Mezcla a -6 dBs, ¿a qué se refiere?

carlos
por hace 3 semanas
Hola, soy un principiante de las mesclas, no he podido encontrar esta solucion por internet y seguramente os paresca una chorrada pero....

Cuando se dice....

Dejar -6 dbs para headrooom 
Esto se refiera a:

* Poner el fader del bus a -6 ?

*que la ganancia del bus llege a -6 ? 

Yo lo que hago con las mesclas es llevarlo todo a un bus y de ese bus al bus master.

Gracias
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -29%
    UA Apollo x6 Gen2 Essentials+
    2.699 €
    Ver oferta
  • -30%
    Behringer X32 Producer
    1.055 €
    Ver oferta
  • -5%
    Kawai ES-60
    369 €
    Ver oferta
maximo
por hace 3 semanas

Se refiere más bien a mantener una estructura de ganancia saludable. Eso es algo muy personal pero básicamente es mantener los items/archivos de audio a un valor de -20/-18dB RMS y -6dB de pico en su origen. Generalizando. Que la suma de todas las pistas lleguen al bus de mezcla con parecido valor tanto RMS como de pico, evidentemente bajando la ganancia/fader de cada pista para que la suma de todas ellas no exceda en demasía esos valores y bajo las necesidades que implique la propia mezcla. Y en los procesos del bus de mezcla ir aumentando la ganancia poco a poco, lo que se necesite, antes de llegar al master. En el master la señal de la mezcla no debe exceder en ningún momento el cero digital (luz roja), ni cuando entra, ni durante ninguno de los procesos que allí haya, ni tampoco a la salida del master.

Cuando grabes o renderices algún vsti intenta que sea en esos valores, nunca pasarte del cero digital (luz roja), y tampoco lo contrario, que la señal quede demasiado baja de nivel ya que quedará cerca del ruido de fondo de la señal y al aumentar posteriormente la ganancia de la pista (o del archivo de audio) aumentarás también el ruido de abajo subiéndolo a niveles audibles. Ese ruido en una pista a lo mejor no se nota demasiado, pero la suma de veinte pistas sí.