las voces pueden ser un instrumento muy dinámico. haz clip gain palabra a palabra incluso alguna sílaba concreta. luego los plugins podrán funcionar de una forma más eficiente. para acabar, automatizas el fader para que en cada sección todo esté equilibrado.
CLIP GAIN -> PLUGINS -> FADER AUTOM.
#2 muchisimas gracias lo voy a probar y te digo a ver que tal me va
Mira, lo que se suele hacer, esto se lo vi decir en una entrevista a John Leckie y tiene su logica, en el DAW es trocear la pista de voz en diferentes partes segun lo fuerte que suenen y luego distribuirlas en 3-4 canales de audio mono en funcion ya digo de la dinamica. Por ejemplo:
Pista 1: Voz debil
Pista 2: Voz media
Pista 3: Voz fuerte
Ajustas los fader y envias esas pistas a un bus group de voz para conseguir un nivel promedio en el que se pueda trabajar
Si ves que hay muchisimo desmadre en la dinamica de la voz usa un limitador y ajustalo, vamos, no te cortes para nada a la hora de hacerlo
Hola Sergi.
Yo te recomendaría que pruebes las diferentes opciones que has planteado y que te han recomendado, y decidas por ti mismo cuál es la que te da mejor resultado a ti, por lo que sea.
Por mi parte, siempre he suavizado esas dinámicas desde el clip gain, trocito a trocito. Desde luego no te puedo decir que sea la mejor forma, porque ni me he preocupado de usar otras, pero el resultado me suele gustar.
Y también te diría que tengas cuidado con igualar demasiado la dinámica de una pista de voz. Por mucho que subas de volumen un susurro sigue sonando a susurro, y por mucho que bajes un grito sigue sonando a grito. Cuando modificas en exceso estas cosas creo que suena raro. Si un trozo de la canción se ha interpretado con una intensidad mucho más alta o baja que el resto, y no era algo intencionado, lo mejor es regrabarlo teniendo más cuidado con eso, si es que se puede. Eso suele pasar, por ejemplo, con los extremos del rango vocal del cantante, ya que es bastante habitual que para llegar a ciertas notas altas tengamos que cantar más fuerte o que las notas graves queden con menos volumen.
Saludos.