¿Qué diferencia hay entre el limitador y el compresor?

Hiken
#1 por Hiken el 22/11/2008
¡Buenas gente! Veréis, sé más o menos lo que hacen ambos, el tema está en que no comprendo el por qué utilizar las dos cosas. Se supone que el compresor lo que hace es bajar los sonidos que superen "x" volúmen a un máximo previamente seleccionado, y el volúmen que esté por debajo de "x" subirlo.

Si estoy en lo cierto, ¿para qué sirve entonces un limitador? ¿Acaso el compresor no hace la función de ambas cosas? En tal caso, ¿por qué muchos plugins te ofrecen un limitador y un compresor de forma individual?

¡Muchas gracias, espero vuestras respuestas!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
CEC
#2 por CEC el 22/11/2008
En lineas generales:
El compresor COMPRIME lo que esta por encima de X, o sea lo "baja" lo que tu elijas, lo q esta por debajo de X no lo toca.
El limitador CORTA lo que esta por encima de X.
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 22/11/2008
Un limitador es un compresor con un ratio inf:1

Por decirlo brevemente. Si comprendes como funciona un compresor, entenderás la frase.
Subir
vdbecke
#4 por vdbecke el 22/11/2008
POr algun lado lei que con un ratio 10:1 para arriba ya se considera limitador
Subir
Devicio
#5 por Devicio el 23/11/2008
Como dice vdbecke cuando el ratio de un compresor es mayor a 10:1 se considera limitación, ya que todo lo que excede el umbral permanece constante en la salida, no obstante lo mejor esque profundices en la compresion.. y lo uses con conciencia.. para comprender lo que es limitar, si tengo un poco de tiempo esta noche te pongo un poco de info y algun problema sobre compresion que puede hacerte ocmprender todo mejor.
Subir
Hiken
#6 por Hiken el 23/11/2008
Gracias a las respuestas! Y muchas gracias, Devicio, me harías un gran favor. El tema que más me confunde sobre todo es el hecho de que haya plug-ins por ahí que sirvan de limitadores (y tengan este nombre). Si se supone que los compresores hacen ambas funciones, ¿por qué no crear solo compresores en el mercado?
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 23/11/2008
Hombre yo no estoy de acuerdo, su pones un 10:1 pero un treshold realmente bajo aún seguirá pasando parte de la señal, y lo que hace el limitador es no dejar pasar NADA a partir del umbral.

Quiero decir, en la mayoría de casos un 10:1 se comportará como un limitador, pero con los datos en la mano, no es lo mismo.
Subir
k4c
#8 por k4c el 24/11/2008
Creo que en lo relativo a su uso el limitador no afecta tanto la dinamica porque la señal por debajo del umbral sigue comportandose igual que sin él.
Pero el compresor si la afecta de forma más radical ya que iguala los picos de la señal sobretodo si aplica ganancia de compensación.

La verdad de lo que he leído por ahí eso es lo que entiendo... :wink:
Subir
tato mix
#9 por tato mix el 24/11/2008
UN COMPRESOR COMTROLA SA SALIDA DE FORMA SUABE Y SUTIL (BUENO DEPENDE LA CONFIGURACION) Y UN LIMITADOR ES COMO UNA GOYOTINA QUE CORTA EN DONDE LO CONFIGURES.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 24/11/2008
Hola,

limitador se llama lo que tiene un ratio de 10:1 o superior, y un ataque inferior a 1 ms más o menos. Un limitador con un ratio inf:1 y attack 0 es un brick wall limiter, osea un limitador 'pared de ladrillos', no deja pasar nada.

No es os escape que el ataque tiene que ser muy corto también, casi inexistente, porque un limitador con ratio inf:1 y un ataque de 100 ms, por ejemplo, dejará pasar bastantes cosillas...

Salu2.
Subir
oidoroto
#11 por oidoroto el 25/11/2008
A mi me lo enseñaron asi para que comprenda:

COMPRESOR:

Imginate una persona que controle el volumen cada ves que la señal supera el umbral

Easa persona empiesa a mover el fader del volumen a los "attack milisegundos" despues de superado el umbral, y regresa despues de los "release milisegundos" al origen.
Segun la relacion de compresion ratio.

Bueno es algo asi, pero no tan asi.. porque al bajar la intensidad se compensa con lo que normalmente sonaba mas suabe.. solo afecta a lo que supera el umbral.

LIMIRADOR:

Imaginate una persona que "corta" lo que supera un umbral.

Con ambos se controla la dinamica, pero con el compresor gracias al attack pueden pasar algunos sonidosn transientes y gracial al release pueden surgir algunos sonidos mas suabes. El limitador en cambio solo corta.

Es asi no? al menos asi me lo explicaron a mi..
Subir
Devicio
#12 por Devicio el 25/11/2008
Mira Hiken.. creo que esto es principal para todo.. siento no haber respondido hasta hoy.. casi no posteo en el foro por falta de tiempo pero mira.. creo que para comprender que es un limitador.. es necesario comprender que es un compresor.. y para saber que es un compresor es necesario comprender que es el rango dinamico:

El rango dinamico: es la diferencia entre la señal mas fuerte y mas débil de una señal de audio.

Headroom: maxima amplitud, por encima distorsiona.
S.O.L. (Standar Operation Level): nivel optimo de operacion
Noise Floor: parte mas baja, llegamos al nivel de ruido.

Sabiendo esto.. puedes profundizar mas.. pero ya sabes que el compresor.. lo que hace es reducir el rango dinamico, y asi podemos entender que si comprimimos una señal lo que estamos haciendo es reducir la diferencia de volumen entre el el pico mas alto y el pico mas bajo .. de una señal de audio .. ya sea un fragmento corto o uno largo ..

Lo siguiente seria comprender lo que es un compresor.. y cuales son sus principales o tipicas caracteristicas y parametros.

Compresor: dispositivo o por omision procesador virtual que reduce el rango dinámico de la señal de audio.
Todo compresor se basa en el principio del vca “Voltaje Control Amplifier” pero creo que lo primero que deberiamos conocer es los parametros que vas a tener que manejar en los plugins que supongo que es lo que te interesa y una vez lo conozcas si de verdad te interesa esto del sonido puedes escarbar y conocer como funciona un compresion y sus funciones avanzadas.

Parametros:
Threshold: Es un nivel de la señal de audio en decibelios definido por el tecnico a partir del cual el compresor comienza a actuar, reduciendo la ganancia de las señales que sobrepasen este umbral en relacion a un ratio o proporcion predeterminada por el operador que en este caso somos nosotros. Toda la informacion de audio que no exceda el umbral permanecera intacta.

Ratio: Es la cantidad de reducción de la ganancia que aplicamos a la señal. Se suele expresar con un valor 0:1, 2:1, 4:1...
Esto ultimo que quiere decir, es muy simple ?que es una compresion con ratio 2:1???? pues es simple.. De cada 2 dbs que superen el umbral o threshold .. el compresor dejara pasar 1 db.. conociendo esto.. lo mejor para comprenderlo seria hacer una reflexion sobre la compresion que tiene un mp3... eso para el proximo fasciculo.

Attack o ataque: Es la velocidad con la que el compresor actua una vez la señal supera el treshold. Creo que no hay mucho que explicar.. si hay alguna duda puedes preguntar.

Release: Es la velocidad con la que el compresor deja de actuar una vez la señal cae por debajo del treshold.Lo mismo digo si hay dudas..

Y por ultimo Make up gain: nos permite compensar la perdida general de dinámica elevando el nivel de salida en dbs de la señal de audio.

A partir de aqui.. ahi infinidad de parametros aplicables a un compresor como Automatic,Knee,Sidechain/Key input,Bypass,"Link, Couple, Stereo"...
Y en funcion a como trabaje sobre la señal podemos hablar del DUCKING,DEESER,FADER RIDING...
Esto creo que es una intro.. a algo que a dia de hoy es .. vital.. y esta presente en cada mezcla o trabajo sonoro.A continuacion te pongo un ejercicio para ver si has comprendido lo que es la compresion y si te apetece lo haces y sino.. pues para el que no conocia algo similar y le pueda ayudar:
Subir
7
Devicio
#13 por Devicio el 25/11/2008
En un compresor, tenemos:

IN: -4 dB´s
TRESHOLD: -20 dB´s
RATIO: 8:1
MAKE UP GAIN: 20 dB´s
¿Qué salida tenemos y qué reducción de ganancia?


Quien lo quiera hacer que se exprima el coco y si no sale pongo los pasos a seguir para comprenderlo.. creo que es muy simple =D>
Subir
wzmzw
#14 por wzmzw el 25/11/2008
hola!

reducción de ganancia 2 db.

salida +2 db.
Subir
MartinSpangle
#15 por MartinSpangle el 25/11/2008
Muy bien, pero el ataque y el release son fundamentales, en la práctica tanto como el resto de las variables.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo