Nuevos monitores para mezcla y mastering

DCRMexico
por el 09/06/2025
Buen día hispasonicos, estoy buscando unos nuevos monitores e interface de audio pero esta vez quiero dar un paso a algo profesional para mezcla y sobre todo iniciarme en el mastering. Actualmente tengo unos Focal Alpha 65 Evo con un subwoofer PreSonus Eris Sub8. Los actuales Focal Alpha que tengo me gusta su sonido pero siento que se quedan cortos en cuanto a detalle si hablamos de usarlos para mastering.

Mi idea es iniciarme en el mundo del mastering de música electrónica, reggaeton, pop y un poco de trap. Considero que por los precios, es equipo asequible que me permite adentrarme en el mastering para poder practicar hasta llegar a un buen punto donde ya lo haga profesionalmente y después empezar a comprar equipo especifico para ello.

Llevo 1 año buscando información, leyendo reviews y viendo comparativas de sonido en YouTube (no es lo ideal pero en mi caso es la única forma de escucharlos) sobre ambos monitores y ambos tienen muy buenos comentarios. Yo sé que uno es de 2 vías y otro de 3 vías además de que la diferencia de precio aquí en mi país es de $703 USD (los Barefoot son más baratos), pero me gustaría tener opiniones de gente que ya los haya escuchado y me pueda dar su punto de vista respecto a los géneros que estaré practicando.

También aprovecho para preguntarles sobre el RME ADI-2 Pro FS R Black Edition que es específicamente para mastering. Alguien que me pueda decir si es buena opción.

Datos técnicos de los monitores

Focal Solo6 (2 vías)
Woofer : 6,5" W membrane
Tweeter : 1" Beryllium inverted dome
Frequency response: 40 Hz - 40 kHz
Maximum SPL (peak@1m): 110 dB
130 watts por monitor

Barefoot Footprint03 (3 vías)
6.5″ aluminum cone woofer
3.5″ aluminum cone midrange
1″ ring radiator tweeter
Frequency Response: 45 Hz–40 kHz
Maximum SPL (peak@1m): 105 dB
260 watts por monitor
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Novation FLkey Mini
    88 €
    Ver oferta
  • -31%
    Behringer X-Touch Compact
    222 €
    Ver oferta
  • -35%
    Steinberg UR24C
    149 €
    Ver oferta
Soyuz mod
por el 09/06/2025
Perdona si ya lo has hecho, pero... has pensado en dedicar ese dinero a acondicionar acústicamente el espacio donde usas tus actuales monitores? Porque es un error muy típico pensar que unos monitores más caros van a sonar mucho mejor en un entorno que tiene deficiencias acústicas.
Subir
2
DCRMexico
por el 09/06/2025
Soyuz escribió:
has pensado en dedicar ese dinero a acondicionar acústicamente el espacio donde usas tus actuales monitores?

Claro, de hecho estoy haciéndolo yo mismo. Compré lana de roca mineral y estoy elaborando unos paneles acústicos. También voy a hacerme unos basstrap pero será en uno 1-2 meses que compre más lana de roca. Todo lo estoy haciendo tentativamente para que cuando me mude de casa pueda reutilizar algunos paneles y como dije, por el momento solo será para practicar y después ya con el paso del tiempo invertiré con un diseño específicamente para mastering por alguien que se dedique a realizar diseños acústicos. Pero por ahora es para estar practicando, ademas usaré un ARC Studio 4 para ayudarme en la corrección de los monitores si es necesario.
Subir
1
RaulMX
por el 24/09/2025
Bueno teniendo en cuenta que ya tienes contemplado el tema del tratamiento acústico a la sala...

Son dos procesos que buscan objetivos distintos la mezcla y el mastering, por lo mismo se usa equipo distinto, parlantes distintos, colocados a distintas distancias, etc. Muchos se van con la idea que es lo mismo y con el mismo equipo se puede mezclar y masterizar... Pero no.

Ahora para un premaster o un trabajo de bajo presupuesto, donde la exigencia mas marcada es que quede a buen volumen, el master lo haces en tu sala con tus monitores de campo cercano, tu dotación de plugins o el all in one del botón verde... A la se hizo lo mejor que se pudo y adios.

Pero la mezcla se hace con monitores de campo cercano que soportan cierto rango de frecuencias, por que es donde de tener sonidos en bruto, iras  moldeándolos y colocandolos para alcanzar una coherencia que funcione.

En la masterización el 80% es algo 100% técnico, colocación de temas, medir tiempo de entrada, intermedio, salida, nombres de temas, de que albúm, compositores, etc. dejar que cada tema se reproduzca correctamente, tenga la información adecuada, en el formato que se requiere, etc. Y solo un 20% es creativo y esto dependerá del gusto musical de quien la realice, hay algún éxitro musical que se lograron escuchar los masters realizados por dos ingenieros y la diferencia es notable... Cada uno imprimío lo que el creía era como se escuchaba mejor y de ahí el productor escogío la que le gustaba mas, la que se quedo en el disco y el que se convirtió en éxito y que tal vez si el productor se hubiera conformado con un pre master, escogido la masterización del otro ingeniero, tal vez hubiera pasado desapercibida... Ahora pero para ello se busca una escucha de alta calidad que se podría llamar hi end y para esta los monitores de campo cercano, plugins, etc. Sirven de poco, la verdad... Y con lo que normalmente se masteriza es con una cadena de mastering de equipo analógico dedicado o mínimo plugins DSP y monitores de perdida de campo medio pero mejor de rango completo integrados al diseño de la sala.

Asi que el ADI 2 Pro es un excelente convertidor para mastering pero que en tus monitores de campo cercano (cualquiera de los dos modelos que llegues a comprar) lo estarías desaprobechando, asi que si apenas buscas aprender a masterizar, usa el mismo equipo para mezclar y realizar pre masters, ya cuando quieras ir en serio con la masterización, entonces compras un convertidor de altisima calidad y monitores de campo medio o full range hi end.
 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo