¿Por qué la grabación de mi sintetizador suena tan mal?

Gara
#1 por Gara hace 4 semanas
Muy buenas,

Tengo un Roland Juno DS88 y quiero grabar con sus sonidos internos en mi DAW (Reaper). Lo consigo, hasta aquí todo bien. El problema es que no suena en absoluto como cuando conecto los auriculares en el sintetizador. Es como si la calidad de los sonidos disminuyese considerablemente. Menos brillo, menos detalles, menos claridad... terrible. Pasa a sonar como un juguete, los sonidos originales casi no se reconocen, pierden toda la personalidad y toda la textura que los hace interesantes.

He probado a grabar de dos formas distintas:
- El Juno tiene interfaz de audio interna. En este caso simplemente conecto con USB al PC y en Reaper selecciono el Roland como el dispositivo de audio. Puedo grabar directamente de este modo. Resultado: el que ya he descrito. Lamentable. Suena de una manera mientras toco (sonido directo) y mucho peor cuando reproduzco lo que he grabado.
- Conecto el Juno por medio de cables jack de 6,3 (TS, si mal no recuerdo los outputs del teclado no son balanceados) a las entradas de línea de mi tarjeta de sonido, que es una Steinberg UR22 MkII, el dispositivo de audio en este caso. El cable es de la marca Roland también, black series, que se supone que no es malo. He de decir en este punto que solo tengo un cable, que conecto a la salida L del teclado, que es la que tiene la indicación de MONO. Resultado: igual que el anterior. Fatal.

Desconozco si comprar otro cable y conectar ya a la tarjeta en estéreo hará mucha diferencia o no. Imagino que algo mejorará, pero cambia tanto la cualidad del sonido, que aún siendo mono, pensaría que ya tendría que sonar más próximo a lo que escucho con los auriculares conectados al teclado y tocando.

¿Alguien sabría decirme por qué sucede esto? Inicialmente pensaría que podría ser la calidad de mi tarjeta de sonido (de hecho he notado que tengo que subir mucho el volumen en la tarjeta para escuchar suficiente volumen en los auriculares, unos Audio Technica M40X). Pero es que también ocurre con la interfaz del propio sintetizador, que me extrañaría que no fuese adecuado para grabar el sonido del propio sintetizador. De veras que no se me ocurre qué puede estar fallando.

Muchas gracias de antemano!
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Roland Fantom-07 B-Stock
    1.390 €
    Ver oferta
  • -19%
    Behringer X-Touch Compact
    259 €
    Ver oferta
  • -7%
    Drawmer 1971 B-Stock
    1.439 €
    Ver oferta
galvano
#2 por galvano hace 4 semanas
Gara escribió:
El problema es que no suena en absoluto como cuando conecto los auriculares en el sintetizador.

- Quizá es una tontería lo que voy a decirte por ser muy obvio pero, por si a caso, no está de más comentártelo.

Escuchas correctamente cuando conectas auriculares a tu sinte pero, cuando escuchas lo que has grabado en tu DAW, ¿Lo haces también por auriculares? o ¿escuchas el DAW por unos altavoces?. Lo digo  porque no tiene nada que ver el sonido de unos auriculares con el sonido de los altavoces.

De estar en lo cierto, lo correcto sería compararlo con el mismo tipo de escucha. Es decir, o bien comparas ambos sistemas (sinte directo y DAW) con auriculares o con altavoces.

- saludos.
Subir
1
Gara
#3 por Gara hace 4 semanas
Muchas gracias por responder.

No dispongo de monitores ni altavoces de ningún tipo. Tanto conectado al sinte como conectados a la interfaz de audio siempre uso mis Audio Technica para escuchar. Así que la comparación está hecha con el mismo medio.
Subir
galvano
#4 por galvano hace 4 semanas
Gara escribió:
He de decir en este punto que solo tengo un cable, que conecto a la salida L del teclado, que es la que tiene la indicación de MONO.

- Puede que ese sea el problema: Doy por echo que los sonidos del teclado incluyen efectos (reverb, Delay, choras, etc) y es normal que suene muy diferente. Al hacer suma de dos canales estéreo a uno mono sucede que pierdes "espacialidad" y, cabe la posibilidad, que surjan cancelaciones de fase haciendo que ciertas frecuencias se cancelen al sumarse. 

Si ese es el problema, la solución es muy sencilla: crear una pista estéreo en el DAW y grabar los dos canales a la vez, por lo que solo necesitarías un cable jack mas.

Si por una de aquellas fuese ese el problema, una idea interesante sería deshabilitar los efectos del teclado al grabar y sustituirlos por otros de mejor calidad en tu DAW. Tendrías mayor flexibilidad sobre los sonidos/mezcla y es posible que obtuvieras mejores resultados.

De no ser ese el problema ... pues ya no sé que podría ser.

- Saludos.
Subir
1
Synclavier
#5 por Synclavier hace 4 semanas
Si conectando los auriculares directamente a la salida de auriculares de tu teclado se escucha bien y después de pasado el audio por tu tarjeta de sonido hacia el DAW se escucha mal, el fallo estará en la tarjeta de sonido o en alguna mala configuración en tu DAW. Puedes hacer varias pruebas:

Prueba a conectar la salida R del teclado a tu tarjeta para ver si suena mejor que la salida L. Faltarán detalles del sonido estéreo, pero podrás saber si el sonido tiene el volumen, la presencia y la nitidez necesarias. Si suena mejor, podría ser un fallo en el canal L de tu teclado que afecte tanto a la salida analógica como a la salida USB.

Y si conectando los auriculares directamente a la salida de auriculares de tu teclado se escucha bien, también puedes hacer la prueba de conectar tu teclado a la tarjeta desde la salida de auriculares en vez de desde la salida L (mono). La salida de auriculares es estéreo, por lo que necesitarás un cable estéreo (jacks TRS). Si la tarjeta tiene una entrada estéreo conéctalo ahí, y si no, puedes utilizar un cable en Y como éste para conectar directamente la salida de auriculares del teclado a las entradas L-R de la tarjeta:

https://www.tiendacables.com/products/cable-para-instrumentos-estereo-jack-6-35-a-2-macho-mono-l-r-de-distintas-medidas?variant

El problema es que tendrías que comprar el cable, pero es la prueba que habría que hacer para saber si el problema es de la tarjeta de sonido o del teclado. Eso o probar las salidas L-R de tu teclado conectándolas directamente a unos monitores autoamplificados.

También puedes conectar un momento tus auriculares primero a la salida L y después a la salida R del teclado. Solo se escuchará por un lado de los auriculares pero podrás hacerte una idea sobre si el sonido es correcto o no. La prueba no es del todo recomendable porque los auriculares suelen tener una impedancia más baja que las entradas de línea, pero por conectarlos un momento no tendría por qué pasar nada (si lo haces, que sea el tiempo justo para saber si suena bien). Quizá el sonido sea más fuerte que conectándolos a la salida de auriculares, así que comienza con un volumen bajo en el teclado.
Subir
1
Carlos de Arriba
#6 por Carlos de Arriba hace 4 semanas
El sonido MONO de un teclado como el tuyo no tiene nada que ver con el sonido STEREO. Seguramente en sonidos como bombos, algún bajo o algún Lead monofónico no se note demasiado pero, como te han comentado, estos sonidos vienen cargados de efectos y tienen mucho pero en el resultado final y esos efectos suelen ser STEREO siempre. 
Gara escribió:
El Juno tiene interfaz de audio interna. En este caso simplemente conecto con USB al PC y en Reaper selecciono el Roland como el dispositivo de audio. Puedo grabar directamente de este modo. Resultado: el que ya he descrito. Lamentable. Suena de una manera mientras toco (sonido directo) y mucho peor cuando reproduzco lo que he grabado.

Si de esta forma grabas en STEREO, el resultado debería ser perfecto. ¿Seguro que de esta forma estás grabando en STEREO?
Subir
1
Lenny
#7 por Lenny hace 4 semanas
Necesitas usar una di-box estéreo como puede ser esta:

https://www.thomann.de/es/dbx_djdi.htm

Un saludo
Subir
1
atalmastalseguntal
#8 por atalmastalseguntal hace 3 semanas
En algunos aparatos la salida de auriculares no suena igual que la salida de línea. Una vez le pregunté a un youtuber que como había conseguido ese sonido con el Roland Jupiter-Xm (Porque le sonaba mejor que a los demás)y  me dijo que no había hecho nada, que estaba grabado directamente desde la salida auriculares a la entrada de línea de la cámara.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo