Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

enriquesilveti
#31 por enriquesilveti el 05/10/2009
Alguien escribió:
Para mi la única manera que suene mas analógico es mezclando con equipo analógico, los pluggin que "imitan" ese sonido alguno no está mal, pero para nada cerca de la realidad, a mi el magneto y el Vintage Warmer directamente no me suenan bien, creo que abusan demasiado de intentar colorear y añadir una supuesta distorsión que no tiene nada que ver con lo que hace un equipo hardware...


Hola pgsmusic. Estamos de acuerdo que pasa sonar analogico la mejor forma es con equipos analogicos y buenos conversores AD y DA ya que estamos de acuerdo en que material final sera digital. Los plugins como magneto, no utilizan ningun tipo de modelado y son completamente artificiales.

Alguien escribió:
Yo la enorme diferencia la he empezado a notar mezclando en un mixer de Chandler de 16 canales, y comprimiendo y ecualizando los instrumentos principales con hardware, ahí es donde está la clave, da igual el software que utilices, que de esta manera te estas evitando el gran problema que tienen todos los soft que es ese famoso cuello de botella por donde pasan todas las pistas que es el summing digital.


RE: Todo lo contrario los secuenciadores son completamente transparentes! Los equipos analogicos son los que se comportan de forma mas compleja. Te recomiendo que leas esto: A perceptual approach on clipping and saturation Stefania Barbati @ simulanalog.org y que realizes la prueba de distorsion interarmonica de 2 tonos relacionados en 5/6.

Alguien escribió:
El post de Gearsluzt sobre como hacer sonar mejor el Protools HD y en general todos los soft está muy bien y hay gente super "gruesa" hablando sobre el tema, tiene muchísimo sentido el no saturar todas las pistas bajando 20 db´s en la entrada de cada pista, así las suma de todo no satura tantísimo el master.


RE: Muchos tecnicos no han entendido como funciona el mundo digital todavia. Hay que trabajar a -18 dBFs pero ademas hay que comprender que la distorsion no lineal no se puede separar como una suma lineal de ecuaciones de distorsion, es mucho mas complejo y es donde fallan los desarrolladores de software digital, ya que realizan una generalizacion en sus modelos principalmente para ahorrar recursos. Es posible que en 5 o 10 años veamos grandes avances en este campo especialmente impulsados por nuevos DSPs y procesadores mas rapidos como los GPU de Nvidia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
de_kp
#32 por de_kp el 05/10/2009
Alguien escribió:
RE: Muchos tecnicos no han entendido como funciona el mundo digital todavia. Hay que trabajar a -18 dBFs pero ademas hay que comprender que la distorsion no lineal no se puede separar como una suma lineal de ecuaciones de distorsion, es mucho mas complejo y es donde fallan los desarrolladores de software digital, ya que realizan una generalizacion en sus modelos principalmente para ahorrar recursos. Es posible que en 5 o 10 años veamos grandes avances en este campo especialmente impulsados por nuevos DSPs y procesadores mas rapidos como los GPU de Nvidia.


hola, con esto quieres decir en el picometro de entrada de nuestro daw no deveriamos pasar de -18dbs??

habia oido que el 0 analogico correspondia a -18 digital, pero no me lo acababa de creer :)

1 saludo
Subir
Pablo Schuller
#33 por Pablo Schuller el 05/10/2009
Alguien escribió:
Yo la enorme diferencia la he empezado a notar mezclando en un mixer de Chandler de 16 canales, y comprimiendo y ecualizando los instrumentos principales con hardware, ahí es donde está la clave, da igual el software que utilices, que de esta manera te estas evitando el gran problema que tienen todos los soft que es ese famoso cuello de botella por donde pasan todas las pistas que es el summing digital.


RE: Todo lo contrario los secuenciadores son completamente transparentes! Los equipos analogicos son los que se comportan de forma mas compleja. Te recomiendo que leas esto: A perceptual approach on clipping and saturation Stefania Barbati @ simulanalog.org y que realizes la prueba de distorsion interarmonica de 2 tonos relacionados en 5/6.

Alguien escribió:


La teoría está muy bien, pero tu lo has probado? has mezclado algún proyecto de 50-60 pistas en digital y en una mesa de 48 canales por ejemplo? o con 16 como yo tengo en mi estudio... la diferencia no es pequeña, es enorme...
Subir
Pablo Schuller
#34 por Pablo Schuller el 05/10/2009
enriquesilveti escribió:
Alguien escribió:



RE: Muchos tecnicos no han entendido como funciona el mundo digital todavia. Hay que trabajar a -18 dBFs pero ademas hay que comprender que la distorsion no lineal no se puede separar como una suma lineal de ecuaciones de distorsion, es mucho mas complejo y es donde fallan los desarrolladores de software digital, ya que realizan una generalizacion en sus modelos principalmente para ahorrar recursos. Es posible que en 5 o 10 años veamos grandes avances en este campo especialmente impulsados por nuevos DSPs y procesadores mas rapidos como los GPU de Nvidia.


Perdona pero en España no mezcla nadie así, o por lo menos casi nadie, yo he visto mezclas de muchos técnicos de sonido de aquí, o discos que yo he grabado y luego lo ha mezclado algún otro ingeniero de sonido de renombre y te aseguro que no mezclan así... por lo que me sorprende que vengas tu diciendo: pero claro!! no lo sabíais?
Subir
pylorca
#35 por pylorca el 05/10/2009
la idea de mantener volumenes de -18 a -12 es para no saturar a los plugins, el daw es transparente, pero la mayoria de los plugins no... asi que deberiamos tener un prefx o prefader de -18 a -12...

Yo estube haciendo unas pruebas con un tonegenerator a 1kz, y fui mirando como se comportan los plugins a los distintos niveles de señal de audio, y la distorcion que generan a -5 es un monton... creo que lo ideal es mantener picos a -12, o -14 segun el estilo...
Subir
Pablo Schuller
#36 por Pablo Schuller el 05/10/2009
pylorca escribió:
la idea de mantener volumenes de -18 a -12 es para no saturar a los plugins, el daw es transparente, pero la mayoria de los plugins no... asi que deberiamos tener un prefx o prefader de -18 a -12...

Yo estube haciendo unas pruebas con un tonegenerator a 1kz, y fui mirando como se comportan los plugins a los distintos niveles de señal de audio, y la distorcion que generan a -5 es un monton... creo que lo ideal es mantener picos a -12, o -14 segun el estilo...


La idea es usar un Trim al principio de cada canal, Cubase por ejemplo tiene un gain, pero en los demás puedes insertar el plugin de "gain" que tienen casi todos los secuenciadores... lo puedes poner a -20db´s directamente como dicen en el hilo de GS...
Subir
pollojul
#37 por pollojul el 05/10/2009
Me ha funcionado para hacer experimentos de este tipo crear un ruido blanco en una pista estereo pero que sus dos canales sean exactamente iguales, despues aplicas el efecto a solo uno de los dos canales, y despues inviertes ese canal, reproduces el sonido y hay notas cual es la diferencia entre uno y otro. a mi me funciona de maravilla, pruebenlo.
Un Abrazo.
Subir
pollojul
#38 por pollojul el 06/10/2009
Haaa y me funciona de maravilla el URS Strip Pro, le da mucho color o solo un poco, es muy versatil, pero hay que usarlo con cuidado.
Un Abrazo.
Subir
vdbecke
#39 por vdbecke el 06/10/2009
Compare mano a mano el strip de URS contra el de Waves SSL, y gana claramente el segundo...
Para mi ...of course!
Subir
pollojul
#40 por pollojul el 06/10/2009
vdbecke escribió:
Compare mano a mano el strip de URS contra el de Waves SSL, y gana claramente el segundo...
Para mi ...of course!

La Verdad solo use una vez el Waves SSL y aunque me gusto no fue lo mejor, pero talvez sea porque no lo se manejar bien :D, pero bueno lo exprimire a fondo :wink: .
Un Abrazo.
Subir
k4c
#41 por k4c el 07/10/2009
Por ej. en Cubase debería entonces bajar -20db con el control de ganancia en cada pista antes de empezar?
(Entendiendo todo en términos prácticos)
O se debe hacer en el master?

Porque si aplico el SSL en cada pista no hay cpu que aguante o si?
Subir
enriquesilveti
#42 por enriquesilveti el 08/10/2009
Alguien escribió:
pgsmusic:
La teoría está muy bien, pero tu lo has probado? has mezclado algún proyecto de 50-60 pistas en digital y en una mesa de 48 canales por ejemplo? o con 16 como yo tengo en mi estudio... la diferencia no es pequeña, es enorme.


RE: Hola pgsmusic. Si lo hecho. No solo eso, he estudiado como funciona la suma se señales en el mundo analogico y como se realiza en digital, me ha llevado 2 años de estudio y analisis.

Alguien escribió:
pgsmusic
Perdona pero en España no mezcla nadie así, o por lo menos casi nadie, yo he visto mezclas de muchos técnicos de sonido de aquí, o discos que yo he grabado y luego lo ha mezclado algún otro ingeniero de sonido de renombre y te aseguro que no mezclan así... por lo que me sorprende que vengas tu diciendo: pero claro!! no lo sabíais?


Desde el principo de la era digital ha habido muchas terminas mal explicados, especialmente porque la revolucion digital vino de la mano de gente que no era tenico de sonido sino ingenieros informaticos. Ahora mismo poco a poco el desorrollo de equipos digitales vuelve a estar en mano de tecnicos e ingenieros espcializados en audio y en 5 o 10 años vamos a poder presenciar una nueva generacion de procesadores y efectos digitales de alta calidad los cuales deben ir acompañados con un aumento de la capacidad de procesamiento de las computadoras actuales.

Como ya te he comentado en "A perceptual approach on clipping and saturation" de simulanalog.org explica como crear una prueba de analisis armonico tipo "twin tone" pero las señales de estimulacion (tonos senoidales puros) estan relacionadas, por ejemplo 1 kHz y 1.2 kHz la relacion es 5/6, por lo cual los componentes simetricos y asimetricos se acumularan en la zona compredido por 1.2 - 1kHz, es decir, 200 Hz. De esta forma simple se demuestra que las alinealidades de un equipo no puede ser simplificado a una simple sumas de alinealidades mas simples. Si en el equipo en prueba solo lo estimulas con una señal tipo tono senoidal puro de 1 kHz tendras armonicos en 2 kHz, 3 kHz, etc y los mismo para la señal tipo tono senoidal puro de 1.2 kHz. Pero al sumarlas e introducirlas en un equipo analogico (que siempre sera alineal en mayor o menor medida) creara un batido de señales basados en la teoria de la distorsion no lienal formuladas por Vito Volterra.

A diferencia de los equipos digitales basados solo en algoritmos, los equipos analogicos se comportan diferente segun el nivel de señal de entrada y no solo por sus componentes sino tambien por su topologia, ademas de poder trabajar con señales superiores a 0 VU. Muy poco procesadores digitales son capaces de simular este comportamiento y es la razon por la cual no tiene sentido trabajar cerca de 0 dBFS en digital si no se esta trabajando con procesadores basados en modelado fisico o modelado por señal los cuales tengan en cuenta las no lienalidades.

La ecuacion de Volterra es una ecuacion por nucleos y cada nucleo explica un nivel de distorsion, es decir fundamental y armonicos, el descubrir un armonico afecta a la fundamental y a los armonicos anteriores y todo esto sumalo por 24 canales de una consola, es decir una ecuacion realmente compleja la cual no puede ser pocesada en tiempo real por las computadoras a la que los tecnicos de sonido podemos tener acceso. (Ej PC/I7/3GHZ x8nucleos/16 GB RAM/4 GB GPU)

Alguien escribió:
pylorca
la idea de mantener volumenes de -18 a -12 es para no saturar a los plugins, el daw es transparente,
pero la mayoria de los plugins no... asi que deberiamos tener un prefx o prefader de -18 a -12...

Yo estube haciendo unas pruebas con un tonegenerator a 1kz, y fui mirando como se comportan los plugins a los distintos niveles de señal de audio, y la distorcion que generan a -5 es un monton... creo que lo ideal es mantener picos a -12, o -14 segun el estilo...


RE: Hola pylorca. No estoy de acuerdo. Que plugin exactamente se comporta de esta forma?

Alguien escribió:
pollojul.
Me ha funcionado para hacer experimentos de este tipo crear un ruido blanco en una pista estereo pero que sus dos canales sean exactamente iguales, despues aplicas el efecto a solo uno de los dos canales, y despues inviertes ese canal, reproduces el sonido y hay notas cual es la diferencia entre uno y otro. A mi me funciona de maravilla, pruebenlo.


Hola pollojul. Si el metodo funciona pero es irrelevante para el esudio de la distorsion armonica y alineal.

Alguien escribió:
k4c
Por ej. en Cubase debería entonces bajar -20db con el control de ganancia en cada pista antes de empezar? (Entendiendo todo en términos prácticos) O se debe hacer en el master? Porque si aplico el SSLen cada pista no hay cpu que aguante o si?


Hola k4c. Lee esto http://www.digido.com/mastering-audio-book.html. Bob Katz responde preguntas en geaslutz y habla español.

---

pylorca para que tus mezclas suenen mas analogicas debes usar equipos analogicos o sino procesadores y efectos basados en modelado fisico o de señal. Debes ir agregando pequeñas cantidades de distorsion no lienal en cada pista, cada bus y auxiliar y cada master. De esa forma las señales se van combinando y creando un batido de frecuencias y la alinealidades engañan al oido humano dando una sensacion de que el programa musical suena con mas pegada y en 3 dimensiones. Fijate estos graficos son difrentes procesadores algunos completamente digitales otros utiilizan modelado para generar distorsion.

AcusticaAudioAquaVoxFrecuencyResponse.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

AcusticaAudioAquaVoxHarmonicDistortion.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

BootsyBootEQMKIIVubeOffModernModeFrecuencyResponse.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

BootsyBootEQMKIIVubeOffModernModeHarmonicDistortion.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

LeftoverLasagnePushTecFrecuencyResponse.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

LeftoverLasagnePushTecHarmonicDistortion.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

SonyOxfordOxfordNativeEQFrecuencyResponse.png
Imagen no disponible Imagen no disponible

SonyOxfordOxfordNativeEQHarmonicDistortion.png
Imagen no disponible Imagen no disponible
Subir
Pablo Schuller
#43 por Pablo Schuller el 08/10/2009
enriquesilveti escribió:
Alguien escribió:
pgsmusic:
La teoría está muy bien, pero tu lo has probado? has mezclado algún proyecto de 50-60 pistas en digital y en una mesa de 48 canales por ejemplo? o con 16 como yo tengo en mi estudio... la diferencia no es pequeña, es enorme.


RE: Hola pgsmusic. Si lo hecho. No solo eso, he estudiado como funciona la suma se señales en el mundo analogico y como se realiza en digital, me ha llevado 2 años de estudio y analisis.

Alguien escribió:
pgsmusic
Perdona pero en España no mezcla nadie así, o por lo menos casi nadie, yo he visto mezclas de muchos técnicos de sonido de aquí, o discos que yo he grabado y luego lo ha mezclado algún otro ingeniero de sonido de renombre y te aseguro que no mezclan así... por lo que me sorprende que vengas tu diciendo: pero claro!! no lo sabíais?


Desde el principo de la era digital ha habido muchas terminas mal explicados, especialmente porque la revolucion digital vino de la mano de gente que no era tenico de sonido sino ingenieros informaticos. Ahora mismo poco a poco el desorrollo de equipos digitales vuelve a estar en mano de tecnicos e ingenieros espcializados en audio y en 5 o 10 años vamos a poder presenciar una nueva generacion de procesadores y efectos digitales de alta calidad los cuales deben ir acompañados con un aumento de la capacidad de procesamiento de las computadoras actuales.

Como ya te he comentado en "A perceptual approach on clipping and saturation" de simulanalog.org explica como crear una prueba de analisis armonico tipo "twin tone" pero las señales de estimulacion (tonos senoidales puros) estan relacionadas, por ejemplo 1 kHz y 1.2 kHz la relacion es 5/6, por lo cual los componentes simetricos y asimetricos se acumularan en la zona compredido por 1.2 - 1kHz, es decir, 200 Hz. De esta forma simple se demuestra que las alinealidades de un equipo no puede ser simplificado a una simple sumas de alinealidades mas simples. Si en el equipo en prueba solo lo estimulas con una señal tipo tono senoidal puro de 1 kHz tendras armonicos en 2 kHz, 3 kHz, etc y los mismo para la señal tipo tono senoidal puro de 1.2 kHz. Pero al sumarlas e introducirlas en un equipo analogico (que siempre sera alineal en mayor o menor medida) creara un batido de señales basados en la teoria de la distorsion no lienal formuladas por Vito Volterra.

A diferencia de los equipos digitales basados solo en algoritmos, los equipos analogicos se comportan diferente segun el nivel de señal de entrada y no solo por sus componentes sino tambien por su topologia, ademas de poder trabajar con señales superiores a 0 VU. Muy poco procesadores digitales son capaces de simular este comportamiento y es la razon por la cual no tiene sentido trabajar cerca de 0 dBFS en digital si no se esta trabajando con procesadores basados en modelado fisico o modelado por señal los cuales tengan en cuenta las no lienalidades.

La ecuacion de Volterra es una ecuacion por nucleos y cada nucleo explica un nivel de distorsion, es decir fundamental y armonicos, el descubrir un armonico afecta a la fundamental y a los armonicos anteriores y todo esto sumalo por 24 canales de una consola, es decir una ecuacion realmente compleja la cual no puede ser pocesada en tiempo real por las computadoras a la que los tecnicos de sonido podemos tener acceso. (Ej PC/I7/3GHZ x8nucleos/16 GB RAM/4 GB GPU)


A mi sinceramente los datos técnicos me dan igual, tu pones formulas y estudias la teoría, yo pongo la oreja y mezclo discos, en este mundo lo importante es la práctica!
Subir
Eduardoc
#44 por Eduardoc el 08/10/2009
pgsmusic escribió:
A mi sinceramente los datos técnicos me dan igual, tu pones formulas y estudias la teoría, yo pongo la oreja y mezclo discos, en este mundo lo importante es la práctica!


Esto es así de claro, grabar, mezclar y masterizar, o sea el proceso de grabación de principio a fin es un arte..... :wink:
Subir
pylorca
#45 por pylorca el 09/10/2009
enriquesilveti entonces entendi todo para el ojete... aunque debo decir que he realizado una mezcla manteniendo picos en las pistas con no mas de -14 o -12 (desde la funete de sonido en pre) y la verdad que se nota mejor sonido que la misma mezcla que habia hecho sin usar regla alguna. aunque bueno puede ser que estube utilizando nebula y por eso la mezcla se ha enriquesido mucho.

una pregunta que analizador de frecuencias estas utilizando... me parece muy bueno

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo