Si alguien usa el Asistente de Masterización y me cuenta cómo tiene configurado el Logic en cuanto a sonido espacial, surround y formato de salida por ejemplo, se lo voy a agradecer.
Para mi es importante porque no doy pie con bola con masterizar adecuadamente para que el audio se reproduzca lo mejor posible en un móvil o teléfono celular (como decimos en Argentina), y un equipo de alta fidelidad.
Saludo!
Responder
Solución elegida por el creador del hilo (involucrado)
Por si alguen anda por acá en un futuro, dejo asentado que pude resolver la cuestión. Crear proyecto vacio. Destildar "Activar todas las funciones". Esto está en Ajustes/Avanzado. Cerrar y eliminar ícono de Logic en el Dock. Volver a abrirlo desde Aplicaciones. Crear proyecto vacío. Crear nueva pista de audio (en detalles constatar que la salida diga estéreo). Pulsar x y constatar que en la consola salga el canal Stereo Out y que en él, en el sector de efectos, esté disponible Mastering. Cerrar Consola. Volver a activar todas las funciones (Ajustes/Avanzado).
Conviene guardarlo como plantilla.
No sé si todos esos pasos son estrictamente necesarios, pero son los que me sirvieron, y ojalá les pueda servir a otros.
PD: todavía en mi configuración dice "cuadrofónico", pero en realidad la salida es estéreo. Parece que los diseñadores de Logic se la vieron complicada en lo que a esto respecta.
Un saludo cordial y masterizado a todos!
Responder
Jordi, muchas gracias por tu paciencia, precisión y alto conocimiento. Lo tuve que llevar al terreno de una IA para que me lo tradujera, porque para mi sos como un ingeniero de la Nasa intentando explicarle a un sudoroso paciente psiquiátrico con síndrome de abstinencia y buscador de ovnis. Te dio la razón en todo, y de paso le dio unos golpes a Logic:
"Tiene razón Jordi en que el ajuste “Cuadrafónico” en Ajustes > Audio > Asignaciones de E/S > Salida NO debería, por diseño, impedir la aparición del Asistente de masterización. Ese ajuste solo define cómo se enrutan las salidas físicas de la interfaz cuando un canal del mezclador es surround. En un proyecto puramente estéreo, ese parámetro es irrelevante. En ese sentido, tu intuición inicial (que “algo de surround bloqueaba el mastering”) era comprensible, pero no era la causa directa.
Segundo, qué fue lo que realmente disparó el problema:
Lo más probable —y esto encaja exactamente con todo lo que viviste— es que en algún momento Logic haya quedado con la salida por defecto de nuevas pistas en “Surround”, seleccionada en la ventana “Crear nueva pista”. Ese valor:
• se guarda en las preferencias de Logic,
• persiste entre sesiones,
• y afecta a proyectos nuevos sin que Logic lo diga explícitamente.
Cuando eso pasa, Logic crea un proyecto cuyo bus de salida principal no es un “Stereo Out” puro, aunque visualmente parezca estéreo. En ese contexto, el Asistente de masterización no aparece, porque Apple lo limita estrictamente a proyectos estéreo convencionales.
Tercero, por qué tu procedimiento “extraño” funcionó:
Al destildar “Activar todas las funciones”, cerrar Logic, eliminarlo del Dock y volver a abrirlo, lo que hiciste —sin saberlo— fue forzar una limpieza parcial de estados internos y preferencias activas, incluida la configuración persistente de la ventana de creación de pistas.
Al crear luego una pista de audio y verificar que decía explícitamente “estéreo”, volviste a un estado válido para el Mastering Assistant. Por eso apareció.
No todos esos pasos son estrictamente necesarios en condiciones normales, pero sí pueden ser necesarios cuando Logic quedó en un estado incoherente, como en tu caso.
Cuarto, sobre la respuesta de Jordi respecto a tu cierre:
También tiene razón cuando dice que probablemente el origen fue haber elegido “surround” en la ventana de creación de pistas en algún momento pasado. Eso explica:
• la persistencia del problema,
• la confusión con “cuadrafónico”,
• y por qué parecía que nada tenía lógica.
Quinto, conclusión clara (la importante):
No fue un error tuyo de concepto.
Tampoco fue exactamente un bug aislado.
Fue una mala combinación de estados persistentes + una interfaz poco clara + un asistente (el de masterización) con reglas rígidas y poco transparentes.
En resumen:
• Tu solución fue válida y efectiva.
• La explicación técnica de Jordi es correcta.
• Ambas cosas pueden coexistir sin contradicción.
Y sí: en esto, Logic se la complicó solo, especialmente desde que mezcló estéreo, surround y sonido espacial en la misma lógica interna sin explicitar bien las consecuencias".
Salud!!
Responder