Voces armonía y melodía

gordyone
#1 por gordyone el 05/08/2019
Muy buenas!

No puedo considerarme un compositor ni mucho menos pero he compuesto algunos temas con mucho esfuerzo y con ayuda sobre todo de mi oído.
Ahora estoy intentando profundizar mas con nuevos conocimientos y me he mirado algunos tutoriales de armonía que me han ayudado a entender por que me sonaban bien algunas cosas que hacia.
Tengo un par de dudas que a ver si podéis aclararme.

1. Cuando tengo una linea de melódica con una o mas voces evidentemente, si prolongo los acordes durante un par de compases, no todas las notas de esas lineas melódicas pertenecen al acorde con el que estoy acompañando. Creo que se trata de notas de paso. Mi duda es: Como identifico las notas que son de paso y las que me marcan que debo cambiar de acorde?

2. A la hora de escribir, normalmente escribo una melodía y a partir de aquí me entra la duda sobre cual es el método:
2.1. Es mejor escribir el resto de voces de la linea melódica y en base a dichas melodías armonizar el tema o, por el contrario
2.2. Es mejor armonizar la voz principal y escribir el resto de voces en función de dicha armonía?

Por ultimo me gustaría saber que puedo mirar o estudiar para entender, a la hora de componer una segunda o tercera voz, que intervalos funcionan, cuales no, etc...(por ejemplo me suelen funcionar intervalos de 3ª O 6º)

Espero que podáis ayudarme.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
metalheart131
#2 por metalheart131 el 05/08/2019
No hay reglas sobre cuando cambiar de acordes o que parte escribir primero, es algo que depende del gusto de cada uno. Aunque creo que es mejor armonizar las voces en función de la armonía.
Puedes usar intervalos de tercera, sexta, quinta y octava para armonizar pero no debes usar las quintas y las octavas de forma consecutiva. La voces secundarias deben estar formadas por notas del acorde aun cuando la nota de la melodía principal no forme parte del acorde.
Subir
gordyone
#3 por gordyone el 05/08/2019
#2
Entiendo esto primero que me dices sobre que no hay normas sobre cómo escribir una segunda vo sobre la armonía o sobre la melodía, simplemente busco, cómo me has dado tu, tu opinión.
En cuanto a intervalos ok, entendido. Entiendo que si salimos de ahí, estaríamos creando disonancias...pero lo dejo para estudiar más adelante...
Lo que no entiendo es cuando me dices
Alguien escribió:
La voces secundarias deben estar formadas por notas del acorde aun cuando la nota de la melodía principal no forme parte del acorde.

Entiendo que en las notas de paso si vengo haciendo una segunda voz por tercera o sextas habrá notas que aunque yo esté haciendo un acorde, si la nota de la melodía principal está fuera del acorde porque es de paso, la segunda voz también estará fuera ... No?
Por ejemplo si estoy en el acorde de CM y hago dos melodías paralelas que son Mi Sol Fa Mi Re cuya sexta es Do Mi Re Do Si las notas Fa y Re que son notas de paso no están en el acorde de CM no???
Subir
metalheart131
#4 por metalheart131 el 05/08/2019
Si la nota que no pertenece al acorde esta en un tiempo débil del compás o tiene una duración corta no hay problema con armonizarla con una nota que no pertenezca al acorde, es lo que hacen grupos como iron maiden, o dejarla sin armonizar.
Lo ideal seria armonizar las notas de la melodía principal con notas del acorde que tenga un intervalo consonante con ellas. Si empiezas un armonizacion con un intervalo de sexta no quiere decir que todas las notas de la melodía tengan que estar a una distancia de sexta.
En el ejemplo que pones si la melodía principal es Do Mi Re Do Si podrías armonizarla con Mi Sol Sol Mi Sol o con Mi Do Sol Mi Sol.
Te dejo un ejemplo de como suenan estas armonizaciones en comparación con armonizar todo a sexta o terceras. Para mi suena mucho mejor armonizando con notas del acorde.
Archivos adjuntos ( para descargar)
armonizacion.wav
armonizacion.png
Subir
gordyone
#5 por gordyone el 05/08/2019
#4
Si, eso si sabía...
Entiendo por lo que dices que las notas de paso son las que son débiles en el compás...no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo