¿que va a pasar con sibelius?

#1 por manuelmiguellopez el 30/05/2013
Buenas.
La pregunta es muy tonta, pero algo preocupante.Al parecer, sibelius va a desaparecer como editor de partituras.
En mi trabajo - soy profesor en un conservatorio de musica - los comentarios son de todo tipo. Desde los que aseguran que sibelius seguirá vivo, hasta los que aseguran que cuanto antes pasemos a utilizar finale, tendremos mas continuidad como editor
¿Que puede haber de cierto en todo esto?
Saludos
Subir
#2 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
manuelmiguellopez escribió:
Al parecer, sibelius va a desaparecer como editor de partituras.


Pues lo dudo mucho, no creo que sean posible esas cosas. Hay en día hay gente usando programas con más de 15 años de antigüedad como Encore.

Sibelius es un editor de partituras con gran éxito en el mercado es casi imposible que desaparezca de la noche a la mañana. No hay que confundir los problemas de gestión de la empresa con los del producto. Los problemas están en AVID por una penosa gestión económica basada es esta estúpido planteamiento conocido como "austericidio". La empresa inició una política de recorte de personal en el que eliminaron al personal más cualificados, entre ellos el equipo de desarrolladores de Sibelius, para contratar nuevos programadores en Ucrania a precio de saldo. Eso sí, mientras el ya exdirector general de la compañía se multiplicaba el sueldo por 4. El efecto de este "austericidio" es que el ex-director ha tenido que salir por piernas, eso sí, con sueldo pagado en diferido durante todo un año (a qué me suena todo esto), han puesto a otro parecido que, a pesar del desplome de la compañía, no se ha bajado el sueldo, y es una empresa bajo vigilancia por parte de las autoridades americanas por su nefasta gestión estos últimos 3 años.

Pero AVID sigue funcionando, hay miles de trabajadores haciendo bien su trabajo a pesar de los jefes, lanza nuevos productos y sigue su desarrollo.

En el caso concreto de Sibelius está confirmado que hay un equipo de desarrolladores trabajando en nuevas versiones, el mes pasado lanzaron una actualización de Scorch el visor para publicar archivos como páginas web, y varios desarrolladores han participado en foros públicos para confirmar que ellos sí están trabajando en nuevas versiones de Sibelius.

CONCLUSIÓN. Sibelius, las versiones anteriores y actual, no van a desaparecer en ningún caso. Se continua su desarrollo con un nuevo equipo que habrá que ver lo que puede dar de sí.

Pero es cierto que la empresa madre AVID está en serios problemas. ¿Qué pasaría si cierran?:

Opción 1: (la mejor para la mayoría de usuarios pero que no permitiría la competencia). Sibelius tiene que ser liberado, y las licencias gratuitas. Sibelius al precio de MuseScore. Por ley, si no lo venden, tienen la obligación de publicar y liberar el sistema de claves y activación así que cualquiera podría activar Sibelius legalmente sin pagar un euro. Por eso la competencia no les dejaría.

Opción 2: (la más probable) en el proceso de liquidación de la compañía AVID vende Sibelius a otra empresa que continua su desarrollo.

Opción 3: (la menos probable) en el proceso de liquidación de AVID se vende Sibelius a una empresa tipo Gvox que lo actualiza para mantenerlo operativo en las nuevas versiones de Windows y Mac, pero no para añadir nuevas funciones.

En el mejor de los casos, si el equipo original de desarrolladores continuase en Sibelius, no habría una versión nueva probablemente hasta inicios de 2015. Es decir, que independientemente de lo que pase con AVID los que quieran actualizarse a Sibelius 8 no lo podrían hacer en ningún caso hasta dentro de año y medio, dos años. En ese tiempo pueden pasar muchas cosas.

¿Hace Sibelius lo que esperas, estás a gusto trabajando con él? Pues úsalo, si llega el apocalipsis ya tendrás tiempo de plantearte soluciones, Sibelius no va a dejar de funcionar en tu ordenador posiblemente durante muchos años más. Es más muchos de esos que ahora se lanzan a comprar el sustituto, luego no lo usan y siguen usando Sibelius.

¿Y qué pasa con Finale? En este foro ya se ha tratado el tema. MakeMusic es una compañía que está en proceso de refundación. Ha confirmado que Finale ha llegado a su final de vida útil y que su código no da más de sí (las últimas versiones apenas han aportado novedades), es anticuado y no permite actualizarse a las mejoras de los nuevos sistemas operativos. Es decir, han reconocido que no pueden competir. El resultado es que están en proceso de desarrollar un nuevo programa totalmente desde 0 que probablemente no se llame Finale y habrá que ver cuál es la política de cambio al nuevo.

La situación en este caso es la siguiente. Como el futuro de Sibelius es incierto me paso a Finale, me aprendo el nuevo programa, haga cientos de trabajos en él y al cabo de uno o dos años me encuentro con que no habrá ni nuevo Sibelius, ni nuevo Finale.

En todo caso la mejor opción parece esperar. El trabajo que están haciendo los antiguos desarrolladores de Sibelius tiene una pinta estupenda y es seguro que marcarán un antes y un después en los editores de partituras. De momento han empezado por el prinicipo, mejorar el sistema de fuentes y símbolos musicales definiendo un nuevo estándar de código abierto y desarrollando una nueva fuente musical en ese estándar que es la base para el desarrollo de una nueva generación de editores de partituras realmente avanzados.

http://blog.steinberg.net/2013/05/introducing-bravura-music-font/

Ellos han avisado que este sistema será la base de su nuevo programa lo que facilitará enormemente el proceso de conversión a otros formatos mediante XML y solucionará muchos de los problemas de edición y notación avanzada.

Pero la nueva fuente llamada curiosamente "Bravura" ya no funciona en los editores actuales, salvo adaptaciones en las que se recuperan los tipos tradicionales y se anulan las mejoras y los símbolos añadidos.

g-clefs-comp-1024x327.png

La apuesta de Steinberg es hacer un editor de partituras realmente útil para todo tipo de públicos y lo primero que han hecho es visitar todas las editoriales y conocer las pegas que encuentran a los editores actuales y las necesidades en las partituras de música contemporánea. Y sobre ello están trabajando.

Ante esta expectativa apostar por invertir tiempo y dinero en aprender un programa que sus propios desarrolladores reconocen como caduco y que tienen de rediseñar desde cero, cosa que no se hace en un año ni dos... Es más ahora mismo hay una carrera entre Finale y Steinberg por ser los primeros en lanzar el nuevo producto y acaparar las primeras compras si Sibelius no saca actualizaciones pronto.

Eso sí, los precios de Finale están tirados. Hace unas semanas recibí un correo promocional por ser usuario de Finale Notepad (que es gratuito) en el que podía actualizarme a Finale 2012 por unos 100€.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
--104025--
#3 por --104025-- el 31/05/2013
Sibelius esta mas vivo que nunca.

pero ahora de la mano de Steinberg.
http://www.sibeliusblog.com/
:)
Subir
#4 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
Kamikase ♚♫ escribió:
Sibelius esta mas vivo que nunca.


Seguramente.

Al final lo que está haciendo la gente con tanto alarmismo es pasarse a Finale para aprender un programa nuevo y acabar cambiándose al "nuevo Sibelius" al cabo de un año.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#5 por oboepalas el 31/05/2013
Lo de Avid es de juzgado de guardia. Además de Sibelius, también han comprado a M-Audio, dando un soporte lamentable de controladores. De hecho con un interface de audio que tengo, en concreto el Fast Track Pro, me he quedado sin poder ya usarlo, debido a que no dan soporte para Mac Osx 10.8.3.

Menuda panda. Me parecen lamentables estas cosas.
Subir
#6 por Nickitus el 31/05/2013
El dibujo de la clave de sol debe empezar en la segunda linea! es eso lo que le da "nombre" a las notas en esa clave, no entiendo por que te machacan tanto con eso en los conservatorios y los editores de partituras patinan en algo tan basico....
Subir
#7 por oboepalas el 31/05/2013
#6
Pues me parece una tontería. Soy profesor de conservatorio y una clave de sol es lo que es, ni más ni menos. Si quieres ver los manuscritos de L.V. Beethoven ya me dirás si la ponía en la segunda linea o donde le caía la mano. Mira este: http://osbmss146.files.wordpress.com/2010/08/beethoven.jpg
Subir
1
#8 por Nickitus el 31/05/2013
Beethoven podia ponerle 7 lineas mas al pentagrama e igual iba a seguir siendo Beethoven... :birras:

Y te puedo asegurar que si voy a dar un examen de ingreso a alguna academia y dibujo la clave de sol a partir de la primera linea va a significar otra cosa distinta:

Clave de sol: El símbolo empleado para representar esta clave proviene de una versión estilizada de la letra G, que en notación musical alfabética representa la nota sol. En concreto, el signo se basa en una espiral parecida a una G, que va unida a una especie de S. Esta clave sitúa en el pentagrama a la nota sol4 (según el índice registral científico), G4 (según la notación anglosajona) o sol3 según el índice registral franco-belga[11] Se trata de la nota sol que se encuentra cuatro teclas blancas a la derecha del do central del piano. La clave de sol, generalmente utilizada para representar sonidos agudos,[1] [12] puede presentar dos posiciones: en segunda y primera línea. Tal colocación viene determinada por el inicio de la espiral de esta clave, si bien en notación moderna la última de ellas ha caído en desuso.



Insisto, si veo a un alumno dibuyjar la clave de sol asi le voy a recalcar el error que cometio
Subir
#9 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
Puede que por eso tantos alumnos nunca lleguen a ser como Beethoven.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#10 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
oboepalas escribió:
también han comprado a M-Audio, dando un soporte lamentable de controladores.


Realmente M-Audio lo vendieron hace un año por estas fechas y ya no es propiedad de Avid.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#11 por oboepalas el 31/05/2013
AreaPiano escribió:

Realmente M-Audio lo vendieron hace un año por estas fechas y ya no es propiedad de Avid.


El caso es que ya no dan soporte para Mac Mountain Lion en el Fast Track Pro. Lo tienen descatalogado y sin soporte de software.
Subir
#12 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
hod escribió:
Tal colocación viene determinada por el inicio de la espiral de esta clave, si bien en notación moderna la última de ellas ha caído en desuso.

No es del todo exacto, la altura de referencia viene determinada por la línea central que enmarca el comienzo de la espiral.

640px-All_clefs.svg.png

800px-G-Schluessel.png

BillingsMM.jpg

Empezar por la línea central es una forma muy primitiva de iniciar en la caligrafía musical, dar una referencia al alumno para tener desde dónde empezar.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#13 por Nickitus el 31/05/2013
#9 puede que los tuyos si, yo por mi parte no se los prometo
Subir
#14 por ∞¬÷÷¬∞ el 31/05/2013
hod escribió:
puede que los tuyos si, yo por mi parte no se los prometo


Simplemente quería apuntar que por desgracia se da demasiada importancia a cosas accesorias mientras se dejan de lado aspectos esenciales. Dar por supuesto que la escritura de la clave de sol es como en un libro de caligrafía y es más importante comenzar por la segunda línea que lo que se pone después de ella, que es lo que es la música, es extraño. Por otro lado conviene revisar continuamente las fuentes de información y saber de dónde vienen realmente las cosas antes de afirmar que todos están equivocados.

Los editores de partituras no dibujan los símbolos musicales a capricho, lo hacen según las convenciones de escritura formadas por la práctica real de la edición musical desde los tiempos de la invención de la imprenta musical. Los tipos antiguos ahora son fuentes y son las editoriales, con expertos en paleografía musical, los que determinan las características de las mismas.

En fin que dar por sentado que durante siglos todos las ediciones de partituras están equivocadas es preocupante.

Respecto al terreno personal sobre lo que prometo a mis alumnos, yo nunca les prometo nada, les enseño. Y les enseño a investigar, informarse y ser creativos, a desconfiar de las recetas, las reglas y las prohibiciones. Nunca he entendido ese argumento de desautorizar la escritura de los grandes compositores solo justificándolo en que como eran grandes hacían lo que querían y deberíamos perdonarles.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
2
#15 por RaulMX el 02/06/2013
Pues yo creo que en lugar de estar pensando en si Sibelius o Finale sacaran una nueva versión, deberían dejar de quebrarse la cabeza ustedes y la de sus alumnos y comenzar a usar y educar con un editor de partituras libre y multi plataforma como MuseScore.

Que al estar soportado por la comunidad de software libre no sufre de esos problemas económicos de las compañías de software propietario.

Por cierto MuseScore acaba de liberar la v 1.3 este mes y ya están pensando en la v. 2.0

http://musescore.org/es/musescore-1.3-ha-sido-liberado

HP AMD A10-5800K Trinity 3.8GHz, Motu2408mk3, Tascam DM-24, Yamaha MSP7, Behringer Ada8000, Aphex Tubessence, LaunchBox Radial, PreAmps, EQ, Comp, Capi, Pearce BC1, Marshall Valvestate, Micrófonos Shure y AKG.

http://publicidadendisco.com.mx/

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo