Conflictos frecuenciales entre voz y banda

jaraujo
por el 22/07/2025
1) Algun tutorial con técnicas de mezcla vinculadas a "depegar"  frecuencialmente la voz en una mix? 

 2)Sigue vigente Trackspacer?  o ya tiene competencia más eficiente?

gracias!
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AaronUE
por el 24/07/2025
La clave está en limpiar frecuencias y que no se pisen las de un elemento de la mezcla con otro. Hay muchas tablas en google que te plasman gráficamente los rangos de frecuencias útiles de cada fuente. 
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Lenny
por el 30/07/2025
Alguien escribió:
Sigue vigente Trackspacer?  o ya tiene competencia más eficiente?

Ese plugin, que es de los pocos creados por un español, ha ganado varios premios y lo ves usar por muchos ingenieros pro en tutoriales de mezcla. Que no se sepa usar bien no quiero decir que sea poco eficiente

Alguien escribió:
Algun tutorial con técnicas de mezcla vinculadas a "depegar"  frecuencialmente la voz en una mix?

El problema principal es que la voz se grabe en el mismo lugar que el resto de instrumentos, si se graba a todo el grupo en vivo lo que se hace es grabar una pista de voz guía en un micro dinámico y luego ya se utiliza el que mejor venga para grabar la voz o las voces si se va a hacer vocal comping o doblarlas, etc... con el micro que mejor quedé en otro entorno diferente, el cantante canta sobre la pista guía después  escuchando la pista del resto de la banda sonando por los auriculares o por los altavoces de la sala de control y así hay una sincronización, pero en otro entorno acústico, si no vas a a tener el problema que tú planteas. Esto permite utilizar también diferentes micros en diferentes canciones o partes de estas. Otro error muy común es grabar los coros con el mismo micro y la misma posición que la voz principal, el entorno acústico deber ser el mismo, pero el micro debe posicionarse en otro lugar y si se usa otro diferente, mejor

Esto se debe a que, partiendo de la psicoacústica, cualquier oyente en una mezcla enfoca el 75% de la escucha en la voz del cantante y el resto de instrumentos un 25% y los considera como un  todo único que hace de acompañamiento de esta. Esta escucha además está diferenciada, de aquí que ocurra esto y que se trabaje de esta forma. Ten en cuenta que una producción musical estándar no es algo "real" en cuanto a su sonido por así decirlo, es una escenificación que realizamos de esta que va ser reproducida en distintos medios, esto no tiene que ver al 100% en como escuchamos en un contexto real, tiene sus propios parámetros que tenemos que tener en cuenta para obtener los resultados que buscamos

Entonces... tienes que quitar la reverb de la pista de voz con un plugin de-reverb que la eliminé, para mí el mejor para esto es Unveil, pero creo que las suites de Izotope, incluso las gratuitas, incluyen esta opción. Hay soft más barato que también lo hace pero es menos efectivo. A partir de esto aplica la reverb/ reverbs, delays, etc... en canales de efectos hasta que escuches el resultado que deseas
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