Muchas gracias!
¿Normal que al agregar pistas se suba el volumen de la mezcla?
Muchas gracias!
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Hola Ana.
Realmente tu pregunta no me parece nada tonta. De hecho yo diría que ha habido una evolución sobre ese asunto a lo largo de las últimas décadas.
Como bien dices, a medida que aumenta el número de instrumentos en una canción, el volumen general de la mezcla va subiendo, como es lógico. Si estás escuchando una orquesta en directo, y en algún pasaje sólo suenan unos pocos violines, y de repente entra toda la orquesta, el volumen se dispara. Siempre que pienso en esto me viene a la cabeza una cinta de casette que tenía de Carmina Burana. Al escuchar la parte más conocida (Fortuna Imperatrix Mundi) hay un momento en el que el coro canta bastante bajito, y yo subía el volumen, y de repente entraba la orquesta y me estallaban los oídos. Estoy seguro de que eso era algo intencionado para remarcar ese cambio. En audio se dice que esto es "tener mucha dinámica", es decir mucho rango de volumen, mucha diferencia entre las partes más bajas y las más altas en lo que se refiere a intensidad sonora.
Pues bien, en las últimas décadas lo de la dinámica se ha ido reduciendo enormemente, y hoy en día te encuentras que las canciones pueden empezar con una guitarra acústica y poco más, y luego entran la batería, el bajo, varias guitarras eléctricas con distorsión, y un tío pegando berridos, y la intensidad sonora apenas sube un poco. Esto está muy relacionado con lo que se ha llamado Loudness War (búscalo en Wikipedia).
La decisión sobre qué rango dinámico quieres darle a tus mezclas es tuya. Si quieres enfatizar la entrada de instrumentos, seguramente querrás algo de dinámica en tu mezcla. Por otro lado, si quieres un sonido "moderno", tampoco podrás tener demasiadas diferencias de volumen, porque a la gente se le hará extraño. Nos hemos acostumbrado a escuchar canciones que no nos den muchos sobresaltos de este tipo, aunque tengan partes más tranquilas y otras más movidas.
Y por si aún no lo tienes muy claro, para conseguir contener la dinámica, tienes que usar compresores. No me enrollo con esto porque hay mil hilos y tutoriales al respecto.
Saludos.
Realmente tu pregunta no me parece nada tonta. De hecho yo diría que ha habido una evolución sobre ese asunto a lo largo de las últimas décadas.
Como bien dices, a medida que aumenta el número de instrumentos en una canción, el volumen general de la mezcla va subiendo, como es lógico. Si estás escuchando una orquesta en directo, y en algún pasaje sólo suenan unos pocos violines, y de repente entra toda la orquesta, el volumen se dispara. Siempre que pienso en esto me viene a la cabeza una cinta de casette que tenía de Carmina Burana. Al escuchar la parte más conocida (Fortuna Imperatrix Mundi) hay un momento en el que el coro canta bastante bajito, y yo subía el volumen, y de repente entraba la orquesta y me estallaban los oídos. Estoy seguro de que eso era algo intencionado para remarcar ese cambio. En audio se dice que esto es "tener mucha dinámica", es decir mucho rango de volumen, mucha diferencia entre las partes más bajas y las más altas en lo que se refiere a intensidad sonora.
Pues bien, en las últimas décadas lo de la dinámica se ha ido reduciendo enormemente, y hoy en día te encuentras que las canciones pueden empezar con una guitarra acústica y poco más, y luego entran la batería, el bajo, varias guitarras eléctricas con distorsión, y un tío pegando berridos, y la intensidad sonora apenas sube un poco. Esto está muy relacionado con lo que se ha llamado Loudness War (búscalo en Wikipedia).
La decisión sobre qué rango dinámico quieres darle a tus mezclas es tuya. Si quieres enfatizar la entrada de instrumentos, seguramente querrás algo de dinámica en tu mezcla. Por otro lado, si quieres un sonido "moderno", tampoco podrás tener demasiadas diferencias de volumen, porque a la gente se le hará extraño. Nos hemos acostumbrado a escuchar canciones que no nos den muchos sobresaltos de este tipo, aunque tengan partes más tranquilas y otras más movidas.
Y por si aún no lo tienes muy claro, para conseguir contener la dinámica, tienes que usar compresores. No me enrollo con esto porque hay mil hilos y tutoriales al respecto.
Saludos.
No te preocupes, no es una pregunta tonta en absoluto. De hecho, es algo que muchas personas se plantean al trabajar en la mezcla de un tema.
Comienza a -18 dB para dejar espacio y evitar saturación. Esto es normal y recomendable al mezclar.
A medida que agregas más pistas, el volumen subirá. No te preocupes por esto mientras mezclas, enfócate en el balance de las pistas.
Ajusta el volumen final al terminar la mezcla: Busca que el pico final esté entre -6 dB y -3 dB para dejar espacio para la masterización.
El objetivo es que la mezcla esté equilibrada en volumen, frecuencia y dinámica antes de masterizar.
Comienza a -18 dB para dejar espacio y evitar saturación. Esto es normal y recomendable al mezclar.
A medida que agregas más pistas, el volumen subirá. No te preocupes por esto mientras mezclas, enfócate en el balance de las pistas.
Ajusta el volumen final al terminar la mezcla: Busca que el pico final esté entre -6 dB y -3 dB para dejar espacio para la masterización.
El objetivo es que la mezcla esté equilibrada en volumen, frecuencia y dinámica antes de masterizar.
Alguien escribió:no se si esto es lo adecuado para la mezcla o si he de hacer la pista final y "ajustar" el tema para que el tema que de con un volumen similar en todo el tema...
Eso tiene fácil solución en el mastering, solo tienes que subir y bajar el volumen donde desees, muchas veces se masteriza de forma diferente por tramos, esto se hace muy bien en las suites de mastering dedicadas como pueden ser Sequoia o Pyramix, están muy pensadas para esto
El nivel dB RMS no indica el volumen percibido, es un valor técnico. En las producciones modernas hacen farmeo entre las diferentes partes de la canción, acumulan pistas pero no solo de diferentes instrumentos sino dentro de los instrumentos en sí también para provocar una emoción en las partes que digamos que quieres que suene mas apoteoxico, sobre todo en la base melódica, la base rítmica suele ser más constante.
Piensa, por ejemplo, una voz solista en el verso en el centro y luego en el coro junto a esta plantas otras dos pistas de voces más L100 - R100, esto por su puesto va a crearte una emoción más intensa en esa parte de la canción, el verso sería más relajado con solo esa única pista.
Entonces... todos esas pistas irían al mismo bus de grupo de voces, y allí incluirías un compresor o varios, a ese compresor en el verso le va a entrar menos señal que en el coro pero la va a comprimir a un nivel promedio regulado, entonces no se va a ir de madre algo como 8-10 dB entre partes de la canción de forma muy variable como comentas que va a quedar de pena, por supuesto que incluso usando un compresor una parte va a sonar más fuerte que la otra, pero todo esta dentro de un margen mucho más reducido y mucho más controlado, y va a quedar bien
Un saludo
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