Tratamiento para Acoples entre 250 a 300 Hz

Franelectro
por hace 3 semanas
Buenos días:

Hice cambios de monitores y ahora tengo acoplamiento en mi home estudio entre las frecuencias 250 a 300 Hz, básicamente entre las notas desde Bb hasta C#, da igual si el sonido lo produce un sinte, una guitarra, estas notas acoplan. La habitación es larga, 3 metros x 6 largo. Los altavoces están en la pared estrecha 3 metros. 7" y un subwoofer de 10", da igual que apague el subwoofer sigue acoplando. No tengo ni idea de como abordar este problema, tengo otros monitores en la misma habitación colocados en otra posición, sobre la pared ancha y no acoplan.  

Puedo empezar a comprar paneles pero quisiera hacerlo de forma lógica. 

Si alguien me puede dar alguna idea de como abordar este problema, lo agradezco.

Saludos.  
Manelfunk
por hace 3 semanas
Parece una resonancia, posiblemente por un techo de pladur. Podrías intentar provocar la resonancia y encontrar la superficie resonante, poniendo la mano a ver si notas vibración y si se reduce la resonancia al tocar esa superficie.

Si lo encuentras, podrás valorar si puedes solucionarlo directamente o tienes que montarte unos resonadores sintonizados
1 respuesta directa
Franelectro
por hace 3 semanas
Gracias por la respuesta, 

El techo es de pladur. Estoy viendo los resonadores sintonizados, voy a hacer pruebas.

Saludos. 
Franelectro
por hace 2 semanas
Buenas he hecho pruebas y no lo entiendo, lo primero fue poner otros monitores de otro modelo del mismo tamaño y la resonancia no aparecía. La segunda prueba fue cambiar la posición de los monitores que resuenan, los gire 90 grados colocándolos en otra pared contigua y seguía resonando, sobre la misma mesa, la tercera prueba fue colocar estos monitores sobre la tapa de un piano acústico vertical y aquí no resuenan, la única conclusión que sacó es la pareja monitores y mesa resuenan por el motivo que sea, he probado colocar algo debajo pero resuenan o se acola ese b2
Gustavo
por hace 2 semanas
Franelectro escribió:
he probado colocar algo debajo

¿Qué pones concretamente de normal, debajo de los altavoces para apoyarlos en la mesa?
Saludos.
Franelectro
por hace 2 semanas
Buenos días:

Pongo unas telas, ya que los monitores pesan un quintal y cuando probé la espuma la deformaba.

He repetido las pruebas y también tengo resonancia con el nuevo monitor, juraría que ayer no lo hacía. Se nota mucho más cuando doy esa nota con la guitarra que con el teclado.  

El material del tratamiento acústico vale un dinero. Entiendo que esto es hasta una carrera universitario. No lo hago porque, si no sabes escoger el material y donde colocarlo, puede ser una inversión inútil o quizás no, no lo sé. 

Para los que no tenemos ni idea de esto creo que confundimos el aislamiento acústico para no molestar vecinos con el tratamiento acústico por algo como lo que me pasa a mí, un problema con un rango de frecuencias que me lo jode todo.

Hay que ver que paneles, materiales, grosores, dimensiones, donde se coloca. Según tengo entendido el grosor del material debe ir en función de la frecuencia que quieras absorber. 250 Hz serían 10 cm. 

Sobre la colocación, por orden importancia, primero paredes laterales o trasera y frontal, ¿es necesario cuando el monitor tiene la salida del aire por delante?)

¿Hay alguna regla de la superficie a cubrir.? m2

He visto un material económico copopren, ¿alguien me puede decir si puede ser efectivo?

Saludos y gracias. 
sikamikaniko
por hace 2 semanas
Franelectro escribió:
He repetido las pruebas y también tengo resonancia con el nuevo monitor, juraría que ayer no lo hacía. Se nota mucho más cuando doy esa nota con la guitarra que con el teclado.

¿Te has fijado si tu posición de escucha es diferente?, si ayer no lo notabas y hoy sí, puede ser acumulación en una posición de escucha en concreto?
Muévete por la habitación y mira a ver como cambia la respuesta, o sube y baja en altura la silla a ver.

Yo repetiría las pruebas apuntando los resultados, a veces las hacemos a lo loco y luego la memoria nos juega malas pasadas.
Gustavo
por hace 2 semanas
#7 Y ahondando en el comentario de sika, y para hacer esto mucho más cómodo y fiable; cogería un generador de tonos, buscaría la frecuencia donde más problema da la resonancia (o grabar el teclado o la guitarra con la nota más resonante y ponerla en bucle), lo dejaba ahí; y ya me pondría a indagar si lo que influye es la posición de escucha, la ubicación de los altavoces, el mobiliario de la habitación; si la resonancia se produce en el mismo altavoz, o en un punto de la sala; en fin...
Saludos
september67
por hace 4 días
el posicionamiento de los monitores tiene un impacto enorme. por lo general, despegarlos de la pared ayuda, pero por cuestiones de física y el azar de mi sala y mis monitores, la respuesta era mejor pegándolos más a la pared. Eso sí la salida de aire la tienen por delante. Prueba a moverlos, delante, detras, más abiertos, más cerrados... siempre no funciona lo tipico de un triángulo equilatero o a X distancia de la pared. Usa un micro de medición y el programa REW que es gratuito para ir haciendo pruebas y anotando
Franelectro
por hace 4 días
Gracias por los aportes, he probado todo, cambiar monitores de posición, poner otros monitores, generar el tono e ir moviendolos, poner esponjas en la base del monitor y no consigo nada, he desmontado muebles dejando todo más limpio, colocar los monitores en soportes independientes de la mesa y nada, sigue el acople en el rango de frecuencias.
Carmelo Peciña
por hace 4 días
#2 Manel, te refieres a una resonancia generada por la cavidad resultante en el doble techo con Pladur, nada de estacionarias rápidas ni nada parecido, ¿verdad?.

En circunstancias normales, ese espacio se forra o incluso rellena de lana de roca por lo que eso sería dificil, me parece a mí, vaya.
Estamos ante un fenómeno que conviene medir con micros y programa de medición para cuantificarlo.
En una ocasión en lo que fue mi sala y ahora es mi dormitorio/farmacopea (eso por hacer escarnio de los bedlooms procesales) nuestro querido Ibon Larruzea  observó un modo ligero con cúspide en unos 200 Hz. (a oreja), modo propio, no llegaba a desencadenar un acople.

Para que se produzca un acople hay que echarle cojones al asunto acoplero, algo así se suele resolver con la cantidad de resonadores tipo Helmoltz que determine la fórmula al uso, vamos que se queda una sala preciosa como señalan los fachas del estado del país.

Si se verificase que no es algo puramente de modo y fuera algo psicoacústico, la cosa podría abordarse con remedios mucho más sencillos y más baratos.

Resulta que, cosas de los transplante a de médula, la cortisona y determinados tratamientos, he sufrido dos quebrantos en los meses últimos, uno típico y advertido en lo que se firma: las cataratas, dado de alta ayer de la segunda y otro, más putada y afortunadamente agudo, y no crónico co.o suelen ser el 55% de las hipoacusias. Entre unos 180 y unos 300 Hz (no ge neré tonos compararivos porque estaba cegato para el ordenador)se me acoplaban esas frecuencias (casi todo un bajo eléctrico por ejemplo) en un primer momento de la escucha; pero luego es que desaparecían casi por completo, resultando que es u haba grabaciones mías, o incluso mezclas y masterizaciónes como algo desfigurado, como si estuvieran alteradas en la afinación, y es que si se prueba a secuestrar grados que ejercen una función determinante para reconocer determinadas inversiones o sustituciones, el susto cognitivo es enorme, así que no probéis ésto de la hipoacusia, es algo de viejos y de tener que olvidarse de la escucha.

En mi zulo yo tengo que cuidar bastante de los graves y es fácil de entender,  liberado como estoy de cualquier observancia a norma en favor de la planitud (de tetas sobre todo) y en una sala pequeña (ahora con un resonador-camastro) grandecito, no se me salen los pies, no sólo por esa advertencia de Ibon, porque dos de los sistemas de cajas que tengo aquí tienen un subgraves, ya procuré cortarlos y darles lo justo y necesario  para que informen lo que es estricto para mis orejas.
Bueno, eso con el Sub Tapco con el que van las Fostex, que con lo que escucho las chorradas del día a día (Youtube y alguna peli) es con un sistema 5.1 con opción de 2.1 Alesis cuyo botafumeiro ni se puede reducir del todo ni, menos, se puede elegir el corte.

Y es cuando descubrí el ecualizador gráfico, hay que dejarse de idealismos con respecto a las salas del ojete y con respecto a ese mismo paradigma, de la misma manera que es un suplicio no escuchar nada por debajo de esas cajitas planas (de encefalograma) que hay en la mayoría de habitaciones, es justo admitir que acoples (y sean reales como modo, o en el pabellón auditivo, que también tiene su formita y tal; o como resultado de la percepción) que es el coño de la Bernarda.
Un simple ecualizador y si ajuste puede ser una solución, siempre que no se profesen fés absolutas y se tenga cierta flexibilidad cognitiva.

Nota: los hay como un programa añadible al audio del ordenador.
Carmelo Peciña
por hace 4 días
Carmelo escribió:
procesales

Plodusels, cosas del corrector.

Carmelo escribió:
no escuchar nada por debajo de

60 Hz, la vena ya hinchada y me he comido eso de la frase.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas