Alguien escribió:
siempre parto desde el bombo a -6
En elementos percusivos como bombo, caja, ... siempre ten en cuenta el valor pico, en el resto de elementos el valor promedio o RMS
Alguien escribió:
antes bajaba el bus master a -6 dbs y listoantes bajaba el bus master a -6 dbs y listo
El problema creo estriba en que alteras la ley de panorámicos de la mezcla haciendo eso
Alguien escribió:
Que la suma de todas las pistas lleguen al bus de mezcla con parecido valor tanto RMS como de pico, evidentemente bajando la ganancia/fader de cada pista para que la suma de todas ellas no exceda en demasía esos valores y bajo las necesidades que implique la propia mezcla.
Ojalá fuera así, pero la escucha del oído humano no es lineal. En algunos estilos como rock clásico, etc ... apenas hay diferencia entre planos en los instrumentos de la mezcla, pero hay otros estilos en lo que esto no va a pasar. Depende como llegue grabado, si se ha seguido una regla de normalización para las pistas o se ha grabado aprovechando la mayor señal/ ruido posible, si lo han hecho con la segunda opción te va a tocar regular niveles con los faders en un proceso conocido como pseudonormalización
Grabando a 16 bits no tienes que grabar tan alto que a 24 porque tienes mucho más headroom, el problema muchas veces es que hay contextos que implican que tengas que grabar altísimo como puede ser un ampli Marshall de 100w porque para que chicharre bien tienes que ponerlo casi de manos, es por eso recomendable usar micros que con mucho SPL como puede ser Shure SM57, etc... porque estos de cinta vintage sencillamente salen ardiendo.
Alguien escribió:
ojo a procesar demasiado en el master bus.
Es un error común pensar en términos de masterización al procesar el master buss, el cometido aquí es diferente, puede ser hacer hacer un top-down mixing, ecualizar/ comprimir luego menos en la mezcla, el clásico "glue the mix", crear un background general que aporte unidad, ... pero nada que ver con el mastering, es por eso que ves un par de piezas de hardware/ plugins como mucho en el buss master, más es contraproducente
Alguien escribió:
Dejar -6 dbs para headrooom
https://topmastering.online/headroom/
Alguien escribió:
Si quieres saber correctamente el nivel de pico de tu bus master, deberás tener en bypass cualquier procesador que esté insertado en este canal. De lo contrario, las lecturas que obtendremos en el medidor serán erróneas ya que estos niveles, se verán alteradas por estos procesadores (ecualizadores, compresores, limitadores, etc….)
Anda que vaya tipo, será con plugins, porque en analógico cualquier pieza de hard realiza una compresión-ecualización de la señal que pasa por ella al bypasear, de hecho muchas veces se hace eso para aprovechar solo la saturación. Tendrías que apagar el equipo literalmente para que ocurriera lo que dice.
También decía que el Weiss DS-1 hard que tiene suena diferente al plugin de softube cuando el propio Bob Katz ha comentado muchas veces que suenan idénticos y eso que colaboró con Daniel Weiss para diseñar ese compresor, ya ves si lo conoce.
Y tantas y tantas cosas. En fin