sisu_, como ya te ha comentado RhOsS efectivamente el oido se vicia. Pero aparte de los fallos humanos están los fallos de equipo... vaya por delante que hablo de boquilla, pero algún que otro libro y texto he leido sobre el tema y la verdad que lo que dicen los "Pro's" son cosas que tienen mucho sentido. Y por lo que tengo entendido para hacer un buen mastering, a parte de buen criterio y experiencia, hacen falta medios para monitorizar la señal correctamente; sino simplemente se está trabajando a "ciegas". Por eso (
creo) los estudios muy pro de mastering poseen unas dimensiones y acustica muy estudiada (con salas de no menos de 7 metros de largo y prácticamente vacias, con unas reflexiones muy estudiadas), monitores que valen mucha pasta anclados al suelo y sin ningún tipo de consola ni superficie de por medio que pueda provocar efectos de filtro peine (cancelaciones), subwoofer (el bob katz creo que incluso recomienda usar un par de ellos por no sé qué motivos técnicos)...etc, etc. Por cierto, este tipo tiene un libro pero que muy recomendable sobre mastering y problematicas del audio en general que seguro la mayoría conocereis: "La Materización de Audio: El Arte y la Ciencia".
Vale que este será un caso un tanto extremo y habrá mucha gente que haga muy buen mastering con menos medios. Pero lo que no se debería es llamar mastering a recortar la señal por debajo de 30Hz, como ya comentan arriba, porque simplemente no somos capaces a oirla correctamente (en respuesta plana) y "porsiaca" suenan mal los sub's. Personalmente, lo que hago si se que voy a recortar los sub's, es hacerlo desde el principio mientras hago el tema (bombo o bajo) porque sino después en la mezcla se reviven frecuencias que estaban enmascaradas y a lo mejor el resultado es peor (a parte de que le hacemos "un favor" a los compresores que usemos, ya que su respuesta está muy condicionada por la presencia de graves).
Yo creo que la gente más novata (como yo) confunde el mastering con la pegada. Esta, se consigue perfectamente con la fase de mezcla. El mastering es sobretodo (en mi humilde opinión, o creencia, de novato) para corregir errores y ganar en definición. O para ajustar los temas a distintos soportes o medios de reproducción. Y en última instancia, sacar todo el volumen posible sin dañar demasiado.
Y bueno, tampoco creo que sea mala idea que le demos un último retoque si le hace falta a nuestros temas. Pero creo que si hemos hecho las cosas bien en la mezcla, ¿en verdad qué es lo que pretendemos añadir con el mastering en igualdad de condiciones de monitorización, es decir, con un proceso que en verdad es bastante más complicado? ¿O, por ejemplo, no es más difícil usar un compresor multibanda que directamente eliminar una resonancia de una pista con una eq?
Perdonad el rollazo. Todo esto para decir que yo de mastering, ni pá-pá. Me basta dar una vuelta por el foro de masterización para darme cuenta de esto. Zapatero a tus zapatos (sin intención de ofender a nadie). Quizás todo sea solo un problema de terminología: Lo mismo que el término "productor" (una palabra muy gorda... me resulta más cómodo autodenominarme "room-producer", "Bathroom-producer"

o algo así...)
Saludos