Soy aficionado, y seguramente no sea recomendable mi proceder. En música moderna, pop, rock…
A. Lo primero de todo es un trimmer a cero y el Virtual Mixbus, ambos de Slate, seguido de compresión, normalmente el shadow hills de PA, el ssl, Api…o cualquier otro que imprima cierto carácter, depende de la mezcla, en cualquier caso muy suave, que apenas actúe, después la cinta de Slate y un compresor transparente, el Reacomp, muy sordito y lento (filtro 350Hz y detección RMS 300 mseg) 2 a 1 de ratio como mucho y una liberación larga a tempo con la canción (500 mseg, 600…) para llevarse como mucho un dB en las partes con más chicha y que contenga alguna cosa en su plano en las partes más tranquilas, normalmente la voz, breaks…siempre a -16,5 dB de umbral, y me sirve de oído/vúmetro durante la mezcla, si me paso o no llego me lo indica, además del trimmer inicial, …después una ecualización estándar, PROQ3, que no aporta nada más que control MS y cohesión estéreo…después algo de saturación e imagen stereo ssl,
B. después ecualización, normalmente un pultec seguido de un maag para definir y controlar los extremos mayormente, a partir de aquí depende mucho de lo que haya conseguido hasta ese momento…Finalizo con algo de saturación de Spectre y ecu final PROQ4, ambos para realzar algo de ser necesario, seguido de una pizca de reverb general sobre el 5% para suavizar y empastar, limitación con color tipo Slate y un clíper al final, el StandardClip, ajustados ambos muy suavemente para llevarse algún “pelillo" rebelde. En el canal master tengo el limiter6 de TDR para control final a veces precedido de alguna cosa.
Trabajo de
A para abajo. De
B para arriba suelo hacerlo cuando ya tengo casi la mezcla terminada. En el master siempre el limiter6 encendido por seguridad y tropecientos medidores que apenas miro.
(Todo ITB salvo servidor...je)
----------
Ésta es la cadena de mi último proyecto...más o menos como indiqué...el MHB Green suelo usarlo también, The God Particle rara vez lo uso aunque aquí sí, al 28% y con todo a cero...y un par de cosillas (alto secreto/confidencial/no abrir) en el master previo al limiter6...Pero todo, siempre, depende del proyecto.
Lo podéis oír aquí en mp3 o en el taller de mezclas:
https://www.hispasonic.com/foros/mezcla-funk-soul-west-end-blend_must-be-voodoo/571674