¿Cómo colocar los altavoces (l y r) en el home estudio?

muchamusic
#1 por muchamusic el 29/08/2007
Hola a todos. Mi duda es la siguiente: no sé donde colocar el altavoz l y el r en mi home estudio. Me explico: cuando te colocas en frente de ellos ¿el l debe estar a tu izquierda y el r a tu derecha? ¿o viceversa?

Lo pregunto porque me han comentado que hay gente que tienen sus motivos para la mezcla, pero yo no lo entiendo y me gustaría saber cual es la posición más correcta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 29/08/2007
L a la izquierda y R a la derecha. ¿ es una pregunta-trampa ? :D
Subir
gar_ink
#3 por gar_ink el 29/08/2007
L = Left = izquierda

R = Right = derecha


Un saludo
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 29/08/2007
no hay otra Left=Izquierda ...
Subir
texvo
#5 por texvo el 29/08/2007
hola:

este tema viene de esto.

cuando paneas una batería en directo, lo haces a favor del batería, osea si el batería hace un redoble desde SU izquierda a SU derecha el publico lo oirá de derecha a izquierda, al estar situado enfrente de el.

no digo nada mas.. ;)


salud.
Subir
texvo
#6 por texvo el 29/08/2007
y romper un espejo es signo de mala suerte :yeah:
Subir
Alfredo Forte
#7 por Alfredo Forte el 29/08/2007
yo la bateria la paneo como si la ejecutara, solo una ves tube lio, por un baterista surdo, que me indicaron mal en cd los overs
Subir
texvo
#8 por texvo el 29/08/2007
hola:

claro, esa es la historia ¿desde nuestro sillon del estudio como tenemos que escuchar el estereo, como el musico o como el publico?. por que somos publico ¿no? ;)

salud.
Subir
texvo
#9 por texvo el 29/08/2007
por ejemplo hay amplis de estudio de "toda la vida" como el yamaha a100 que tiene cruzados los pot de nivel frontal y las salidas de altavoz del canal corespondiente. curiosamante les llama A y B, no l y r.
Subir
texvo
#10 por texvo el 29/08/2007
comento todo esto como charla y curiosidad, nada mas....



salud.
Subir
Keimax
#11 por Keimax el 29/08/2007
texvo escribió:
hola:

este tema viene de esto.

cuando paneas una batería en directo, lo haces a favor del batería, osea si el batería hace un redoble desde SU izquierda a SU derecha el publico lo oirá de derecha a izquierda, al estar situado enfrente de el.

no digo nada mas.. ;)


salud.


Esto es justamente así debido a que la idea de panear los sonidos es dar la sensación de que el sonido proviene precisamente del lugar que está siendo emitiendo, de hecho si tu te situas frente a una batería sin amplificar (es decir escuchando directamente el sonido proveneiente de la batería) y el baterista hacer un redoble de izquierda a derecha tu (por estar situado de frente) lo oiras de derecha a izquierda, por lo mismo, para que exista una coherencia entre lo que vez y lo que oyes debe amplificarse para que la percepción del sonido corresponda a la que se tendría sin amplificar.

Por lo anterior las indicaciones L y R (Left, izquierda y Right, derecha) de los altavoces está pensada para utilizarse de frente al oyente, es decir L corresponde a la izquierda del oyente y R a la derecha.
Subir
texvo
#12 por texvo el 29/08/2007
si claro, pero en el secuenciador tendrias que panearla al reves ¿no? por que si la paneas como musico el espectador la oira igual que el musico,


en el dibujo se ve que si paneamos como bateria escuchamos como el bateria si respetamos los canales L y R (todo en negro) pero si los cruzamos podemos secuenciar como baterias pero oir como publico. (en azul y rojo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.JPG
Subir
texvo
#13 por texvo el 29/08/2007
sigo diciendo que es una curiosidad, que no digo que tenga que ser de una forma u otra.
Subir
gar_ink
#14 por gar_ink el 29/08/2007
(Perdon, no he leido todo)

Yo creo que hay que panear desde el punto de vista del que escucha.

No puede haber duda en esto.
Subir
texvo
#15 por texvo el 29/08/2007
a veces, por lo menos para mi las cosas mas sencillas son las que se me resisten.. ;)


el quid esta en que en el momento de construir una batería en nuestro estudio y en secuenciador con muestras, sin músicos ni micros ni grabación tenemos que "ver" que no somos el batería si no que lo estamos viendo en la pecera ;)


si lo tenemos delante y con micrófonos no hay problema tal como lo vemos lo paneamos.

pero, yo por lo menos, cuando "creo" una batera me pongo en situación del batera y así no sale. el batería en una pecera esta reflejado"


a ver el dibujito.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo3.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo