Subir el master con el compresor o limitador?

acf
#1 por acf el 05/07/2015
la pregunta es si estas trabajando un master es mejor darle la ganancia que requiere para llegar a los RMS deseados
con un compresor ( output) o al final con un WAVES L2... digamos cual seria esa diferencia que espreferiblepara que el resultado sea el mejor... ome imagino debe haber alguna justificacion tecnica en la respuesta...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 05/07/2015
No tengo ninguna justificación técnica concreta (o mejor dicho, no sabría explicarlo), pero definitivamente eso se hace en el L2, o cualquier otro limitador. ¿Por qué? no sé, supongo que es por el hecho de que un limitador no deja pasar NADA más allá del "threshold", mientras que un compresor sí. Aunque de hecho, un limitador no es más que un compresor con el "Ratio" puesto a "infinito". Pero como ya en esta pregunta se especifica entre un compresor y el L2, pues sin duda se hace en el L2 con un resultado más predecible.
Subir
1
acf
#3 por acf el 05/07/2015
pienso es lo correcto tambien gracias
Subir
neph
#4 por neph el 05/07/2015
se usan los 2, primero el compresor con el cual quitamos picos y ganamos bastante rms y luego con el limitador le damos el toque final, si solo deseas usar el limitador dependera de como te venga el tema, pero si viene con mucha dinamica es probable que con solo el limitador metas demasiada distorsion armonica, para evitar eso esta primero el compresor y en el caso de que pretendas ganar rms y te viene el tema muy bajito de volumen o con muchos picos o gran rango dinamico, pondriamos varios compresores y limitadores ganando unos pocos dbs en cada proceso para degradar menos el sonido, aunque yo la verdad es algo que prefiero hacer solo con compresores en cascada en lugar de con limitadores ,pero eso es cosa de cada uno.......

pd: el L2 deja su huella asi que poner varios dependera del estilo musical los dbs de ganacia que deseamos......
Subir
1
Jack
#5 por Jack el 05/07/2015
#4 Correcto. Muy buena observación. Por lo general es mejor usar compresión en varias etapas, lo cual permitirá hacerlo de manera gradual, logrando el objetivo de ganar más RMS sin que se note tanto. Por ejemplo, (y son ejemplos solamente, pues cada mezcla va a ser diferente) en una batería el bombo podría llevar un compresor para que se escuche más estable, lo mismo la caja. Luego, tal vez se envíe toda la batería a un Bus, donde se le aplique otro compresor, quizá más tenue. Lo mismo sucederá con el bajo, guitarras, etc. a mayor o menor grado. Luego quizá se coloque un compresor en el Master. Obviamente, la cantidad de compresión irá disminuyendo a medida que nos acercamos a la etapa de salida (Master).
Sin embargo, la función principal de todos esos compresores será aminorar los picos, y si se mantienen los niveles relativamente iguales será más fácil escuchar cómo está siendo afectada la señal por los compresores. Entonces su función no será necesariamente subir niveles, sino mantenerlos bajo control, y es ahí donde entra el limitador, al final de la cadena. Con él podremos llevar la señal a un nivel aceptable, mientras que limitaremos cualquier posible pico que haya quedado, que si hicimos bien los procesos anteriores, puede que ni haya que limitar casi nada, y obtener un buen RMS.
Al hacerlo así, es mucho más probable que la mezcla suene más natural y no se note tanto los procesos que le aplicamos. Si no se hace así, no conseguiremos los mismos niveles de RMS, y será más notorio el efecto, pues el limitador estará trabajando demasiado. Lo digo por experiencia, los resultados no serán igual de buenos, y el sonido se degradará.

Y todo esto sin mencionar que muchas veces se busca la compresión como efecto, para darle más pegada a algo, o adquirir el "color" que proporcionan ciertos tipos de compresores.

:birras:
Subir
1
bamballo
#6 por bamballo el 05/07/2015
Hola Jafer,

Si es sólo subir hasta el punto de no superar el -0 dB en el master en la escala de tu DAW utilizaría un buen limitador super-transparente como Fabfilter "L" o el Invisible Limiter de AOM (http://aom-factory.jp/products/invisible-limiter/). Esto ocurre cuando has grabado bajo y quieres levantar el sonido con la menor penalización. Ambos limitadores son excelentes. Pero cuidado!!, no debes permitir que limiten pues en ese momento pierdes rango dinámico y calidad del audio más rápidamente que con un compresor. Este procedimiento me aportan unos pocos decibelios transparentes.

Es cierto que es mejor aumentar la ganancia media por partes que todo de golpe. Aunque los decibelios finales sean los mismos es mejor subirlo poco a poco. De acuerdo con Npeh y con Jack, que lo ha descrito de forma clara.

Fíjate que te comento usar los limitadores para levantar el RMS global del tema, no para limitar, pues en ese momento ya introduce degradación en forma de distorsión. Este sistema es menos dañino que usar sistemas como el L2 ultramaximizer de waves, Inflator de Sonnox o el Alchimie de Flux que como muy bien te ha comentado Neph. Son realmente "destructivos". Antes de usar este recurso asegúrate que llevas el sonido de las pistas al máximo posible sin picos: nada de color rojo!!. Siempre es mejor grabar más alto con los previos que aumentar la ganancias en el entorno digital. El miedo al color anaranjado en los previos mete al personal en más problemas que soluciones. Siempre tendrás ocasión de mezclar los canales a la baja,

Los compresores afectan a la dinámica de una forma diferente que el limitador. Esto es una obviedad. El compresor es más una herramienta diseño del sonido aunque tiene el mismo efecto: ambos aumentan los decibelios. Si busco pegada o diseño de sonido uso compresores. Si busco aumentar la ganancia hasta el máximo punto posible con la menor pérdida de sonido original entonces uso la ganancia de un limitador tal como los que te he comentado. En definitiva, para mi, es preferible usar la ganancia de un limitador transparente que un compresor si no te pasas de cero en la escala. Los compresores añaden un perfil de sonido desde que aumentas la ganancia, es su función.

Por supuesto, es un punto de vista.
Subir
2
Graphtec1
#7 por Graphtec1 el 05/07/2015
No. por lo menos "yo" no concuerdo del todo con las respuestas de arriba.

El limitador no es para ganar RMS a lo salvaje porque el release no es tan configurable y nos dara bombeo si estamos dando limitaciónes fuertes, por otra parte en la mayoria de los casos, tendremos una distorsión tan chillona por lo menos en limitadores tipo Brick-wall.

Es cierto que el limitador es un tipo de compresión... con un ratio alto. Pero me gusta m'as usar el compresor de toda la vida (sin tanto ratio) porque es una compresión mucho m'as musical, mejor controlable y menos audible (anti-natural).

En conlcusión: Compresor normal para ganar rms y limitador para controlar algunos picos que se disparan en demasia... ambos pueden usarse antes o despues del otro. Siempre y cuando el procesado no sea tan grosero y desvirtuoso.

Saludos.
Subir
1
acf
#8 por acf el 09/07/2015
muchas gracias por los aportes por mas claros, es justo lo que vengo aplicando utilizo un compresor de bus en el master para darle algo de ganancia y compresion a mis trabajos y luego voy con el L2 hasta llegar a -12 rms y 0 db clips...... soy cuidadoso que la onda no tenga picos y que el trabajo final no destruya la dinamica con el limitador, por eso el compresor me asegura que esos picos se mantengan estables hablamos si un tema tiene una gran dinamica de hasta 9 db de rango dinamico por ejemplo utilizo un ratio de 2 y un ataque de hasta -30 ......... respecto a el volumen final de la mezcla queria hacer una observacion por ejemplo estoy masterizando mis temas todos a -12 rms, tengo 10 canciones, tengoque verificar el medidor de mi volumetro rms que llegue a -12 db rms, el tema es que yo observo que las partes mas altas de la onda lleguen a 12 rms... quisiera saber si estoy haciendo lo correcto..... lo oro que se sale del tema es si puedo reproducir con una tablet un archivo de 96 khz y 24 bits .. votarlo por un cable usb a una interfase.... gracias???
Subir
1
Dogbert
#9 por Dogbert el 09/07/2015
Qué programa o plugin usas para medir el RMS?
Subir
acf
#10 por acf el 09/07/2015
recuerdo la siglas jaja IXL tiene varias aplicaciones como analizadores de espectro, estereo y el medidor de nivel....y tu
Subir
acf
#11 por acf el 09/07/2015
inspector ahora recuerdo
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 09/07/2015
No lo conozco....

Lo importante es que debes fijarte en el valor RMS promedio, no tanto en el valor máximo.

Y en cuanto al limitador, no es conveniente dejar su tope en 0 dB, un margen de unos -0.3 dB es recomendable.
Subir
RBPmusic
#13 por RBPmusic el 12/07/2015
Puedes tener el mismo vale valor RMS pero diferente sonoridad o percepción de volumen, una balada a -12 después de una cañera a -12 sonará bruralmente alta, escucha y decide, quizá tengas que modificar musicalmente algo que has realizado matemáticamente.
Subir
1
eDken_TX
#14 por eDken_TX el 23/07/2017
Hola a tod@s, entonces según lo que he entendido, en el paso del mastering lo mejor para subir de forma transparente el volumen general final hasta los "-0.1 dB" (por ejemplo), sería usar un limitador transparente como el FabFilter Pro L (sin limitar).

¿Creéis que sería correcto en esta etapa subir la ganancia de salida al máximo en el último plugin insertado (en mi caso sería el compresor Millennia TCL-2 (10 dBs)), y después si hiciera falta, insertar el FabFilter Pro L (sin llegar a limitar) y subir su ganancia hasta alcanzar los "-0.1 dB"?. Lo pregunto porque no quiero limitar, porque he comprimido previamente la señal con micro-compresión y macro-compresión, y no quiero conseguir más volumen.

Un saludo a tod@s! :D
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 23/07/2017
eDken_TX escribió:
de forma transparente
Al ser digital y no un circuito analógico, teóricamente te da igual subir de un sitio que de otro, lo que te varía es cuando comprimes o limitas.
El limitador lo puedes usar para apretar los picos contra el techo que hayas puesto o simplemente como caza picos y que sea una red de seguridad. La manera más transparente de tocar el master es ...no tocarlo, jajaja, me explico, si consigues tener una mezcla en -14 y quieres subirla a -10, raspas un poco los picos con un compresor y un limitador y ya está, debería ser prácticamente lo mismo. Todo lo que puedas hacer de compresión en varios pasos, mejor (Se dice). 2 compresores con 1db cada uno mejor que uno con 2 dbs.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo