Subir el master con el compresor o limitador?

Carmelopec
#61 por Carmelopec el 30/07/2017
Cuidado que puede tener su utilidad.
Totalmente cierto que cuanto menos procesos, mejor, menos ruido, mayor fidelidad a la original, menor distorsión; pero, en algunos casos por falta de oficio y, en otros por ser muy tiquismiquis, puede uno rendirse a esa posibilidad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Last_Monkey
#62 por Last_Monkey el 30/07/2017
Si claro, y en la micro igual, no es lo mismo un Foote que un 2500 o un 33609 y en limitación igual, aunque habrá que mirar bién que es lo que aportan al resultado final, ya que limitadores inocuos... Pocos.
Tú lo sabes, Carmela, bonita.
Por cierto, que bonito está Orión.
Subir
1
Carmelopec
#63 por Carmelopec el 30/07/2017
Last_Monkey escribió:
Orión


Nota: No es un compresor hecho a mano, auqnue lo parece; es mi gatete más joven.
Subir
Last_Monkey
#64 por Last_Monkey el 30/07/2017
Ni es un compresor, ni soy astrónomo.
Subir
Carmelopec
#65 por Carmelopec el 30/07/2017
Es una aclaración para otros lectores, Gustava.
ya se que no eres astrolabio.
Subir
Last_Monkey
#66 por Last_Monkey el 30/07/2017
Yo también lo he hecho, sin más.
Subir
Carmelopec
#67 por Carmelopec el 30/07/2017
Ah, eso era.
Subir
Last_Monkey
#68 por Last_Monkey el 30/07/2017
Eso es, sin más.
Subir
robinette
#69 por robinette el 31/07/2017
Last_Monkey escribió:
Eso es, sin más.

Por fin. :satan:
Subir
Last_Monkey
#70 por Last_Monkey el 31/07/2017
Jajajajaja :besito:
Subir
Dr. Josef Heiter
#71 por Dr. Josef Heiter el 31/07/2017
Eso de la micro y macro compresión no lo había escuchado en la vida. Buscando en Google solo he encontrado un blog que habla de ello y algún hilo suelto de aquí de hispasonic sin entrar en detalles.
Qué valores aproximados de attack y release se usarían en la micro y en la macro, suponiendo que el compresor tuviera dichos ajustes?
Lo digo por tratar de entender la diferencia entre una y otra y poder ponerlas en practica.
Subir
1
RBPmusic
#72 por RBPmusic el 01/08/2017
#71 Con mucho respeto a la gente que de verdad sabe de esto, te digo lo que yo entiendo.
La macro nivela segmentos más extensos de canción, por ejemplo unificar estrofa con puente y estribillo, como digo sería una nivelación, respeta los picos y no es apropiada ella sola para sacar rms. Por sus características se usan compresores lentos tipo óptico o vari, donde los ataques pueden empezar a partir de 30 ms y el release extenderse desde 150 hasta 2 segundos o incluso variaciones dentro del tiempo total del release (por ejemplo DUAL).
La micro pule los picos y se usan compresores rápidos tipo vca o fet. Con esta es con la que se aprieta para sacar RMS. Los ataques son mucho más rápidos que en la macro puesto que tiene que actuar sobre los picos sin saltarse ninguno. Puedes encontrar desde los 0,02 ms de un 1176 hasta, .10, 30 ms, etc depende del efecto que se quiera conseguir y el material a tratar. Release rápido para que el compresor siempre esté a cero y preparado para el siguiente pico que encuentre.
La idea es combinar las características de cada tipo de compresión y de cada compresor para pulir lo mejor posible sin que se degrade la dinámica y la señal. Al final pasaría por el limitador. Imagina que quieres reducir 6 dbs, pues puedes actuar de más a menos, con la macro 1, con 2 pasos de micro 2 c/u y el resto el limitador (por ejemplo).
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#73 por Dr. Josef Heiter el 01/08/2017
Ok, gracias por la info.
Entiendo que las reducciones serán muy sutiles, sobre todo con la micro porque si no te cargas la mezcla. Y en unas reducciones tan sutiles no se como se puede llegar a apretar una mezcla sin estropearla. Es decir, si comprimo a lo bestia con un ataque super rápido entiendo que me voy a cargar la pegada de la batería por ejemplo. Y si comprimo muy poco para no perder pegada, no se donde voy a ganar rms.
Yo que se, yo lo único que sé de mastering es poner un compresor tipo ssl para comprimir un poco y apretar luego con un limitador.

Pero bueno, probaré esta técnica un día de estos a ver que sale. Y cuando quiera masterizar algo de verdad contactaré con los "pofesionales".
Subir
RBPmusic
#74 por RBPmusic el 01/08/2017
#73 Yo he escuchado que el mastering es el arte del compromiso. Precisamente es lo que dices, todo lo que hagas es un balancín, si bajas de un sitio sube otra cosa, dinámica—rms, agudos—graves...etc Esa es la gracia y la faena...
Subir
1
robinette
#75 por robinette el 01/08/2017
Dr. Josef Heiter escribió:
Entiendo que las reducciones serán muy sutiles, sobre todo con la micro porque si no te cargas la mezcla. Y en unas reducciones tan sutiles no se como se puede llegar a apretar una mezcla sin estropearla. Es decir, si comprimo a lo bestia con un ataque super rápido entiendo que me voy a cargar la pegada de la batería por ejemplo. Y si comprimo muy poco para no perder pegada, no se donde voy a ganar rms.

El dB que comprimas de pico es el dB que ganas de RMS al compensar ganancia. Sin más. :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo