Después de un año mezclando gracias a las pistas que aqui en hispasonic postean los compañeros, me he dado cuenta de que mi mejor decisión ha sido dejar de llenar el mix bus de plugins.
Al principio probaba de todo: compresores, ecualizadores, saturadores... porque pensaba que una buena mezcla necesitaba una cadena enorme. Con el tiempo entendí que, si la mezcla está bien construida desde los canales individuales, el mix bus no tiene que hacer demasiado.
Por eso, hoy en día casi siempre llevo solo estas cuatro cosas:
1. Dorrough
Es mi referencia principal. Me ayuda a entender cómo se está comportando la mezcla. Poco a poco intento depender más de mis oídos que de mis ojos, pero el Dorrough sigue siendo una herramienta que me da mucha confianza.
2. SPAN Plus
Lo uso únicamente para comprobar el balance frecuencial. Si algo me suena raro, miro el analizador para confirmar lo que estoy escuchando, no para mezclar mirando la pantalla. También veo los LUFS, aunque ya no me obsesionan. Curiosamente, cuando la mezcla está bien equilibrada, normalmente termino entre -16 y -14 LUFS sin buscarlo.
3. Saturador (opcional)
Muy pocas veces lo utilizo. Si siento que la mezcla necesita un poco más de carácter, lo pruebo. Si no aporta algo evidente, lo quito. Prefiero dejar ese tipo de decisiones para el mastering.
4. L2
Lo tengo desde el principio de la mezcla, pero solo como protección por si aparece algún pico inesperado. No está limitando constantemente ni mezclo pensando en él. Si trabaja demasiado, para mí es una señal de que hay algo que debo corregir dentro de la mezcla.
Si alguien más fuera a masterizar mis mezclas, podría quitar el L2 sin ningún problema, porque realmente no forma parte del sonido. Solo está ahí como un guardián de los picos. Eso sí, en mis masters sí le doy trabajo, y también en algunos buses como baterías o guitarras cuando la mezcla lo necesita.
Todavía tengo muchísimo que aprender, pero si algo me ha enseñado este corto tiempo en Hispasonic, es que una buena mezcla no depende de tener más plugins. Depende de tomar mejores decisiones.
Cada vez intento hacer menos en el mix bus y más dentro de la mezcla. Siento que ahí está la verdadera diferencia.

No me odien, a veces uso nani, jajaja es buen saturador.