikipedia para ver bien lo que es cada una de esas cosas

Parece una boludez, pero para alguien ignorante como yo le va a servir...
Subir
3
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 23/09/2009
Para mi todo empieza en el proceso de grabación, o sea primero se graba, luego se mezcla y luego se masteriza, la mezcla no lo es todo, es una parte más, si lo que se graba no tiene el mejor sonido luego en la mezcla no se tiene una varita mágica, un buen previo, un buen micrófono y un buen compresor son fundamentales, también es muy importante como se usen.

A mi me gusta que el previo eche chispas y el compresor también, mucha gente graba con los vúmetros que ni se muevan por miedo a que haya un pico y sature el conversor, pero a mí me gusta que el previo esté muy arriba y suelo comprimir mucho en analógico antes de que entre la señal al conversor, quizás sea un poco antiguo en esto ya que desde la primera vez que entré a un estudio a grabar he visto hacer esto, y luego al ser técnico me he acostumbrado desde siempre a hacer lo así, si bien era otra época en que se grababa en cinta y había que tener todo muy arriba por el ruido de fondo de esta cinta y porque sonaba de maravilla haciéndolo así, pero yo prefiero usar un previo con las agujas golpeando, trabajo normalmente muy arriba, me gusta la saturación de previos y también apretar mucho la señal con el compresor, no entiendo de grabar una voz que no sea así, o un bajo, o una guitarra eléctrica, todo depende del estilo claro, pero no suena igual un previo usándolo con miedo que otro dándole mucha caña, lógicamente varía depende de que previo, pero yo tiendo a dar caña y en cuanto al compresor suelo comprimir mucho, apretar mucho la señal y no me suena igual comprimiendo antes que haciendolo luego en el secuenciador, prefiero que todo eche chispas antes que luego números en los plugins.

Creo que si la señal es muy buena y suena muy bien antes de darle al rec, el resultado va a ser sin duda muchísmo mejor si luego en la mezcla se buscan plugins para encontrar lo que no se hizo en el proceso de grabación.

Por otro lado, también es cierto que hay pluigins de simulación o ciertos plugins que suenan mejor que otros, o con los cuales se consigue muy buen resultado, no es aquello que se ha dicho alguna vez que todos los plugins suenan iguales, hay mucha oferta de plugins y hay sonidos diferentes que se pueden sacar con diferentes plugins, también no es lo mismo conectar un micro behriger en la tarjeta que un buen micrófono, en un buen previo y con un buen compresor analógico, además de un buen conversor, pero creo que lo primero es lo primero y viene antes de pulsar el rec.

Después está también mezclar en una mesa analógica con compresores, como por ejemplo una SSL, pero creo que el post viene de mezclar en DAW....

Saludos
Subir
1
pylorca
#15 por pylorca el 23/09/2009
El texto orinal es este: http://www.gearslutz.com/board/4547054-post1.html

Alguien escribió:
The Reason Most ITB mixes don’t Sound as good as Analog mixes. This is a repost from another thread. Hope you find it usefull.


La rasón de porque la mayoria de las mezclas ITB (en daw digital) no suenan tan bien como las mezclas analogas. Este es un post duplicado de otro hilo, espero que lo encuentren útil

Alguien escribió:
Ok, I'm going to try and give you An ITB education, as my over 24 years has taught me. Here is what I try and teach to students. I'll try and keep the math to a minimum.


Ok, Yo voy a intentar darles una introducción a una educación ITB, como mi más de 24 años me ha enseñado. Esto es lo que trato de enseñar a los estudiantes. Voy a tratar de mantener las matemáticas al mínimo.

Alguien escribió:
First, I own a high end analog setup's Via an SSL 4K with 1/2' 2 Track YADA YADA, ICON with Killer OB FX And classic Compressors, YADA YADA/ Hybrid Setup Via AWS 900w/ 24 Channels Of Xlogic Killer OTB FX and Comps YADA YADA. Point is not to impress, or brag in any way, but to let you know everyday I work on a verity of systems. This has led me to The Following conclusion.


Primero, Soy dueño de un SSL 4k 1/2' 2 Track, blah blah, con compresores clasicos blah blah, un hibrido via AWS 900W/24 canales, compresores Blah...
No trato de impresionarlos, solamente es para decirles que trabajo a diario con una gran variedad de sistemas. Esto me ha llevado a la siguiente conclusión.


Alguien escribió:
To learn to mix ITB coming from an analog world you must revisit what Voltage reference Analog consoles work at, and make appropriate adjustments to translate this to work ITB.


Para aprender a mezclar en ITB viniendo del mundo análogo, debes revisar como funciona el voltaje de estas consolas, y hacer los ajustes apropiados para transladarlo para hacer una mezcla en ITB

Alguien escribió:
The first thing we must ask is simply what is 0VU. What does it mean to us. Lets use an SSL G+ as our point of reference mainly because I work on those every day. If we put a signal into the line input of the SSL so the channel meter reads 0vu, that also, is referenced as +4 or 1.23 volts. A kick ass SSL will go out to about +24DB, so we have approximately 20 DB of headroom above the 0 VU point on the meter before the signal goes to crap.


La primer cosa que nosotros debemos preguntarnos es: ¿que es 0VU? ¿Que significa nosotros?
Vamos a usar una SSL G+ como punto de referencia, sobre todo porque trabajo con una de estas todos los dias.
Si ponemos una señal en la entrada de linea de la SSL entonces el "meter" (o medidor) va a decir 0vu, que también, se hace referencia como +4 o 1,23 voltios.
Un "kick ass SSL" (quiere decir como maximo) saldrá cerca de +24 dB, por lo que tenemos aproximadamente 20 dB de espacio libre por encima del punto 0 VU en el medidor antes de la señal valla a la mierda.


Alguien escribió:
Now let take a common situation. A Client hands you a Protools session and you spread it out over the SSL console. Like most people today every track is recorded as hot as hell. Most pro Eng's will use proper gain staging and get the now slammed meters reading around 0VU or 1.23 volts. By lowering the line trim we now have a good level into the desk so we can Compress/Gate/EQ the Signal without it overloading the processing. Sounds simple right? Remember that all outboard equipment was designed to work around the 0VU/+4/ 1.23 Volt reference. So by putting the incoming signal at around this reference, your rack equipment will work better as well.


Ahora veamos una situacion muy común. Un cliente te da una session de protools y la volcamos en la consola SSL. Como la mayoria hoy, cada pista esta grabada tan alta que quema como el mismo infierno. La mayoria de los ingenieros pro, usam una ganancia apropiada de grabación, para tener los medidores cerca de 0VU o 1.23 volts (get the now slammed meters reading around 0VU or 1.23 volts)


Lo que he subrayado es que no entendia que significaba, por si alguien lo quiere seguir traduciendo, la verdad que me canse porque me cuenta bastante


Alguien escribió:
Why use a +4 reference? Well remember that the 1.23 volt reference came from the tube days where 1.23 volts was enough voltage over the plate noise that you still had a good signal to noise ratio, but still left room above 1.23 volts to allow for normal audio operations.

Now to ITB. Lets pretend we have the same setup as we did on the SSL. Client hands you a session that’s recorded hot as hell. Now most folks mixing ITB don't understand reference levels when relating it to Digital. To have the same amount of "headroom" as we do on the SSL we must create a reference of 0VU or 1.23 volts at -20 from 0DBFS or the top of the Digital scale.

So if you simply place the good old trim plugin as the very first plugin, you now have the ability to adjust your tracks to our Mixing (+4/1.23 volt) reference IE -20. Just like you did on the SSL. You have have the same amount of headroom. Now with your tracks properly gain staged, you can add EQ/dynamic plugins and not run out of headroom. You can also insert hardware and they will operate much better as they are operating at the level they were designed to operate at.

Plugins use the same reference at real equipment. Never try and drive them to the top of the Digital scale. Don't try and make your mix look like a master. You don't do that on an analog console, so why do we do it ITB?

The answer is simple. DAW meters suck Butt. There should be a meter mode in all DAW's that makes the meter at 3/4 scale equal -20 at 1.23 volts. Just like the old VU. This way, novices will quit corn-holeing their levels.

Something to think about. The noise floor of an analog desk is about -75 DB from our +4 reference. Our equivalent "problem level" below our -20 reference in digital is well over 100 DB. So please don't let people tell you analog has more "headroom" than digital. This is simply not true. Headroom is only relative to your noise floor below your reference. Remember if the volume is to low, turn up the darn speaker volume.

Running a Digital mix right to the top of the scale is like running your SSL mix buss where the VU meters are slammed all the way to the right and you are constantly hitting it at +25. No one will get a good sounding running the desk like that. You won’t get a good sounding mix in digital either.


So what does all this mean? Put simply, proper gain staging is essential to both analog and digital mixing. You just need to correlate the references between the two. Once you figure this out, I'll Guarantee your mixes will start to sound open and wide, just like the good old analog days.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo