¿Hay alguna regla sobre el volumen de las pistas en la mezcla?

AlbertoMiranda
#166 por AlbertoMiranda el 17/12/2008
Chus escribió:


Alguien escribió:

Pero no creo que puedas decirle a Eduardoc o a mí mismo, cómo debería mezclar, o qué mínimo de conocimientos teóricos debería tener para realizar bien su trabajo.


Yo eso no le he hecho. Me debes de haber leido mal o malinterpretado..



¿noooo?????? lee esto de abajo

Chus escribió:

Ahora eso si, me pareces un tipo q no duda en jactarse de lo profesional q es y q habla con demasiada seguridad para la poca idea q tiene (mi humilde opinion)..



Eduardo con sus teorias y afirmaciones de chichinabo, es una de los q mas crea Bulos en este foro (lo de no mover el fader de 0dB es un clasico)



En cuanto a lo chachi q suenan tus mezclas eduardoc.. me parece fantastico q te gusten, a mi me parecen mediocres (y el material artisticamente aun peor) , por lo menos lo q tienes colgado, normalmente una opinion asi me la ahorraria, al igual q la q tengo de alguien como profesional si es mala.. pero te has ganado a pulso, por insitir en lo de lo personal, q te las suelte y me kede tan ancho




etc etc etc

¿Ves como eres un cínico?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ldh
#167 por ldh el 17/12/2008
No seamos Acusicas!!! :-$
No tendremos nunca la fiesta en paZ? :fiesta:
Subir
Belze
#168 por Belze el 17/12/2008
Está claro que cada uno tiene su librillo, tenga mas o menos estudios, experiencia o conocimientos. Podemos opinar y ofrecer nuestro punto de vista, pero evitemos imponer ideas y sobre todo "calificar" a los compañeros del foro que puedan dar pie a conflictos.
Al final cada uno va a empezar a mezclar como quiera, lo importante es compartir conocimientos.
Subir
Yocamy
#169 por Yocamy el 17/12/2008
Bueno,pero el estandard para temas acusticos en RMS mezcla ¿cual es? y en RMS master ¿cual es?.
Y pregunto por el estandard para generalizar.
Se dice que en la masterización son unos -12db RMS,y pregunto seguramente diciendo una gilipollez ¿esos RMS se pueden conseguir en la mezcla? hablo en DAW.
A mi lo que no me gusta nada en algunas de mis mezclas es que me quede en -20db RMS ,y sin embargo tenga un maximo de pico de -0,5db ,eso me pone muy nervioso ,y cada vez que tengo que añadir un pugin mas, me entran sudores frios ..no me gusta llenar mis mezclas con plugins ,y menos de limitadores ,la misma definición ya me da escalofrios !LIMITADORES !, vamos que limita mi mezcla.
Venga ,sigamos un poco el hilo.
Saludos.
Subir
AlbertoMiranda
#170 por AlbertoMiranda el 17/12/2008
¿por qué no subes algo y lo escuchamos directamente?

o por lo menos comenta que estilo de música es.

Yo creo que tal como lo comentas tu mezcla no tendría ningún problema (en niveles RMS)...a no ser que no estés comprimiendo correctamente.

¿es jazz o música clásica?

quizá sea música folk...¿tiene elementos percusivos?

un saludo
Subir
Yocamy
#171 por Yocamy el 17/12/2008
Mas que nada estoy aprendiendo Alberto ,y como ademas me encargan playbacks para cantantes en solitario y secuencias para algunas orquestas de la zona ,pues aprovecho la ocasión para avanzar en el conocimiento de las mezclas ,ya tepuedes imaginar que tipo de musica es ,cumbias ,salsa ,boleros ...de todo tipo,pero quiero componer mis propios temas teniendo tiempo y mejorar mi home estudio que es de momento es muy basico.Estoy a punto de invertir ya en la mejora a algo mas profesional (profesional ...esta palabrita se las trae :D )llevo 30 años siendo profesional (mal viviendo de la musica).
Casi todo en las mezclas son instrumentos virtuales ,menos las guitarras que las grabo yo cuando me interesa.
Y subir algo casi me da verguenza ,pero tengo alguna consulta por el foro donde subí algo para exponer.
analizar-grabacion-mezcla-master-t216941.html
Subir
AlbertoMiranda
#172 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
¿vergüenza?

suena muy bien tío. Te he puesto algo en el hilo correspondiente.

un saludo
Subir
Fugitivo2
#173 por Fugitivo2 el 18/12/2008
AlbertoMiranda escribió:



no sé si habrás tenido en cuenta que según las curvas isofónicas en un determinado nivel de db SPL se van igualando y es por eso por lo que al mezclar lo hacemos con un SPL alto, para igualar la respuesta de nuestro oído..

si le echas un vistazo a la gráfica de las curvas isofónicas a partir de 80 db SPL la curva se iguala...

por si no tenías en cuenta esto te aconsejo que mezcles a más volumen tío


Pues eso no lo tengo yo tan claro. Te cuento:

He estado trabajando y lo sigo haciendo para masterizar con el sistema K-Meter de Bob Katz con los monitores calibrados y todo eso. Mi conclusión es que para mastering me gusta trabajar alrededor de los 83 dB SPL.

Para mezclar, cada día trabajo a volúmenes menores porque he descubierto que como me suene ahi, después al darle caña es pa flipar y al reves NO. Además no me canso nada de nada. Cuando me entran las dudas si estarán bien los extremos del espectro subo el fader del master un momento y ya está.

Por cierto al subir el fader del master sólo en esas ocasiones también me da un subidon a mi que no veas...

Por otra parte creo que estamos mezclando cosas. Cuando Chus más arriba comenta

Chus escribió:


como son las pistas con mas contenido en baja frecuencia, y como es el contenido en baja frecuencia el q mas energia aporta por akello de nuestra curva isofonica (tenemos muy poca sensiblilidad al grave, con loq las pistas con grave siempre llevan mucha señal). Pues con tan solo estas dos pistas nos podemos hacer una idea del RMS final del tema


estamos hablando de como aprovechar al máximo el rango dinámico de los equipos sin tener en cuenta a que volumen vamos a escuchar la música. Cuando hablamos de dB SPL estamos hablando de presión, de como cuando das caña tus altavoces te despeinan.

Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#174 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
cuando se menciona "curva isofónica" necesariamente tenemos que hablar de SPL...ahí ha mezclado ya un poco los términos, en todo caso con esas palabras damos a entender que no mezcla a alto volumen.

evidentemente si mezclamos a bajo volumen sí que tendremos que estar pendientes de los graves porque tenderemos a tirar más de graves ya que no los escucharemos igual....

pero yo creo que directamente es mejor trabajar a alto volumen para solventar ese problema y no andar mirando RMS etc etc...y al reves, cuando haga falta poner el volumen bajo, para ver cómo andan las cosas.

tanto nos preocupamos por tener una sala acondicionada, monitores carísimos y luego no nos preocupamos por hacer plano nuestro oído?
Subir
Fugitivo2
#175 por Fugitivo2 el 18/12/2008
AlbertoMiranda escribió:


pero yo creo que directamente es mejor trabajar a alto volumen para solventar ese problema y no andar mirando RMS etc etc...y al reves, cuando haga falta poner el volumen bajo, para ver cómo andan las cosas.

tanto nos preocupamos por tener una sala acondicionada, monitores carísimos y luego no nos preocupamos por hacer plano nuestro oído?


¿y tu dónde compras repuestos para oidos? Por eso trabajo bajito la mayoría del tiempo y compruebo subiendo, entre otras razones por el tema de la fatiga auditiva.
Subir
Fugitivo2
#176 por Fugitivo2 el 18/12/2008
Un saludo, que se me olvidó, que mal educado...
Subir
AlbertoMiranda
#177 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
bueno por eso mismo hay que hacer descansos....parece que tienes suerte y tienes mucho curro y tienes que estar todo el día mezclando...

a parte de la mezcla hay otros procesos que no requieren ese alto volumen...edicción, composición...arreglos...

claro, depende de lo que estés mezclando...si es mezclar una locución con una música para TV tampoco hay que se tan tikismiquis....

de todas formas, cada uno trabaja como quiere o puede.

un saludo
Subir
anglalain
#178 por anglalain el 18/12/2008
hola que tal no se la verdad si todavia se siga hablando del tema del que es el link pero masomenos
si buscan una lista o algo parecido yo me baso mucho a estos conceptos
actualmente estudio ingenieria en audio en torreon coahuila mexico voy en 1 semestre y lo que uso asi para mis mezclas me baso en estos niveles pero dependiendo de lo que en dicho evento de la rola me gusta que se escuche mas subo o bajo DB automatizandolos :D estos niveles estan en su nivel pico.. para al final no saturar nuestro fader y que nuestra mezcla salga sin un solo Clip o saturacion :D espero les sirva colegas!!

BD (bass drum) -6 dB Fluctuando entre -6 y -9
SN (snaredrum) -6 dB fluctuando entre -9 y -12
HH (hi hats) -18 dB fluctuando entre -18 y -21 o -21 y -24
Toms -6 fluctuando entre -6 y -9 o -6 y -12
Overs -21 fluctuando entre -21 y -30
Bass -15 db
Guitarra limpia -15 fluctuando entre 15 y 18 o -18 a -21
Guitarra Acustica -15 fluctuando entre -15 y -18
Guitarra distorcionada -18 fluctuando a menos -21
Voz o melodia principal -3 a -15

pianos pads - 24 y -30
natural -12 a -18
Lead -15 a -18
Coros - 3 db menos que la melodia principal
Metales ( sax, tuba, etc.. ) -12 a -18

estos volumenes los uso generalmente para rolas tipo rock rock pop o algo parecido....
epero sean de ayuda y cualquier aporte o correcion me los comenten gracias brothers :D
Buen dia
Subir
AlbertoMiranda
#179 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
gracias por los valores. voy a hacer un plugin VST, o mejor standalone con Synthedit. Se llamará AUTOMIX. Cogeré esos valores que comentas. Pondré para elegir una pestaña con varios estilos. Estos que has puesto los pondré en la pestaña de rock.

En el programa lo que hará será mezclar automáticamente. Únicamente tendrás que elegir el estilo, introducir las pistas e indicar qué elemento hay en la pista.

Metes los audios uno a uno y en la pestaña eliges si es un bombo et una caja...una voz femenina, masculina...bajo...etc etc...

El plugin analiza los RMS de cada elemento. Compara el que tiene con el que debería y los situa a un valor RMS....

luego se mezclan todas las señales a un mismo output. Tendremos de todas formas control de faders en cada pista y de salida para poder ajustar mejor.

Lo único malo es que sólo podría trabajar con audios de 16bit y no de 24 bit y eso me echa para atrás a la hora de ponerme. ya que el waveplayer de Synthedit no admite 24 bit.

asímismo estaría el tema de EQ. pero eso no es difícil, me fijaré en tablas que hay por internet y por aquí y listo.
Subir
AlbertoMiranda
#180 por AlbertoMiranda el 18/12/2008
lo digo un poco irónicamente, pero es totálmente factible....que existe el automastering ya... ¿Resultado del automix? quien sabe....

anglalain gracias por decirnos tu modo de trabajo, puede servir de referencia para muchos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo