Alguien escribió:
yo creo que para realzar los graves ya está el loudness y los presets de eq que están en la mayoría de los equipos de reproducción domésticos que lo puedes activar cuando reproduces algo a bajo volumen....
A mí eso no me gusta. Dado el tipo de música que hago, tengo asumido por completo que un instrumento no suena igual (ni tampoco tiene la misma afinación) cuando toca
forte que
piano, entonces no me molesta la pérdida de graves cuando se reproduce a bajo volumen... lo veo algo natural e inherente a la música (incluso deseable, ya que el instrumento no suena de la misma forma en todo su registro, y eso produce variedad=interés).
Alguien escribió:
si compensamos ya esos graves en la mezcla porque mezclamos a bajo volumen...posteriormente al reproducirlo y activando el loudness, ¿no creeis que estarían doblemente realzados?
Te voy a poner un ejemplo bastante peculiar

: Cuando me casé, el restaurante donde hicimos el banquete, sirvió de segundo plato un solomillo con foie y una reducción de Pedro Jiménez

. A mí me gusta muy muy poco hecho, casi crudo por dentro, y ligeramente tostado por fuera. Me dijeron que así lo servían, ya que es mayormente aceptado que es de esa forma como el solomillo sabe mejor, y como mejor se aprecia la calidad de la carne.
Preocupados porque a lo mejor no a todo el mundo le gustaba de esa manera, preguntamos si se podía servir al gusto de cada comensal. Nos dijeron lo siguiente: nosotros sacamos el solomillo emplatado de esa manera (muy poco hecho), ya que es como se hace y mejor sabe. Bajo ningún concepto lo presentaremos de otra manera, ya que, aparte de toda discusión sobre gustos, tenemos una reputación que mantener. Nosotros servimos el solomillo así; ahora bien, si una vez servido algún invitado quiere que se lo pasemos más, con mucho gusto lo haremos, pero ningún solomillo saldrá como si fuera una suela de zapato de nuestra cocina. Si alguien quiere estropear su solomillo, es cosa suya, y estaremos encantados de complacerle, pero de primeras, el solomillo saldrá como debe ser.
¿Se me entiende?

Si alguien quiere usar esos controles DBB, Power Bass, Super Bass Boost que suelen venir con los equipos domésticos (estropear el solomillo

), es muy libre de hacerlo, pero la mezcla se la proporciono como debe ser... Lo que cada uno haga en su casa, ya es problema suyo..., no del mezclador.
Alguien escribió:
es más...¿no creeis que en el proceso de mastering intentarán igualar respuesta en frecuencia si encuentran un nivel de graves excesivo?
Yo no creo que aquí se hable de potenciar excesivamente los graves, sino de compensar la no linealidad de nuestro oído. Si antes se decía "ya se arreglará en mezcla", esa etapa que parecía superada, parece que se cambió por "ya se arreglará en mastering"

. Creo que esa forma de compensar graves en la mezcla, casa muy bien con la tendencia que empieza a aparecer por ahí en el mastering con iniciativas como el "Turn me up". Es decir, subo el volumen de mi disco mezclado a bajo volumen y masterizado con un RMS aceptable, y ya tengo ahí una riqueza dinámica y tímbrica (frecuencias).
Como dicen en su página, "it makes you turn up your volume, and when you do, it sounds great". No sólo por tener un mágnífico rango dinámico, sino porque también hay riqueza tímbrica (frecuencias).
Es sólo mi opinión, pero ya sabéis que yo de esto... más bien tirando a poco.
Un saludo.