Hacer que nuestras mezclas suenen mas analógicas

pylorca
#16 por pylorca el 23/09/2009
eduardoc, me gusta ese metodo de usar al previo y luego un compresor sacando chispas, supongo que casi todo lo pro se debe hacer así, si tuviese el equipo lo haria asi tambien (quizá no con buenos resultados hasta que aprenda a manejarme :mrgreen: )

yo a duras penas pude comprarme un tubepre un sm58 y una audiophile 2496, todo empezó para grabar una "maqueta" como lo llaman... pero me empezó a interesar cada vez mas y mas...

Ahora quitando el proceso de grabación y suponiendo que hayamos grabado en digital con todos esos cacharros espectaculare y hayamos conseguido un excelente sonido. Ahora tenemos que encarar la mezcla en un DAW, por eso me pareció interesante lo que empezé a traducir

Por cierto, Muchas gracias a todos los que estan respondiendo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
brujaman
#17 por brujaman el 23/09/2009
Slammed meters significa cuando los medidores o VU van a fondo de escala , lo cual es como un latigazo " slam"en los vumetros analogos.
Ese articulo explica la importancia del headroom dentro del DAW, hace poco lo lei y aunque parezca algo tonto a simple vista es un error muy normal que cometen quienes mezclan ITB, como yo tambien vengo de la ultima epoca del OTB , años 90 cuando se utilizaban los ADAT siempre me parecio razonable el trabajar dentro del DAW controlando niveles como si estuviera trabajando en la mesa.
Y tambien me gusta darle caña al 1176 y al LA2 , me gusta grabar con el preamp valvular bien calentito , me gusta ponerle el pad al API para exprimir el 2520 y grabar con el Neve 1272 a 40 dB de ganancia, me gusta encadenar previos y compresores, pero una vez que estoy adentro del DAW pienso en digital y trato de filtrar o corregir no mas de 2dB con EQs de plugin mas que intentar sacar aceite de oliva del maiz.
Totalmente de acuerdo en que si no entra un excelente sonido , no sale un excelente sonido.
Es mas , no soy amigo del copy paste cuando grabo instrumentos reales, en mi caso como guitarrista grabo la pista en una sola toma, luego puedo hacer varias tomas para seleccionar una que guste mas pero no pincho ni edito, eso tambien hace al sonido analogo o realista.
Saludos
Subir
1
Jose Rivera Sound
#18 por Jose Rivera Sound el 24/09/2009
pylorca escribió:
eduardoc, me gusta ese metodo de usar al previo y luego un compresor sacando chispas, supongo que casi todo lo pro se debe hacer así, si tuviese el equipo lo haria asi tambien (quizá no con buenos resultados hasta que aprenda a manejarme :mrgreen: )

yo a duras penas pude comprarme un tubepre un sm58 y una audiophile 2496, todo empezó para grabar una "maqueta" como lo llaman... pero me empezó a interesar cada vez mas y mas...

Ahora quitando el proceso de grabación y suponiendo que hayamos grabado en digital con todos esos cacharros espectaculare y hayamos conseguido un excelente sonido. Ahora tenemos que encarar la mezcla en un DAW, por eso me pareció interesante lo que empezé a traducir

Por cierto, Muchas gracias a todos los que estan respondiendo!


Hola Pylorca,

te recomiendo que te hagas con el DVD Studio Secrets with Krish Sharma, vas a ver los equipos que utiliza y que sonido saca,sí entiendes inglés que creo que sí,te lo recomiendo encarecidamente.La mezcla no la toca mucho,habla más de la grabación.La conclusión para mi es que si los músicos,instrumentos,arreglos y la grabación son buenos,poca mezcla hace falta,excepto que hagas música con muchos efectos etc...que no es mi caso.Ya verás que cacharritos usa... :lol:

Lo complicado es muchas veces saber elegir los sonidos antes de grabar para eso están los productores etc...Con los plugins tendemos a elegir muchas veces sonidos de batería o de lo que sea,que pueden ser impresionantes sólos pero en conjunto...Yo me quedo con lo natural y eso ando buscando,pero viendo ciertas cosas,en un estudio casero se puede sacar un buen sonido pero no el de un estudio de primera línea.Hay que asumirlo. :oops:
Subir
pylorca
#19 por pylorca el 24/09/2009
hola josebcn, voy a ver si le hecho una mirada, aunque si usa mucho equipamiento a mi no me sirve de mucho ya que estoy limitadillo...
Subir
pylorca
#20 por pylorca el 24/09/2009
Recien estaba analizando el plugin am-track de magix que da emulacion de tape... ya al activarlo hace una caida de agudos abrupta,

Los otros plugins que probe de tape fueron los de PSP y magneto, pero en estos no habia caida de agudos, es mas metian basura en los agudos cuando saturabas mucho....

bueno esto es confirmando lo que dice brujaman que cuando se grababa en tape tendian a levantar agudos y en digital tienden a quitar agudos
Archivos adjuntos ( para descargar)
whitenoise.jpg
whitenoisetape.jpg
Subir
vdbecke
#21 por vdbecke el 24/09/2009
Este es un hilo muy interesante....

Me di cuenta cuando hice mi mezcla de esos temas que vienen en el DVD de Waves...practicamente no necesitan nada,...ni VWarmer, ni saturation, ni Inflator, ni comp paralela....esta bien grabado...y todo cae bien en la mezcla....un poco de compresion y ecualización mas reverb y ya está

Sin hacer grandes mejoras en mis equipos, ya pasar del AT3035 al SE2200, la ecualización toqueteada paso a ser mínima, y estamos hablando de un gama media con el VTB que es de gama media/baja...y los conversores del UX2, que son bajos...

Llegué a la conclusión que no hay otra, grabar con buena acustica y equipos y despues el tema se termina mezclando solo.,...

Como dicen Edu Y brujaman, se podrá mejorar lo que hay, pero el gran salto de calidad es con buenos equipos....lamentablemente por ahora seguiré con VWarmers....espero que dentro de poco pueda ir por algo mas...
Subir
Jose Rivera Sound
#22 por Jose Rivera Sound el 25/09/2009
pylorca escribió:
hola josebcn, voy a ver si le hecho una mirada, aunque si usa mucho equipamiento a mi no me sirve de mucho ya que estoy limitadillo...



Es un estudio de primera línea este tío grabó a los Rolling Stones etc...Mesa Neve,U47,Previos Neve etc...Eso sí graba a un tío las voces con un SM7,dice eso de probar,si no recuerdo mal graba la voz con 2 micros a la vez y dice que a veces para cada parte de la canción un micro cuadra mejor que otro.Tiene un surtido que pa' que... :lol:

De lo que me he dado yo mucha cuenta también es de la batería,si esta suena bien como pide el tema, todo encaja fácilmente, lo jodido es acertarla muchas veces.Creo que el tener tantas opciones con los programas estos de drums a veces es una cagada,menos es más. :oops:

El tío la verdad que me gusta como se explica va por faena pero se explica bien claro.
Subir
pylorca
#23 por pylorca el 25/09/2009
josebcn escribió:
pylorca escribió:
hola josebcn, voy a ver si le hecho una mirada, aunque si usa mucho equipamiento a mi no me sirve de mucho ya que estoy limitadillo...



Es un estudio de primera línea este tío grabó a los Rolling Stones etc...Mesa Neve,U47,Previos Neve etc...Eso sí graba a un tío las voces con un SM7,dice eso de probar,si no recuerdo mal graba la voz con 2 micros a la vez y dice que a veces para cada parte de la canción un micro cuadra mejor que otro.Tiene un surtido que pa' que... :lol:

De lo que me he dado yo mucha cuenta también es de la batería,si esta suena bien como pide el tema, todo encaja fácilmente, lo jodido es acertarla muchas veces.Creo que el tener tantas opciones con los programas estos de drums a veces es una cagada,menos es más. :oops:

El tío la verdad que me gusta como se explica va por faena pero se explica bien claro.


jejeje, si miro ese video me van a dar ganas de tener mas cosas... la idea es ir de a poco... tampoco me quiero dedicar a esto, pero me interesa muchisimo.... voy a ver igualmente si consigo ese video

Gracias
Subir
pylorca
#24 por pylorca el 01/10/2009
Algunos consejos que he recolectado por ahi y por aquí, bandome en un post en gearslutz, para lograr mejores mezclas ITB:

1- Poner en el master un Compresor por hardware con 2 o 3 db de compresion... en caso de que no tengas un cacharro el Waves SSL BUS anda muy bien... si no, asegurarse de usar un plugin que no genere distorcion inharmonica...
Poner tambien el mejor ecualizador para dar un poco de aire y un poco de bass... con esto logramos que no andemos subiendo grabes y agudos en las pistas... luego para masterizar si queres quitarlo... yo recomiendo los ecualizadores de nebula para esto, ya que funcionan por convolucion y dan un sonido muy parecido al hardware...

2- Tener ser cauteloso en que plugins utilizamos, muchos generan distorción inharmonica y nos va a ensuciar mucho la mezcla... (en el post original de donde me estoy basando recomienda usar el ssl channel, que es muy limpio... aunque yo no me siento muy comodo con este plugin)

3- No usar mucha saturación en los plugins... siempre mantener un nivel poco agresivo... ya como dice en el punto 1 pueden dar saturación inharmonica y de esta manera estropeando la mezcla...

4- No potenciar nunca agudos o grabes, es preferible quitar medios y grabes para levantar agudos, lo mismo que para grabes... en caso de que no quede mas remedio, no hagas subidas bruscas, si dispones de hardware hacelo con un cacharro, y si no recomiendo nuevamente nebula que funciona por convolucion...

5- Primero haz una mezcla en mono, una vez terminada esta, empezá a abrirla en estereo y comenzá a poner las reverbs... con esto vas a logar una mejor compatilibidad mono, y ademas vas a ganar mas nitidez en tus mezclas ya que te asegurastes de encajar todo bien en mono....

6- asegurate de que tus pistas mo pasen nunca de -14 a -12 dbfs de pico... pero estamos hablando de prefader... si la grabación está muy alta utilizá algun plugin como FreeG (es gratis) para poner al principio de la cadena de cada pista y asi bajar la ganancia de la misma... con esto logras tener un mejor headroom y no saturar los plugins, ya que saturandolos mucho pueden generar distorción iharmonica...
Ademas vas a tener un lindo nivel en el master sin llegar a saturarlo...

7- No mezclar con los monitores "al palo", mezclá con los monitores a bajo volumen, ya que a la hora de comprimir va a ayudar mucho... a veces comprimimos mal por el efecto psicoacustico que percibimos al tener los monitores a mucho volumen...
Además estamos evitando problemas de mala acustica de la sala al mezclar con menos volumen en los monitores...

8- Intentá no usar muchos plugins en una pista, porque muchos plugins dan saturación inharmonica, y sobresaturarlo hace mal...
Cuantos menos plugins mejor va a sonar tu mezcla... pero si no queda otra intenta usar plugins que no saturen, y de los que saturan usar lo menos posible...

9- (como dijo brujaman) Quitar agudos innecesarios... antes en grabaciones OTB se tendia a agregar agudos agudos a muchas cosas... ahora en grabaciones ITB se tiende a quitar agudos (los buenos ingenieros hacen eso segun leo a brujaman y a varios pro en gearslutz)

10- Hacer una buena grabación y olvidarse del famoso dicho "lo arreglamos en la mezcla" obtener una buena grabación es lo mas importante, ya que en el proceso de mezcla vamos a necesitar menos uso de plugins y vamos a tener un sonido mas natural... esta es de las mas importantes... si se pasa de este paso es 99% seguro que tu mezcla va a sonar mal...
Subir
sloppy soul
#25 por sloppy soul el 01/10/2009
pylorca escribió:
Algunos consejos que he recolectado por ahi y por aquí, bandome en un post en gearslutz, para lograr mejores mezclas ITB:

1- Poner en el master un Compresor por hardware con 2 o 3 db de compresion... en caso de que no tengas un cacharro el Waves SSL BUS anda muy bien... si no, asegurarse de usar un plugin que no genere distorcion inharmonica...
Poner tambien el mejor ecualizador para dar un poco de aire y un poco de bass... con esto logramos que no andemos subiendo grabes y agudos en las pistas... luego para masterizar si queres quitarlo... yo recomiendo los ecualizadores de nebula para esto, ya que funcionan por convolucion y dan un sonido muy parecido al hardware...

2- Tener ser cauteloso en que plugins utilizamos, muchos generan distorción inharmonica y nos va a ensuciar mucho la mezcla... (en el post original de donde me estoy basando recomienda usar el ssl channel, que es muy limpio... aunque yo no me siento muy comodo con este plugin)

3- No usar mucha saturación en los plugins... siempre mantener un nivel poco agresivo... ya como dice en el punto 1 pueden dar saturación inharmonica y de esta manera estropeando la mezcla...

4- No potenciar nunca agudos o grabes, es preferible quitar medios y grabes para levantar agudos, lo mismo que para grabes... en caso de que no quede mas remedio, no hagas subidas bruscas, si dispones de hardware hacelo con un cacharro, y si no recomiendo nuevamente nebula que funciona por convolucion...

5- Primero haz una mezcla en mono, una vez terminada esta, empezá a abrirla en estereo y comenzá a poner las reverbs... con esto vas a logar una mejor compatilibidad mono, y ademas vas a ganar mas nitidez en tus mezclas ya que te asegurastes de encajar todo bien en mono....

6- asegurate de que tus pistas mo pasen nunca de -14 a -12 dbfs de pico... pero estamos hablando de prefader... si la grabación está muy alta utilizá algun plugin como FreeG (es gratis) para poner al principio de la cadena de cada pista y asi bajar la ganancia de la misma... con esto logras tener un mejor headroom y no saturar los plugins, ya que saturandolos mucho pueden generar distorción iharmonica...
Ademas vas a tener un lindo nivel en el master sin llegar a saturarlo...

7- No mezclar con los monitores "al palo", mezclá con los monitores a bajo volumen, ya que a la hora de comprimir va a ayudar mucho... a veces comprimimos mal por el efecto psicoacustico que percibimos al tener los monitores a mucho volumen...
Además estamos evitando problemas de mala acustica de la sala al mezclar con menos volumen en los monitores...

8- Intentá no usar muchos plugins en una pista, porque muchos plugins dan saturación inharmonica, y sobresaturarlo hace mal...
Cuantos menos plugins mejor va a sonar tu mezcla... pero si no queda otra intenta usar plugins que no saturen, y de los que saturan usar lo menos posible...

9- (como dijo brujaman) Quitar agudos innecesarios... antes en grabaciones OTB se tendia a agregar agudos agudos a muchas cosas... ahora en grabaciones ITB se tiende a quitar agudos (los buenos ingenieros hacen eso segun leo a brujaman y a varios pro en gearslutz)

10- Hacer una buena grabación y olvidarse del famoso dicho "lo arreglamos en la mezcla" obtener una buena grabación es lo mas importante, ya que en el proceso de mezcla vamos a necesitar menos uso de plugins y vamos a tener un sonido mas natural... esta es de las mas importantes... si se pasa de este paso es 99% seguro que tu mezcla va a sonar mal...


Jo, cómo te lo curras, no?, pylorca! :D Gran laburo =D>

Saludos
Subir
1
enriquesilveti
#26 por enriquesilveti el 04/10/2009
Alguien escribió:
No se puede emitir el comentario de decir que uses cosas analogicas ya que ningun plug in lograra emular el sonido analogico.

te pongo un ejemplo con los bulbos muchas personas piensas que si se puede emular el sonido con bulbo con el plug in.

mira en ese caso precisamente un bulbo al generar calor hace que las particulas del sonido se esxpanden por eso las guitarras se escuchan muy completas , es decir tienen cuerpo y se engorda el sonido, y es porque ningun plug in genera calor o expande las particulas de sonido, digamos que solo cambia el sonido a otro semejante al que estas escuchando. y tu perspectiva de lo que estas escuchando cambia.


Basicamente esta hablando de distorsion no lineal, por lo cual la ecuacion final no puede ser expresada como una suma de ecuaciones mas simples como normalmente se crean los algoritmos utilizados en modelado fisico. (por ejemplo Vandal de Magix http://www.samplitude.com/en/)

Hay algunos "paper" donde se desarrolla el tema:
Realtime auralization employing a not-linear, not-time-invariant convolver Angelo Farina @ University of Parma
A perceptual approach on clipping and saturation Stefania Barbati @ simulanalog.org

La teoria de la distorsion no lienal fue desarrollada por Vito Volterra y Angelo Farina creo una generalizacion para su aplicacion en audio profesional
Subir
brujaman
#27 por brujaman el 05/10/2009
Para mi es mucho mas sencillo tomar 2 valvulas , cablearlas con apenas unos capacitores y resistores y utilizarlas como es debido que autoengañarse creyendo que un plugin suena a valvulas cuando interiormente el oido te dice que algo no cierra en el sonido, simple opinion.
Subir
xrecipeforhatex
#28 por xrecipeforhatex el 05/10/2009
brujaman escribió:
Para mi es mucho mas sencillo tomar 2 valvulas , cablearlas con apenas unos capacitores y resistores y utilizarlas como es debido que autoengañarse creyendo que un plugin suena a valvulas cuando interiormente el oido te dice que algo no cierra en el sonido, simple opinion.


=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
Pablo Schuller
#29 por Pablo Schuller el 05/10/2009
Para mi la única manera que suene mas analógico es mezclando con equipo analógico, los pluggin que "imitan" ese sonido alguno no está mal, pero para nada cerca de la realidad, a mi el magneto y el Vintage Warmer directamente no me suenan bien, creo que abusan demasiado de intentar colorear y añadir una supuesta distorsión que no tiene nada que ver con lo que hace un equipo hardware...
Yo la enorme diferencia la he empezado a notar mezclando en un mixer de Chandler de 16 canales, y comprimiendo y ecualizando los instrumentos principales con hardware, ahí es donde está la clave, da igual el software que utilices, que de esta manera te estas evitando el gran problema que tienen todos los soft que es ese famoso cuello de botella por donde pasan todas las pistas que es el summing digital.
El post de Gearsluzt sobre como hacer sonar mejor el Protools HD y en general todos los soft está muy bien y hay gente super "gruesa" hablando sobre el tema, tiene muchísimo sentido el no saturar todas las pistas bajando 20 db´s en la entrada de cada pista, así las suma de todo no satura tantísimo el master.
saludos
Subir
enriquesilveti
#30 por enriquesilveti el 05/10/2009
Alguien escribió:
Para mi es mucho mas sencillo tomar 2 valvulas , cablearlas con apenas unos capacitores y resistores y utilizarlas como es debido que autoengañarse creyendo que un plugin suena a valvulas cuando interiormente el oido te dice que algo no cierra en el sonido, simple opinion.


Hola. Suena bastante logico, pero se ha hecho! Fijate esto: http://cdsoundmaster.com/site/alss.html y luego esto: http://cdsoundmaster.com/site/software. ... chor334118. Por ultimo que conversores AD y DA utilizarias? M-audio o Mytek Digital? (como para poner un ejemplo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo