Subir el master con el compresor o limitador?

eDken_TX
#16 por eDken_TX el 24/07/2017
RBPmusic escribió:
Al ser digital y no un circuito analógico, teóricamente te da igual subir de un sitio que de otro, lo que te varía es cuando comprimes o limitas.
El limitador lo puedes usar para apretar los picos contra el techo que hayas puesto o simplemente como caza picos y que sea una red de seguridad. La manera más transparente de tocar el master es ...no tocarlo, jajaja, me explico, si consigues tener una mezcla en -14 y quieres subirla a -10, raspas un poco los picos con un compresor y un limitador y ya está, debería ser prácticamente lo mismo. Todo lo que puedas hacer de compresión en varios pasos, mejor (Se dice). 2 compresores con 1db cada uno mejor que uno con 2 dbs.


Mola, muchas gracias RBPmusic. :) De acuerdo, creo que sí, debería de ser lo mismo (con lo de raspar unos picos en el compresor y en el limitador), el volumen final de mi mezcla la tengo sobre unos -12 Lufs (ahora no me acuerdo cuanto es en rms), la verdad es que me gusta el volumen que he conseguido, pero tal vez, si lo subo a -11 Lufs podría estar mejor. Tampoco es que haya comprimido mucho en el mastering jeje (la música tiene bastante dinámica, y no me gustaría perder demasiada al comprimir).

He usado en la cadena de plugins un compresor VCA (Vertigo VSC-2) comprimiendo 2 dBs (micro-compresión), y más adelante he usado otro compresor de tipo Opto (Millennia TCL-2) comprimiendo 1 dB (macro-compresión). Sabía del tema de la compresión en cascada, pero nunca había pensado comprimir 2 dBs con dos compresores, gracias por el consejo, tengo que probarlo mañana, a ver como suena eso jejeje.

Gracias nuevamente, un abrazo. ^_^
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RBPmusic
#17 por RBPmusic el 24/07/2017
#16 Yo lo he leído mil veces...pero no lo hago :loco: Cuenta tus resultados, vale?
Yo uso el shadow mastering hill (uad) que lleva al revés, óptico y vca. Con 1 db max cada uno va de sobra. :bananaguit:
Subir
1
eDken_TX
#18 por eDken_TX el 24/07/2017
RBPmusic escribió:
Yo lo he leído mil veces...pero no lo hago Cuenta tus resultados, vale?
Yo uso el shadow mastering hill (uad) que lleva al revés, óptico y vca. Con 1 db max cada uno va de sobra.


Jejeje. De acuerdo RBPmusic (lo había pensado mientras escribía el mensaje anterior), cuando haga la prueba mañana te contaré el resultado, aunque me imagino que será más transparente que antes jeje (lo más seguro).

He visto información del plugin que has comentado (Shadow Hills Mastering), y siendo de UAD, debe de ser muy bueno. Creo que su precio es el mismo que el de Vertigo VSC-2. No he probado nunca el Shadow Hills Mastering, pero tiene buena pinta, creo que son 3 compresores en 1, muy bueno, a ver si algún día lo cato jeje.

Un saludo. :)
Subir
eDken_TX
#19 por eDken_TX el 24/07/2017
Buenas de nuevo, acabo de hacer la prueba de comprimir 2 dBs con 2 compresores duplicados (1 dB por cada compresor) y el resultado a sido mejor que antes, sin duda, ahora el tema se escucha más transparente y fluido, estoy muy contento :D, muchísimas gracias por el consejo RBPmusic. ^_^

Tengo que admitir que me a picado la curiosidad con la parte en la que has comentado el orden de la compresión, primero Opto y después VCA. Así que he hecho otra prueba extra con los compresores invertidos, primero el de tipo Opto (2 dBs de compresión total en 2 instancias), y después el de tipo VCA (con el mismo método de compresión), y el resultado a sido mejor que antes, creo que se escucha todo con mejor detalle, pero no entiendo porqué existen diferencias audibles, si la compresión de antes era la misma.., lo único que ha cambiado a sido el orden de los compresores, los demás plugins se han configurado igual.

Parece ser que de forma misteriosa al hacer una macro-compresión antes de una micro-compresión influirá positivamente en el resultado final, o esa es la impresión que me da, a lo mejor me equivoco y es otra cosa.

Un saludo!. :)
Subir
RBPmusic
#20 por RBPmusic el 24/07/2017
:birras:
Subir
1
eDken_TX
#21 por eDken_TX el 25/07/2017
a0b911c75ab52514561a23ddcdd5e-4409756.gif
Subir
robinette
#22 por robinette el 27/07/2017
eDken_TX escribió:
Parece ser que de forma misteriosa al hacer una macro-compresión antes de una micro-compresión influirá positivamente en el resultado final, o esa es la impresión que me da, a lo mejor me equivoco y es otra cosa.

Cuando insertas primero el opto (macro), además de comprimir en RMS y añadir armónicos, el compresor está trabajando con los picos iniciales (sin comprimir con el VCA... más dinámica), por lo que se alcanza antes el umbral y comienza antes a comprimir. Si comprimes después del VCA pueden ocurrir 2 cosas: que no alcances el umbral tan a menudo (comprimes menos) o, si configuras el umbral más bajo, esté continuamente comprimiendo (con lo que apenas respira).
En tu caso, como no has cambiado la configuración de ninguno sino que has cambiado el orden, puede que hayas tenido "la suerte" de que el opto haya igualado en su justa medida los RMS mientras que el VCA se ha limitado a sujetar los picos (también en su justa medida).
Cuestión de suerte en mi opinión, no es para tomarlo como regla. :D

Un saludo.
Subir
1
eDken_TX
#23 por eDken_TX el 28/07/2017
Hola robinette, muchas gracias por comentar. :) Creo que a sido como has comentado, el compresor Opto seguramente ha igualado en su justa medida el RMS (1 dB por instancia) y después el compresor VCA a comprimido un poco también, en su justa medida (1 dB por instancia), he tenido suerte jeje.

Entonces, al comprimir con el compresor Opto antes que el compresor VCA lo que consigo es comprimir toda la señal con toda la dinámica (con los picos intactos) dando un resultado mejor al aplicar más tarde la compresión VCA en su justa medida, y en la segunda opción, al usar el compresor Opto después del compresor VCA lo que comprimo es una señal que ya viene con los picos comprimidos, que dará un resultado peor por el echo de que la señal ya viene con los picos comprimidos. Creo que es más o menos así, si me equivoco en algo te agradecería que me corrigieras por favor. :D

Tengo que decir que hice otra prueba más adelante, en el compresor Opto le reducí la compresión a 1 dB (1 instancia), mientras que en los dos compresores VCA les dejé intacta la compresión a 2 dBs (1 dB en 2 instancias), el resultado fue mejor.

Hay algo que no entiendo, si dices que he tenido suerte y que no debería de tomarlo como regla, ¿significa que lo más correcto sería usar primero la micro-compresión (VCA) y después la macro-compresión (Opto), pero comprimiendo menos?.

Un saludo compañero. ;)
Subir
Ingeniero Guare
#24 por Ingeniero Guare el 28/07/2017
Desde ahora te digo que poner un compressor en el master es todo un error...... los mismos se usan como insertos y no en auciliares.... lo ideal seria trabajar con cada inst independiente y darle el toque que deseas
Subir
1
Teo Tormo
#25 por Teo Tormo el 28/07/2017
Ingeniero Guare escribió:
Desde ahora te digo que poner un compressor en el master es todo un error......

Lo que es un error es venir nuevo a un foro a opinar de algo de lo que no se tiene ni idea. Están hablando de mastering, si en ese proceso crees que no se usa compresión, mejor no sigas opinando.
Subir
2
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 28/07/2017
Teo Tormo escribió:
Lo que es un error

es

Ingeniero Guare escribió:
auciliares
Subir
1
RBPmusic
#27 por RBPmusic el 28/07/2017
#25 ¡ZASCA! o_O
Subir
1
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 28/07/2017
robinette escribió:
opto (macro),

Si se tiene solo un óptico y un vca, cabe reservar ese papel para el óptico.
Pero hay muchos ópticos para micro compresión.
Desde los de el abuelete Ted a los Maselec, pasando por los de doble topología Shadow hills.
Subir
1
Last_Monkey
#29 por Last_Monkey el 28/07/2017
#1 pues depende del Rms que tengamos en la mezcla, si queremos llegar a -6db de Rms final y te entregan una mezcla a -18db de Rms, te vas a encontrar con un problema, ya que si vas a meter en el mastering por ejemplo 3 procesos, significa que vas a tener que incrementar en cada proceso 4 db, cosa que se me antoja una burrada, o 6db en un proceso, 2db en otro y 4 db en otro, lo normal en estos casos es exprimirle a la mezcla un poco mas de Rms, ya que se hará de manera más natural , bién por pistas, bién por grupos.
Y que manía con el L2 de Waves, señor.


#26 Auciliares, de aucilio.
Subir
1
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 28/07/2017
Last_Monkey escribió:
-18db de Rms, te vas a encontrar con un problema,


Con varios, Gustava, ya tú sabes.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo