Mezcla y mastering sin dinero

Francis W.
#16 por Francis W. el 06/03/2021
#15 Si, Neutron es de mezcla. Puedes comprarlo en Splice en 20-25 pagos según la versión. Más allá de la IA que te facilita el proceso de mezcla, viene cargado de módulos de mucha calidad para este propósito.
De todas formas esto no te dará resultados ni medio decentes si no sabes lo que estás haciendo.
Subir
YoEnHollywood
#17 por YoEnHollywood el 06/03/2021
Francis W. cuál es el nombre exacto? Me gustaría echarle un vistazo al plugin. Pero seguro que no se utilizarlo bien, ningún plugin puede solucionar la inexperiencia o alguien que no sepa mezclar.
Subir
Synth Werk
YoEnHollywood
#19 por YoEnHollywood el 06/03/2021
Mil gracias a todos!
Subir
Wikter
#20 por Wikter el 06/03/2021
Buenas, las soluciones de mástering instantáneo como las de Izotope vienen envenenadas, son útiles para conseguir sonar similar a algo, pero debes conocer el estilo musical y entender cómo debe sonar. Sin duda es muy fácil conseguir más RMS y un sonido más compacto con el uso de ecualización correctora, compresión multibanda y un maximizador (multibanda si es posible), pero también es posible que distorsiones el sonido.
La gracia del mastering/mezcla externo es bastante más simple: Que lo haga otro.
Se te ha ocurrido alguna vez escuchar la misma mezcla en dos monitores diferentes? Impacta el cambio, verdad? Pues imagínate lo mismo pero cambiándote de oídos. Entonces, no lo hagas tú.

Otra cosa, ya te han comentado posibles soluciones al tema económico, pero recuerda, el dinero no es más que una manera de intercambiar tiempo.
Si quieres resultados profesionales y no quieres perder tiempo, paga. Trabaja horas extras, vende cosas que no necesites y decide qué quieres y qué no quieres masterizar para su lanzamiento, así sólo pagarás por lo que realmente merece.
Y finalmente, un concepto que debería cuajar: los profesionales suelen tener necesidades básicas a cubrir como comer, alimentar a seres a su cargo y asegurarse un hogar.

https://www.hispasonic.com/foros/taller-mezcla-mastering/f125
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=mastering&page=14
https://www.hispasonic.com/foros/consulta-mezcla-mastering/519350
https://www.hispasonic.com/foros/mezcla-brillante-mastering-opaco/451127
https://www.hispasonic.com/foros/mastering/326003
https://www.hispasonic.com/foros/mastering/177405
https://www.hispasonic.com/foros/ayuda-mastering/433215
https://www.hispasonic.com/foros/votacion-mastering/105464
https://www.hispasonic.com/foros/equipo-para-mastering/83420
Subir
1
Wikter
#21 por Wikter el 06/03/2021
...y bueno, por no ser tan agrio, ahí van un par de consejos para mezclar y masterizar, o por lo menos, para tener una premezcla/premaster:

- Usa más de un monitor de referencia, preferiblemente de diferentes tamaños y calidades, evita usar auriculares. Haz la prueba del autoradio en un vehículo y escúchalo también en un portátil y un teléfono móvil.
- Trabaja a diferentes volúmenes. El comportamiento de los altavoces no es lineal por mucho que quieran venderlo como tal.
- Intenta que alguien más escuche tu trabajo y te de su opinión al respecto de las partes, timbres, etc. Puede ser que se pierda coherencia por un mal uso de puentes, estrofas, etc.
- Busca las frecuencias resonantes con un ecualizador paramétrico y asegúrate de que las cortas tanto como sea necesario para que no embarren el sonido, compara siempre el resultado con el original para asegurarte de que no te estás comiendo algo, en tal caso, ecualiza localmente y luego grupalmente.
- Si utilizas un compresor multibanda evita que el material se sobrecomprima, a no ser que quieras conseguir ese efecto.
- Decide a priori cómo quieres sonar y márcate una referencia con una pista comercial, divagar por las sonoridades posibles sólo te hará acabar más confundido.
- No sobreproceses. Hay partes que respirarán mejor sin ningún tipo de procesado o con un ligero toque de EQ.
- Aunque existe la tentación de trabajar máster con mezcla, no es recomendable. De hecho, una vez tengas un master hecho, págale a alguien para que lo haga y compara resultados.

Y bien, mi cadena de mastering doméstico en Studio One, por si sirve de referencia, es muy sencilla:
Presonus ProEQ
https://www.presonus.com/products/studio-one/compare-versions

Sonitus Multiband Compressor
(Antes MjMultiband Compressor (32 bit))
https://www.bandlab.com/products/cakewalk

LoudMax
http://loudmax.blogspot.com/

Sobre el tema del estéreo, no lo trato en mezcla sinó por partes. La reverberación tampoco. A veces añado simulaciones de cinta, válvula o algún compresor monobanda para darle coloración al sonido, incluso algún plugin de alteración de tono. No dejan de ser trabajos que a posteriori pasan al estudio y se vuelven a arreglar, montar, editar, etc. para que acabe sonando diferente, procesándolo de una manera más meticulosa. Y cuando tenemos algo que queremos sacar por sellos se lo enviamos a masterizar al sello si tiene el servicio o a Pobla, que es una buena referencia en el estilo que hacemos.
Subir
1
Suvur
#22 por Suvur el 06/03/2021
#15 La versión completa lo hace todo y es ideal para los que, como yo, no tienen ni idea de mezclar o masterizar.

Sólo para mezcla como te han dicho, tienes Izotope Neutron.

Está claro que no son una varita mágica pero se trata de, utilizando los presets que llevan o como es el caso de Ozone 9 la herramienta de referencia, de ir probando a ver si damos con el resultado adecuado.

Yo tengo Neutron y Ozone Elements y como punto de partida están muy bien, no conozco nada que de un resultado igual. Tan bien están que me planteo su compra, en concreto de Ozone ya que como he dicho, viene con todo.
Subir
YoEnHollywood
#23 por YoEnHollywood el 06/03/2021
Muchas gracias, unas respuestas geniales!

No era mi intención faltar al respeto a ningún mixer con lo de "gratis", al contrario, a mi me parece tan difícil que por eso necesito a alguien con talento y experiencia para que lo haga por mí, ya que yo soy un desastre. Y por desgracia mi presupuesto es ridículamente bajo, y de ahí la pregunta, a ver si alguien me daba una idea de cómo hacer que mezclen mis canciones y de qué forma puedo yo compensarlo.
Subir
Wikter
#24 por Wikter el 06/03/2021
Me sigue chocando eso de querer ser profesional y no pagar, me suena a comunismo, esclavismo y enchufismo, pero no deja de existir la opción de conseguir un producto de calidad sin tener que pasar por honorarios en metálico. Aún así, el trabajo sólo se puede compensar con trabajo.
Subir
1
YoEnHollywood
#25 por YoEnHollywood el 06/03/2021
Pues no soy alguien precisamente cercano al comunismo, ni mucho menos 🤣

Pero sé que hay opciones, como la de compartir los derechos de la canción, trabajar para el mixer, pagar a plazos. Sé que es un trabajo que debe ser remunerado, y muy bien remunerado además porque requiere de mucha experiencia y creatividad.
Subir
Coruja
#26 por Coruja el 06/03/2021
YoEnHollywood escribió:
me gustaría que sean mezcladas y masterizadas profesionalmente


YoEnHollywood escribió:
porque sé que hay gente que mezcla gratis si le gusta la música, a cambio de trabajar gratis en el estudio, a cambio de la licencia del máster, etc.


Perdon por offtopiquear volviendo a la esencia del hilo, pero.... bueno... que se yo... tal vez sea el único imbecil que vea la incongruencia entre las premisas del autor... o me estoy haciendo viejo... mas que el resto de vosotros, digo...
Subir
Suvur
#27 por Suvur el 07/03/2021
Siempre puedes romper el cerdito hucha e invertir en el que consideres tu mejor tema, si lo merece te puede aportar algo de capital.


Mira aquí
Subir
Cesar Tevez
#28 por Cesar Tevez el 04/05/2021
Soy un practicante amateur que vengo trepando con tezon esta difícil curva de aprendizaje. Lo hago con mis propias canciones y/o producciones. Te puedo ayudar, escríbeme si te interesa
Subir
dr_dre
#29 por dr_dre el 04/05/2021
Mezclar y masterizar 30 canciones son mínimo 900€ y haciéndote mucho (pero mucho) precio. Son fácilmente 90 horas, y de ahí en adelante según el material que envíes, con lo cual el precio puede subir bastante.

Si quieres una valoración de si merece la pena o no sube un sample de unos segundos aunque lo pises. Si los temas son buenos, van a estar firmados con un sello importante o el artista tiene tirón, se puede negociar pagar una parte con royalties, para eso hay que ver cuánto vale el proyecto en el mercado de forma objetiva.

Edit: por supuesto, me quedo corto en precio y horas, los datos serían con las mejores condiciones del material (que apenas necesiten trabajo).
Subir
Roy
#30 por Roy el 06/05/2021
No quiero bastardear la profesion ni mucho menos a los profesionales... Pero si queres, te puedo ayudar mezclando las dos canciones que esten mejor grabadas, pero con tiempo y sin apurones.
Como dijeron antes el que mezcla no masteriza (ademas el unico master que te podria hacer es con el ozone), por eso te tiro la posibilidad de que puedas arrancar con tus canciones, teniendo en cuenta de que para las otras tendras que pagarle a alguien. Como soy de Argentina, seria todo via mail, nubes y whatsapp, pero me parece interesante poder ayudarte con mi tiempo... Si la comunidad piensa que estoy bastardeando la profesion retiro mi oferta ajajja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo