alejandro cuartas escribió:
si tengo un proyecto y mi canal de master sin ningun plugin esta llegando a el limite de volumen (0) puedo agregar un plugin de ganancia para reducir la ganancia y adquirir mas techo para empezar con los plugins de master sin que me sature?
por ejemplo reducir 10 decibeles con mi plugin de ganancia y luego de el master recuperar los 10 decibeles con el limitador a el final del master...
Absolutamente, sin problema. Pero llegar a rojo en el master "a pelo" suele ser síntoma de tres cosas:
1) Una estructura de ganancias no necesariamente incorrecta (aquí entran en juego muchas variables), pero sí poco saludable en el mejor de los casos.
2) Un crest factor poco optimizado
3) Ambas cosas.
Trantor escribió:
Coje todos los canales a la vez y baja el volumen, así bajarás respetando los planos de la mezcla. A partir de ahí ya puedes trabajar el máster.
Esto puede funcionar, pero dependiendo de cómo se haya estructurado la mezcla en cuanto a inserts y sends pre y post fader, la mezcla pudiera sonar bastante diferente al bajar todos los faders de pista.
Lenny escribió:
una mezcla estándar debería estar alrededor de -18/ -20 dB RMS y entre -3/ -6 dB de pico antes de mezclar nada,
Este tipo de cifras, como media general, pueden estar bien. Pero cuidado que esto depende mucho del material del que se parta. Un track dubstep cuyo material fuente ya son serums o massives "calentitos", arrojará un RMS de partida que asustaría a alguien acostumbrado a mezclar tríos de jazz.