A ver si entendi...

joni_cer
#1 por joni_cer el 07/08/2012
una consulta gente, despues de tanto leer y leer en el foro quiero hacer una pregunta que tal vez sea muy boba pero bueno, jaja. Tenemos una cancion con ciertos acordes, yo al momento de improvisar o crear un solo en mi guitarra: puedo utilizar pentatonicas tanto como modos en esa misma cancion, osea combinarlos a medida que cambio de acordes?, y otra consulta es: a medida que los acordes de base van cambiando, yo puedo cambiar de modo ó pentatonica a aquella que tenga de tonica la misma tonica del acorde que suena de fondo?

Puede que sea muy pavo pero de ser asi, me llevo tiempo entenderlo, jaja, gracias y saludos
Subir
odin-heavy
#2 por odin-heavy el 07/08/2012
Lo que tienes que hacer es ver en que tono están esos acordes. Es decir, si la base rítmica está en Mim, tu debes transportar las pentatonicas o la escala que quieras a Mim. Si cambias el tono de la base rítmica debes cambiar a ese tono la solista. Si con modo te refieres por ejemplo pasar de frigio a eólico pues lo mismo. Lo suyo es tocar todo en el mismo tono y modo.

Si no te he resuelto la duda intenta explicarte mejor porque me cuesta entender lo que dices.
Subir
joni_cer
#3 por joni_cer el 07/08/2012
#2


Entendi, perfecto gracias, solo me queda una duda yo tengo un ritmo, por ej B Esus4 A G, la tonica de esta melodia es B, yo toco la pentatonica de B, pero cuando llego a Esus4, el oido me sugiere que cambie a la pentatonica de E, ya que como suena A(la IV de E), no es compatible con B, en este caso puedo cambiar las pentatonicas a medida que cambian los acordes de fondo?, gracaias
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#4 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/08/2012
joni_cer escribió:
por ej B Esus4 A G, la tonica de esta melodia es B

· Puedo estar muy equivocado pero esa progresión no es usual (ni mucho menos) en la tonalidad de Si mayor [I-IV-bVI-bVII]

1º Hay que averiguar la tonalidad (o si se trata de música modal. el modo)
2º Para cada acorde:
·2a) Ver si el acorde es "introtonal" (si es de esa tonalidad o, por el contrario, aporta alguna alteración en la escala producida por alguna de sus notas
·2b) si efectivamente es introtonal:
· ·2b1) si es en modo mayor:
Tocar la escala mayor de la tonalidad pero comenzando con la fundamental del acorde
p.ej.: tonalidad Do, acorde Fa -> f g a b c d e f (escala de Do mayor en su IV modo)
·· 2b2) si es modo menor:
··· Si el acorde es dominante (V7 o viiº7) usar la escala Menor Armónica (si el V7 lleva 9 -en lugar de b9- usar la Menor Melódica ascendente)
··· Si no es Dominante. usar Menor Natural o Menor Melódica (en función de la melodía)
2c) Si no es "introtonal":
·2c1 si es dominante lo más probable es que sea V7 de otra tonalidad (usar pues esa la escala de esa tonalidad)
·2c2 otro recurso usual: tocar la escala de la tonalidad pero cambiando las notas que estén alteradas en el acorde

> Por supuesto que estas son "recetas" que sirven para muchas ocasiones, pero no para otras.
El acorde usa la escala en la que fue creado, ese es el quiz de la cuestión. La escala (diatónica) es, por supuesto, la que corresponde a la tonalidad.
No obstante, la música Tonal usa, no solo una tonalidad, sino que es posible (y probable es piezas medianamente largas) que module a otras tonalidades.
También se usan los recursos: Dominantes y Subdominantes Secundarias (que "tonicalizan" un grado de la escala) y los Dominantes Sustitutos y el Napolitano (estos recursos ya son más inusuales), etc.

* Todo esto es hablando de escalas diatónicas (aquellas heptáfonas que contienen todas las notas sin repetir ninguna con diferente alteración). Las notas "cromáticas" son "otro cantar"
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/08/2012
joni_cer escribió:
el oido me sugiere que cambie a la pentatonica de E, ya que como suena A(la IV de E)

¿Te refieres a la pentatónica mayor de mi? (e f# g# b c#)
· Sin duda ninguna, incluso en ésta, la nota g# disuena con el LA del sus.
Si quieres pentatónica (para este acorde), lo suyo sería: e f# a b c#
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo