¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

emilieitor
#211 por emilieitor el 12/07/2017
Alguien escribió:
Luego se panoramiza, teniendo en cuenta que a mayor "lateralización" de un instrumento mayor pérdida en dB en la reproducción en mono (hasta llegar a los 3 dB en el extremo). Por tanto, los instrumentos de mayor peso han de permanecer en el centro.


https://www.hispasonic.com/foros/ley-paneo-daw-preferencias/365243

http://www.musicaysonido.com/portal/contenidos/sonido/39-ley-de-reparto-estereo.html

Alguien escribió:
Después hay que "limpiar" el "low end" de cada pista, usando HPF.


No en todo los casos. Esto tiene mucho de herencia de la época del vinilo, donde se cortaba mucho en grabes para que los surcos de los discos fueran más finos para que tuvieran mayor duración

Alguien escribió:
Yo situo todos los niveles entre -7 y -10 dB, lo que me da margen para posteriores procesos.


El peak value no sirve para nada a la hora de mezclar, te podría servir como referencia para bombo/ caja de batería, para el resto nivel promedio siempre

Alguien escribió:
Las pistas principales dependen del gusto personal y del estilo del tema musical: en rock se suele dar prioridad a bateria (espeicalmente kick ) i bajo, mientras que en pop a la pista de lead vocal.


En todos los estilos musicales la voz es el instrumento principal menos en electrónica que es el bombo/ kick. Un oyente medio va a enfocar el 75% de la atención en la escucha en la voz, mientras que el resto de instrumentos el cerebro los va a procesar como un conjunto/ acompañamiento musical para la voz. Esto es un principio de psicoacústica muy conocido. Un ingeniero de sonido en cambio a cada elemento en la mezcla le va a ortorgar la misma importancia, ya sea la voz, guitarras, etc... Es por ello que el ingeniero tiene que situarse y desplazarse hacia el punto de vista del oyente medio a la hora de mezclar y olvidarse de su propio criterio, porque ese es su target.

Alguien escribió:
El estéreo no tiene reglas; la panoramización es libre y puede ser todo lo desequilibrada que se quiera, si el resultad es el deseado


Esto no es verdad, esto se puede aplicar a los planos y dependiendo del estilo de música pero no a la panoramización donde existen estándares de los que vas a encontrar muy pocas variaciones en muy pocos casos.

Alguien escribió:
Después de aplicar todos los procesos, efectos de envío, etc es cuando hay que manipular sutilmente los faders y dejar la mezla lista para masterizar.


Si, a esto se le llama pseudonormalización y se realiza sobre todo cuando se han grabado las pistas aprovechando el mayor margen señal/ ruido posible, esto se hace para ajustar planos. Si se ha aplicado normalización en las pistas se puede mezclar incluso sin mover los faders, solo con ecualización/ compresión/ FX, así lo hacen muy a menudo por ejemplo los hermanos Lord-Alge.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo