Frustración al ver la música como patrones geométricos

hide24
#1 por hide24 el 08/06/2022
Hola compañeros,

Tengo una duda y me gustaría exponerla aquí a ver si alguien mas le pasa.

El caso es que, cada vez que compongo, acabo por desechar cada y una de mis canciones . La razón es muy simple, aunque la causa ya no tanto.

Cuando empiezo a componer, solo veo la música como un conjunto de patrones geométricos (como cuando ves las lineas Midi en un Daw) o una sucesión de posiciones (por ejemplo cuando toco acordes con el piano o la guitarra). Hay algo en mi que no me deja realmente componer y analizar la música con el oido.
Siempre la veo y la escucho con un filtro. El filtro de si es suficientemente complejo ese movimiento con la mano o posición que estoy haciendo, o si el recorrido de esa nota a esa otra esta bien o no.

Por poner un ejemplo sencillo:
si hago una progresión en Bb Mayor con la guitarra (Bb - Gm - Eb - F) , suena bien dentro de su conjunto, pero aun así la veo como un conjunto de movimientos que se desplazan de un lugar al otro que me dice...esto es muy aburrido. Y no estoy hablando de complejidad sonora o motora. Es otro tipo de sensación que me distancia del oido a nivel musical, no me deja acabar de componer o terminar una canción y poder disfrutar la música.
Podría ser la culpa el saber teoría musical?

Se de gente que no sabe nada, acaba de empezar en la música, se guían por el oido simplemente y ya tienen grabado un disco por ejemplo.
Será que la gente sin conocimiento musical le es mas fácil estar centrado en el oido que no tan a nivel técnico o teórico?

Perdonad, es muy difícil describirlo con palabras. Muy frustrante.
Solo quería compartir esto, y saber si a alguien mas le esta sucediendo lo mismo que a mi.

Muchas gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 08/06/2022
Es posible entender todo (y no sólo la creación o el juego musical)
Es que la música es muy numérica, muy geométrica.
Puede ser que necesites verlo menos desde lo vertical y más desde lo horizontal, menos desde arriba repartiendo los compases y el movimiento armónico y más de nota a nota a través de la melodía y el contrapunto.
Propón un ejemplo de algo que estés realizando y que te cause esa desazón geométrica (algo tuyo o de cualquiera).
Subir
vagar
#3 por vagar el 08/06/2022
hide24 escribió:

Podría ser la culpa el saber teoría musical?


Bueno es que haya niños para echarles la culpa. :lol:

Obviamente no. Si el problema fuera la teoría los monos del zoo compondrían magníficas bandas sonoras y J.S. Bach jamás habría escrito una sola obra.

Me da la impresión por lo que escribes de que lo que te falta es más bien claridad y definición: saber bien lo que quieres. Componer es más difícil de lo que uno se cree, y no sólo a nivel técnico, también psicológico y emocional. Lleva tiempo, más o menos según el tipo de resultados que se quiera obtener, y exige dedicación, creer en uno mismo y tener cierta flexibilidad con la autocrítica.

A falta de dirección propia yo probaría una temporada a seguir modelos: elegir un tema que te guste, imitarlo y luego probar a hacer variaciones, cambiando algún acorde, alguna parte de la melodía... El problema es que haciendo esto se aprenden cosas, pero no te preocupes, no es tan grave. Hasta los Beatles y Paco de Lucía lo hacían, y luego resulta que "no sabían nada de música".

hide24 escribió:

Se de gente que no sabe nada, acaba de empezar en la música, se guían por el oido simplemente y ya tienen grabado un disco por ejemplo.


Hay mucho mito con estas cosas. Independientemente del talento, que también aporta, la gente sabe más de lo que dice que sabe, o está muy bien acompañada en su proceso de "creación". Pero lo de la musa siempre vende mejor que lo del pico y la pala.

Saber teoría no y no guiarse por el oído no son opuestos. Al contrario, quien dice que sabe teoría musical y no la aplica auditivamente en realidad no sabe teoría musical.
Subir
Khellus
#4 por Khellus el 08/06/2022
Si cambiamos el término "teoría musical" por "lenguaje musical" todo se entiende mucho mejor.

Tener un buen oído es fundamental para componer y tocar un instrumento; de hecho es una aptitud fundamental para ser un buen músico. No se puede ser un buen músico sin un buen oído. Pero es que si además de un buen oído, "entendemos" lo que estamos escuchando, todo es mucho más sencillo y tiene un criterio más definido. Si al "parto creativo" le añadimos conocimiento y criterio, tendremos algo mucho más consistente y de más calidad creativa.

Resumiendo, aprender lenguaje musical te va a permitir componer e interpretar otros géneros y brindarte un mejor criterio. Eso te ayudará siempre frente a ese "lienzo en blanco" que es la composición.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 08/06/2022
vagar escribió:
Bueno es que haya niños para echarles la culpa

Algo habrán hecho.
De todas maneras, esa consideración se me había pasado por alto, me ha hecho gracia.
Subir
Axil
#6 por Axil el 08/06/2022
No imite, no pretenda, olvidase de los demás, no siga modismos, no se deje influenciar. Aprenda a decir no. Sea usted uno mismo y déjese llevar por el fluir de sus piezas y de su creatividad.

Use el cerebro y el oído al componer, no mire la pantalla de su monitor salvo para corregir lo necesario y nada mas.

Deseche todo, regrese a escucharlo de nuevo un año después, tal vez vea el núcleo de algo que allí se fraguo.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 08/06/2022
Alba escribió:
Deseche todo

Deseche Mode
Subir
DCS
#8 por DCS el 08/06/2022
También puedes hacer ambient para huir de patrones preestablecidos.
Subir
1
hide24
#9 por hide24 el 09/06/2022
#2 Muchas gracias.
Podría ser eso también.
Normalmente pongo el foco en la parte mas armónica y dejo para lo ultimo la parte melódica.
Se que no hay reglas en cuanto a la composición, pero por lo que he leído y en algunos canales como Countblisset, comentaban que siempre es mas fácil empezar por la letra.
Una vez la tienes, puedes hacer la melodía sobre esa letra y esa melodía puede enfatizar las palabras con mas relevancia. A partir de ahí , ir a por la armonía y arreglo.

En cuanto a lo del ejemplo que comentabas...
Eso me pasa con cualquier canción, incluso con composiciones de otros (aunque no tanto porque cuando las escucho, me es mas difícil seguir el movimiento a menos que tenga un piano delante) .
En cambio con mis propias composiciones se a donde voy con el siguiente movimiento de acorde etc, y eso es lo que me hace ver la musica de forma muy geometrica y dibujada en el espacio. :neutral:
Subir
hide24
#10 por hide24 el 09/06/2022
Muchas gracias a todos por vuestros aportes! ;-)
Subir
Epiphone
#11 por Epiphone el 09/06/2022
hide24 escribió:
si hago una progresión en Bb Mayor con la guitarra (Bb - Gm - Eb - F) , suena bien dentro de su conjunto, pero aun así la veo como un conjunto de movimientos que se desplazan de un lugar al otro que me dice...esto es muy aburrido.


La clásica progresión I, VI, IV, V. Pero si manteniendo esa misma progresión armónica, ¿ no se limita a usar notas de la escala y se considera que cada uno de los acordes forma parte a su vez de otras tonalidades?.

Por ejemplo el acorde I, es el quinto grado de la tonalidad del IV y el cuarto grado de la tonalidad del V.
Resumiendo se utilizarían 3 tonalidades diferentes, siendo el acorde I y VI los comunes a las tres tonalidades.
Subir
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 10/06/2022
#11
No, cada acorde tiene su función armónica dentro del conjunto, esa deducción es errónea. Suena a deducción de guitarrista (no es una crítica, es que suelen ver la armonía de una forma un tanto “extraña”). Podría ser una consecución de modulaciones, pero vaya, no es lo habitual y como digo, eso hay que analizarlo en conjunto.
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 10/06/2022
Alexmx03 escribió:
Suena a deducción de guitarrista (no es una crítica, es que suelen ver la armonía de una forma un tanto “extraña”).

Sí.
Subir
DCS
#14 por DCS el 10/06/2022
Alexmx03 escribió:
cada acorde tiene su función

Equidicuá.:juas:
También es importante saber si te mueves en un contexto tonal o modal.
Subir
Epiphone
#15 por Epiphone el 10/06/2022
Alexmx03 escribió:
Suena a deducción de guitarrista (no es una crítica, es que suelen ver la armonía de una forma un tanto “extraña”).


Y ademas no muy bueno pero....

Sobre una progresión armónica Bb, Gm, Eb, F, he utilizado las siguientes tonalidades, intentando evitar notas a un semitono de alguna de las notas del acorde:

Bb, Gm, Eb - escala Eb
F - escala F
Bb, Gm, Eb - escala Bb
F - escala F

y vuelta a comenzar

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo