¿Es viable un estudio de 5 metros cuadrados?

Solucionado
Rodrigo
#1 por Rodrigo el 21/01/2024
Buenas tardes a todos.

Tengo una habitación de 5'5 metros cuadrados. Me pregunto si podría servirme de estudio de producción y grabación. No sé si al ser tan pequeña, el sonido quedaría encajonado y tendría poca calidad sonora. La idea sería poder meter un par de monitores y poderlos explotar. Además, casi lo que más me interesa, quisiera poder grabar voces y guitarras eléctricas sin que se enteren los vecinos.

Para ello, tendría que insonorizarla al completo. Supongo que en este caso debería restarle sobre 15 centímetros a cada pared, por lo que el espacio útil de la habitación se quedaría en eso, unos 5 metros cuadrados.

¿Creéis que es viable?

Muchas gracias.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Rodrigo)
Wikter
#2 por Wikter el 21/01/2024
#1 producción y mezcla puede funcionar, el tema grabación es complicado en un espacio tan limitado, aunque depende de lo que quieras grabar. Por el tamaño no hay que preocuparse, menos superficies a tratar... El problema puede ser que las paredes sean demasiado ligeras y vibren...
Subir
2
Rodrigo
#3 por Rodrigo el 21/01/2024
Wikter (Free the specsheets!) escribió:
depende de lo que quieras grabar


Me gustaría grabar principalmente guitarras eléctricas, con amplificadores, tipo rock; y voces fuertes.

Wikter (Free the specsheets!) escribió:
El problema puede ser que las paredes sean demasiado ligeras y vibren...


Comprendo... solo hay una que linda con los vecinos. Debería ver la mejor manera de aislarla. Pero no sé hasta qué punto podría llegar el aislamiento: lo ideal para mí sería poder darle caña a la guitarra eléctrica incluso por la noche sin que se enteren los vecinos.

Muchas gracias por el comentario. Pensaba que el tamaño sí que podría ser determinante. En este caso, voy a investigar eso, la mejor manera de aislarla. Y si lo podría hacer yo mismo.
Subir
Rodrigo
#4 por Rodrigo el 23/01/2024
#2

Puesto que no hay más respuestas y la tuya está bien formulada y argumentada, la marco como solución. Gracias.

No obstante, me gustaría tener en cuenta más opiniones al respecto, y saber cuáles son las limitaciones que me puede ofrecer un espacio tan reducido a la hora de grabar, ensayar y producir.
Subir
Wikter
#5 por Wikter el 23/01/2024
Hay varios hilos abiertos al respecto y hay soluciones propuestas en la mayoría. Creo que acabarás antes revisando alguna de las preguntas y leyendo la respuesta ya existentes.
En cualquier caso, si es una pared colindante debes asegurar el aislamiento para evitar problemas legales.
Subir
2
Rodrigo
#6 por Rodrigo el 24/01/2024
#5

De acuerdo. Muchas gracias, Wikter. Revisaré los hilos planteados.
Saludos.
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 25/01/2024
Rodrigo escribió:
lo ideal para mí sería poder darle caña a la guitarra eléctrica incluso por la noche sin que se enteren los vecinos.
este planteamiento me parece totalmente inalcanzable. Con ese punto de partida, ya sin contar con que quieras hacerlo tú mismo sin conocimientos.

Mejor usar emuladores de amplis y, si el trabajo es bueno y lo merece, irse a un estudio de verdad a regrabar o hacer reamping.
Subir
1
Rodrigo
#8 por Rodrigo el 25/01/2024
Manelfunk escribió:
este planteamiento me parece totalmente inalcanzable


Gracias por avisar. Bajaré mis expectativas, pues. No obstante, tengo la ventaja de que solo tengo una pared lindante con los vecinos, que hacen vida uno o dos pisos más arriba.

Manelfunk escribió:
hacerlo tú mismo sin conocimientos.


Sí, pensaba documentarme un poco e intentarlo yo mismo. He visto que lo que se suele poner es algo así: 10-12 cm de lana de roca - panel de pladur - membrana acústica - panel de pladur.

Manelfunk escribió:
Mejor usar emuladores de amplis


Eso es lo que vengo haciendo desde hace años. Pero ya no es solo la guitarra: quisiera poder cantar a pulmón.
Subir
Monster
#9 por Monster el 25/01/2024
Yo hablé con mis vecinos y les dejé mi teléfono, son estudiantes, y les dije que si estaba molestando me mandaran un mensajito y lo dejaba para otro rato, que al fin y al cabo es un hobby y no quiero molestar. Eso allana mucho el camino, porque si no lo haces pueden pensar "joder con el tío ese", pero dejándoles claro lo de no molestar y el mensajito no pasa nada.

Eso para hacer las tomas a pulmón como dices, pero si tu pensamiento es estar tocando todas las tardes de 4 a 10 con la guitarra en un ampli ya no vale. Tampoco vale si están zumbados y son enemigos del mundo y cascarrabias, que de eso también hay.

Saludos, y suerte con el asunto!
Subir
Rodrigo
#10 por Rodrigo el 25/01/2024
#9
Muy buen consejo.

Monster escribió:
Yo hablé con mis vecinos

¿Lo hiciste a pesar de insonorizarte la habitación o sin insonorizarla? En mi caso, no tengo demasiado problema con mis vecinos, pero claro: a base de contener mucho el volumen. Lo que quisiera es eso precisamente, no tener que contenerme.
Subir
Monster
#11 por Monster el 26/01/2024
Nada de insonorizar, yo oigo respirar al de al lado, es un semisotanillo con unas paredes que deberían tener otro nombre para describirlas. Lo que pasa es que yo todo lo hago por auriculares, y sólo cuando canto puedo molestar. Antes me agobiaba pensar que igual tenían un examen al día siguiente y se estaban acordando de mi familia, pero desde que les dije eso estoy más tranquilo. Todavía no he recibido ningún mensaje. Se ve que las horas no son coincidentes. O que estudian poco, que también puede ser.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo