Por no dejar el hilo, a raíz de un comentario de un compañero de Hispasonic y viendo cómo se ha desarrollado el hilo... Añadir
2 cositas (mi posición ya quedó clara en un hilo anterior):
1 - masterizar sólo con los plug-ins de Izotope en modo automático puede ser como pintar metal con cal. En el momento el resultado puede ser funcional pero a la larga ... Es una suite de plug-ins muy completa y competente bien usada, y no me parece que hacer el mastering automático sea la solución artística o musical. Hay más plug-ins, comerciales o gratuitos y suenan de miedo si se saben ajustar, que es lo importante del mastering.
2 - También a raíz del comentario en el último vídeo de Conectados sobre Slatin, hay que tener en cuenta que muchos no podamos a estar en el top 100 de las listas de ventas o recibir un Grammy por nuestra producción, lo hacemos por disfrutar de la música o el sonido. En tal caso, ese autolearn de Izotope Bienvenido es. Si eres músico y te gusta la música, no te envenenes, no sacrifiques tu presupuesto en acondicionamiento acústico o una combinación de Genelec y Diamond Audio ganadora.
Y por cierto, hace bastante tiempo que decidí simplificar mi trabajo con un cambio en el compresor multibanda: Buzzcomp Grancomp3, un compresor de tres bandas con maximizador (32 bit) que maneja también el estéreo. La ecualización sigue siendo la interna de Studio One. Y a como maximizador un Waves MaxxVolume para acabar de subir o pisar, aunque sin pretensión de sonar como un profesional, yo quiero hacer música. De hecho me compré la suite Waves Gold y un par de sus mejores compresores multibanda pero la relación trabajo/resultado no me renta... Y buscando en el archivo de KVR audio encontré la suite de pago de Buzzcomp, algo muy parecido al TC Finalizer y tras encontrar el mismo sistema complejo de divisores, filtros, compresores, expansores... Opté por la solución que más práctica encuentro.