Varias dudas con respecto a linux

xniw
#1 por xniw el 07/05/2013
Resulta que por fin me voy a deshacer de la chatarra que tengo de PC actualmente y me haré otro desde cero. Mi experiencia con el software libre con respecto al audio no es nula, pero aún sigo siendo un torpe novato. Obviamente optaré por una distribución de linux para poder trabajar en mi música, pero aquí tengo un par de dudas que espero me puedan aclarar.
Lo primero es referente al hardware: pengo pensado comprar 4gb de ram (siento que con eso tendré de sobra para el uso que le doy al PC) y hasta el momento tenía decidido comprar un equipo de 32bits, porque he leído que éstos limitan en esa cantidad de ram. Me han hablado de los de 64bits, pero tambien he leído que 4gb en estos equipos no se aprovechan bien, es decir, que no habría ninguna diferencia que se pudiera percibir en el funcionamiento, ¿qué tan cierto es esto?
Ahora también he sabido que todo lo de 32bits ira desapareciendo eventualmente, quizá le queden unos 3 años de vida en que se le dé soporte hasta desaparecer complemente, tal como sucedió con los 8 y los 16bits anteriormente.
Si todo esto fuera cierto, entonces me conviene ir por lo más nuevo y así me aseguro a no quedar obsolento por los próximos 10 años al menos. Pero aquí surge otra duda... y es que he leído que muchas personas han tenido problemas con programas que son hechos para diferente arquitectura y no entiendo mucho del asunto. ¿Podrian explicarme de manera simple, qué inconvenientes podría tener un SO de 64bits frente al de 32?
Siguiendo con el hardware, me sugieren que prefiera los procesadores AMD a los intel... y no sé la verdad de esto, que mientras le tenga buena ventilación, el amd será mucho mejor que intel en relación precio/calidad. Y en el caso de linux, que prefiera las gpu ati antes que las nvidia, porque supuestamente ésta última tendría ciertos problemas con que no liberan el código de los drivers más recientes y blablablabla..
no sé, quiero opiniones...

Bueno para terminar, solo tengo una pregunta sobre las distribuciones. Específicamente con las que estan relacionadas con el audio y sonido. ¿qué diferencia tienen éstas con las distro que no estan enfocadas a nada en particular? por ejemplo ¿qué diferencia hay entre tangostudio, enfocado a la música y un linux mint, enfocado a un uso común[?]?
Ya sé que tangostudio, kxstudio, ubuntustudio, y todas las distro de audio obviamente traen instalado todos los programas necesarios para el uso en la música, pero... no creo que esa sea la única razón para crear una distro, quiero decir, uno podría tener archlinux corriendo los mismos programas... pero debe haber una razón más poderosa.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 07/05/2013
Vayamos por partes. Primeramente bienvenido al foro. Espero te podamos ayudar.

Con respecto a tus dudas. Los más aconsejable es comprar maquinas procesadores de 64 bits, por una sencilla razón que tu mismo has citado. Los procesadores de 32bits solo pueden manejar alrededor de 3 Gb en bloque. Luego de cierta cantidad de bits luego de los 3Gb queda sin utilizar, no por razones de sistema operativo, sino por una situación inherente a la arquitectura común del BIOS. Lo más recomendado es trabajar directamente con 64 bits, especialmente por una gran razón, si vas a trabajar con audio, y vas a trabajar con muchas pistas en el DAW de tu preferencia, lo mejor es tener la mayor cantidad de RAM posible para trabajar para evitar atolladeros de I/O entre CPU, RAM y HDD.

Con respecto a las aplicaciones, la gran mayoría de paquetes serios de audio como Ardour, Qtractor y demás estan soportados eficazmente para ejecutarse en 64bits, por lo que no tendras que preocuparte con algún truco de emulación o similar. De hecho, las aplicaciones que tienen versiones unicamente de 32bits bajan su propia paquetería precompilado con el sufijo "I386" y trabajan de igual manera que las de 64bits. En el caso de los 64 bits, lo mejor es abrazar la tecnología prontamente, ya que, aunque I386 se sigue vendiendo, en un futuro no muy lejano se dejaran de publicar SO en 32 bits y aplicaciones, tapiando este segmento de arquitectura.

Ahora, el eterno debate AMD vs. Intel, cualquiera de los dos trabaja bien, no veo gran diferencia entre ambos, la única cosa es que AMD si calienta un pelín más que el Intel. asi que eso es lo único que podría citar como distinto. Pero por el resto, la mejor opción por economía es AMD. Al igual que las tajetas gráficas, sino te interesa el tener que usar el driver privativo de nVidia, compra nVidia, si quieres que todo trabaje sin necesidad de instalar drivers de terceros y necesitas que el 3d este activado por defecto, la opción por antonomasia es AMD/ATI

Y lo de la distro, creo que la principal razón de usar una distro ya preparada es por la simple razón de no estropear una distro recien montada o de simplemente no tener tiempo para arreglarla de forma correcta. Yo en mi caso tengo Linux Mint y utilizo algunos paquetes de KX Studio, y no he tenido problemas, salvo que me he quedado sin espacio para la partición de Linux, ya que tengo varios programas ofimáticos más los de audio. Si quieres hacer música sin complicaciones busca una distro preparada, si lo que buscas es una PC de escritorio con algunas o varias aplicaciones para audio baja Ubuntu o Linux Mint y preparala a tu gusto siguiendo los tutoriales disponibles que existen en la web.

Y espero haber solventado algunas de tus dudas. Por supuesto, cada quien tiene su esquema de reglas de uso de GNU/Linux, pero este es el mio.

¡Saludos!
Subir
1
andriu
#3 por andriu el 07/05/2013
Hola y bienvenido

Con respecto a la arquitectura yo siempre me decantaría por 64-bits.

Desgraciadamente hoy día por los nucleos que se ven en el mercado AMD va algo por detrás de Intel en procesadores, aunque son más baratos eso si. Quiza este artículo te aclare algunas dudas:
http://inteloamd.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html

No te olvides de la placa base, siempre nos olvidamos de ella :cry: Un buen micro necesita una buena placa para poder desempeñar toda su potencia.

Saludos ;)
Subir
xniw
#4 por xniw el 08/05/2013
muchas gracias a los dos por sus excelentes respuestas =)
andriu escribió:
Un buen micro necesita una buena placa para poder desempeñar toda su potencia.

explicame eso por favor... en qué debo fijarme específicamente al mmomento de comprar una placa?
mira por ejemplo el procesador que tengo pensado comprar (puedo cambiar de opinion) es un
AMD fx-4300 X4 3.8ghz 95w y socket am3+
¿qué especificaciones debo buscar en una placa para ese procesador?
Subir
vivaldis
#5 por vivaldis el 09/05/2013
xniw escribió:
tengo una pregunta sobre las distribuciones. Específicamente con las que estan relacionadas con el audio y sonido. ¿qué diferencia tienen éstas con las distro que no estan enfocadas a nada en particular? por ejemplo ¿qué diferencia hay entre tangostudio, enfocado a la música y un linux mint, enfocado a un uso común[?]?
el kernel LOWLATENCY, tachin, tachan....redoble de tambores. pero son cosillas que ajustar, cuatro scripts de nada(fina ironia).. pero ahora , xniw ¿ cuales son las caracteristicas de tu viejo PC? por que linux levanta un muerto , y para experimentar en gnu/linux...hydrogen es una caja de sonido, osease una bateria, con poco tira sin la necesidad de un kernel lowlatency.
Las especificaciones de hard , mira en debian, luego sirven para ubuntu y sus distros de audio.

Irwin J. Cespedes escribió:
Yo en mi caso tengo Linux Mint y utilizo algunos paquetes de KX Studio, y no he tenido problemas, salvo que me he quedado sin espacio para la partición de Linux, ya que tengo varios programas ofimáticos más los de audio. Si quieres hacer música sin complicaciones busca una distro preparada, si lo que buscas es una PC de escritorio con algunas o varias aplicaciones para audio baja Ubuntu o Linux Mint y preparala a tu gusto siguiendo los tutoriales disponibles que existen en la web.
trabajas sin un lowlatency? con que soft trabajas Irwin ?
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 09/05/2013
vivaldis escribió:
por que linux levanta un muerto ,

Doy Fe de tal argumento...

¿Que estoy usando Vivaldis? Estoy, corrección, estuve usando Linux Mint 14 Cinnamon Edition con el kernel genérico y la pila Jack en RT, no le hice ni una sola modificación, salvo la de usar el controlador privativo de nVidia para la tarjeta de gráficos.

Y el software, el de siempre, ZASFX, AMS, Hydrogen y Ardour3 junto a Qtractor. Realmente el único eslabón flojo de la cadena es la interfaz, pero estamos en camino de solucionarlo.

Pero, acabo de instalar Debian 7 y he de decirlo, ¡es un balazo! Aún con Gnome 3 es todo un tractor, apenas termine de configurar este asunto les comparto el setup de uso.
Subir
vivaldis
#7 por vivaldis el 09/05/2013
Irwin J. Cespedes escribió:
la pila Jack en RT
voy a googlear, parece que esto debe ser importante, no se lo que es pero intuyo que esto "la plia jacken RT" me podria liberar de trabajar con el "lowlatency".Trabajo con rosegarden+qsynth+jack.
Subir
xniw
#8 por xniw el 09/05/2013
Mi pc vieja es un pentium IV de 2,8ghz con 1gb de ram, con audio y grafica generica. Ayer estaba probando distros para PCs viejos, probé varios live-cd creo que optaré por debian lxde aunque aun no la pruebo, pero siempre me gustó esa distro. Pienso utilizar esa hasta que tenga la maquina nueva, será dentro de uno o dos meses.
Subir
Irwin J. Cespedes
#9 por Irwin J. Cespedes el 09/05/2013
xniw escribió:
ve-cd creo que optaré por debian lxde aunque aun no la pruebo

Si no te quieres romper la cabeza, utiliza Xubuntu o Lubuntu. Son muchísimos más rápidos que las distros con entornos más pesados.

Por cierto, con cara de yaoming, he de decirlo, Debian es Duro :lol:

Seguire trabajando con Linux Mint...
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 10/05/2013
xniw le enchufas una distro liviana, y para tareas administrativas tiene pc para rato.
salud
Subir
xniw
#11 por xniw el 10/05/2013
Sí, y en lo que me deje la maquina, probaré lo más que pueda para trabajar en audio. Hasta el momento va todo bien, solo que al parecer el midi requiere enorme cantidad de recurso en linux. Ni timidity ni qsynth se me escuchan fluidos, éstos suenan entrecortados incluso con archivos que contienen 1 pista!! que lata
Tampoco sé si es posible reproducir midi a través de jack simultaneamente con alsa. Porque a mí al ejecutar jack todo el audio que pasa por alsa deja de funcionar. Y una vez que cierro jack me veo obligado a forzar al alsa a cargar de nuevo para tener habilitar sonido nuevamente.
O que me recomendarian para trabajar con audio: alsa o pulseaudio?
Bueno eso y unos detalles menores que ya estare viendo con los amigos de la IRC debian.
Subir
andriu
#12 por andriu el 11/05/2013
#4 La placa es la carretera que comunica todo, cpu, memoria, tarjetas, etc.

Echa un ojo a esto
http://www.configurarequipos.com/doc470.html
http://computadoras.about.com/od/placa-base/a/Que-Necesitas-Saber-Antes-De-Comprar-Una-Placa-Base.htm
Subir
xniw
#13 por xniw el 11/05/2013
me ha quedado claro con el segundo enlace hahah el primero esta bien desactualizado.
Subir
Pablo_F
#14 por Pablo_F el 11/05/2013
Alguien escribió:
O que me recomendarian para trabajar con audio: alsa o pulseaudio?


En cuanto al audio:

Pulseaudio para sonido "normal" (escuchar música, navegador, etc)

Jack para producción de música

Hoy en día, cuando hablamos de alsa, nos referimos a los drivers de las tarjetas o a las funcionalidades de más bajo nivel (acceso al mezclador integrado en el hardware, etc). También al "secuenciador alsa" o alsa MIDI (ver abajo). Pero no al sistema de audio con el que interaccionan los programas. En este sentido, alsa es obsoleto.

Para escuchar a través de jack aplicaciones que van con pulseaudio está el módulo de pulseaudio "pulseaudio-module-jack" que presenta puertos "jack-sink" y "jack-source" para ser conectados a otros puertos jack audio.

En cuanto al MIDI, tienes dos opciones, alsa MIDI y jack MIDI. Si el sintetizador y el secuenciador soportan jack MIDI, mejor jack MIDI, pero jack MIDI no soporta hardware, que alsa MIDI sí soporta. A veces es necesario utilizar un puente, alsa MIDI a jack MIDI, llamado a2jmidid.

Yo nunca he usado timidity con entrada alsa MIDI y salida alsa audio. Lo considero cosa del pasado y creo que hacerlo a estas alturas es un gran paso atrás. El sintetizador que uses (mejor fluidsynth-qsynth que timidity) que sea con salida a jack audio. La entrada alsa MIDI puede estar bien pero en teoría jack MIDI es más preciso.

Saludos, Pablo
Subir
xniw
#15 por xniw el 17/05/2013
Gracias Pablo_F y aprovecho de decir que el asunto del mal sonido con qsynth y timidity se debía solamente a la maquina, puesto que era muy antigua y reproducir midi en linux pide más que hacerlo en windows. Hice la misma prueba en otra maquina que tampoco es muy moderna (un pentium dual-core y 2gb en ram) y suena todo perfecto, el pulse audio me dio problemas pero me quedé solo con alsa y todo bien =)
Creo que por el momento he quedado claro con mis dudas, gracias a todos y si quieren, pueden o no cerrar este tema.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo