Voces fuera de la música

JAVIER MATARIN
#1 por JAVIER MATARIN el 24/08/2020
Hola compañeros,

la segunda canción de este año con mi proyecto en el colegio me he ocupado de todo, grabación, mezcla y masterización. Yo soy profesor, no ingeniero de sonido, por lo que no estoy contento del resultado, sobretodo a nivel de voz.

Hay dos cosas que no he podido arreglar, por muchas horas que he pasado en ello:

- Las voces de los alumnos parecen estar "fuera" de la musica.
- Parece haber una pequeña distorsión a veces, como entre el minuto 1.04 - 1.06 y 1.33 - 1.37 . Esto lo mejoré bastante a mediuda que probaba cosas, porque al principio hacia más y se notaba más. Pero no se realmente de donde viene el fallo.

Comparto el videoclip para que me digais por favor que se puede mejorar, y sobretodo, como hacerlo, ya sea a nivel de grabación, o de masterización o mezla.

Gracias
Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 24/08/2020
Buenas Javier Matarin, me parece un proyecto interesante que involucra a los alumnos.

En cuanto al audio: A mi lo que me suena es que está todo sobrecomprimido, prueba a quitar todos los compresores que tengas, especialmente en el canal maestro. Me da la sensación de que está todo siendo aplastado en exceso.

Un saludo.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 24/08/2020
Lo que te comenta el compañero "lespaul".

Está todo muy comprimido. Fíjate que cuando entran las voces, la música casi desaparece. Por eso las voces te suenan "fuera" de la mezcla. Prueba a dejarlo todo limpio y ajustar volúmenes y panoramas a ver cómo te suena. Eso es relativamente sencillo de hacer. A partir de ahí, puedes ir añadiendo cosas si crees que es necesario. No hace falta comprimirlo todo, ni poner efectos a todas las pistas. No añadas cosas por añadir. Si no controlas el tema, menos es más. Es el primer error que cometemos todos los que no sabemos de esto. Ecualizar y comprimir bien es muy complicado. Si crees que a una pista le faltan agudos, a lo mejor hay que quitarle graves en vez de darle agudos. Y lo que te dije en tu primer post. Sería interesante dejar aquí las pistas limpias, sin ningún efecto, para que la los usuarios hagan sus mezclas. El tema está bien y seguro que más de uno se anima. De esta forma se podrá comprobar si la grabación está bien hecha o no. Si las voces suenan saturadas puede ser un problema de grabación.

JAVIER MATARIN escribió:
por muchas horas que he pasado en ello


No se trata de echarle horas, se trata de saber qué necesita la mezcla y cómo solucionarlo y eso no es fácil.
Subir
Joseg012
#4 por Joseg012 el 24/08/2020
Un bueno consejo:

Que la pistas te queden en promedio de picos en -6db y al igual que canales de grupo -6db, No te preocupes por en el máster llegue casi al cero -2db. -1db.

Determina los LUFS Integrados, a su gusto, y si sientes que la canción algo de fuerza en el volumen, aplica una limitación algo decente.


Compara su rango dinámico en frecuencia, con una pista de referencia que se aproxime con genero que estas trabajando.


Saludos;
Subir
JAVIER MATARIN
#5 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#2 Hola Lespaul.. gracias... efectivamente, me pasé un poco con la compresión.. y el porcentaje de mezla de las pistas de voz.... lo he ajustado y ahora suena un poco mejo mejor..gracias!
Subir
JAVIER MATARIN
#6 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#3 Muchas gracias Tumbaito... tienes razón, al ser un inexperto.. pues te crees que más es mejor... ya te he dicho que soy un novato.. y la verdad que hay cosas que no comprendo.. he hecho 3 o 4 videoclips.. y añgunos han salido bien solo por pasarme miles de horas probando una cosa u otra... y al final, pues te sale bien o no...

Dos preguntas:

1. Si tengo 10 voces, normalmente yo creo un bus voces para agruparlas a todas, no? en este caso... como trabajas tú? Tu comprimes, ecualizas, etc... pista por pista y luego lo haces también en el bus principal?

o solo haces los arreglos en el bus principal?

2. yo trabajo con el programa STUDIO5 de Presonous que es muy completo.... como haces (con uqué plug-in) quitas o pones agudos o graves? Como ves, no conozco nada!


Gracias por tus consejos... para la proxima canción, haré lo que dices de poner pista por pista para comparar
Subir
JAVIER MATARIN
#7 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#4 Gracias Joseg02

tus consejos son para un experto avanzado... no se como determinar los LUFS (que me acabo de enterar que existen :-) ) y no se comparar los rangos dinámicos, Si me puedes ayudad con qué plug-in hacerlo te lo agradecería..
Yo trabajo con STUDIO ONE 5

Gracias
Javier
Subir
JAVIER MATARIN
#8 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#3 Tumbaito, quería decir STUDIO ONE 5
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
#7
No hagas mucho caso.
La manera más sencilla de descubrir a alguien que no tiene idea de lo que habla es que te confundira siempre con numeros que no comprende.

Conoces el dicho "un burro hablando de orejas"?
Pues eso.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
Utiliza esta página para medir tus lufs y puedes usar también el plugin.

https://www.loudnesspenalty.com/

Saludos.
Subir
JAVIER MATARIN
#11 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#9 Gracias kamikase por el consejo... lo que que pasa es que suòngo que lo habrá hecho de buena fe... pensando que yo no sea tan tronco en esto.... yo no puedo criticar a alguien que intenta ayudarme.

En todo caso gracias.. tú parece que dominas el tema... me gustaría hacerte una pregunta... porque me he puesto a mirar lo de los niveles.. y en STUDIO ONE 5, que es el programa que utilizo... tiene el plug-in LEVEL METER. Tiene variios paramnetros como indica así:


a)TP/K20/K14/K12/R128: (True Peak, K20, K14, K12, R128).
b)Corr: phase correlation.
c)RMS Len: duration of the RMS reading.
d)Hold Len: hold reading.

Podrias por favor darme 2 o tres parametros standar que mas se utilizan en el punto a) y que valores hay que darle en b) c) y d) ( en estos tres, hay por ejemplo:


RMS: 0.6 s - 18 s - 3 s
Hold Len: 2 s - 15 s - inf


Si por ejemplo escojo el parametro R128, me da otras medidas y opciones... que me suenan a Chino: Te he adjuntado un pantallazo para que veas. Es hay donde hay la opción LUFS. Podrias decirme que significa todo eso?

Gracias de antemano
Subir
kamikase ♕ ♫
#12 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
suòngo que lo habrá hecho de buena fe...
La verdad es que ya no creo en la buena fe.
Por eso para confiar debes ver su perfil y sus comentarios.
Y a veces también su posición en el ránking.

En el mundo hay mucho impostor.
Si uno es confiado hasta puede llegar a ser operado de cáncer por uno que aprendió viendo Dr House por la tele.
Subir
JAVIER MATARIN
#13 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#12 Me quedo con el consejo. Gracias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#14 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
a)TP/K20/K14/K12/R128: (True Peak, K20, K14, K12, R128).
b)Corr: phase correlation.
c)RMS Len: duration of the RMS reading.
d)Hold Len: hold reading.

Podrias por favor darme 2 o tres parametros standar que mas se utilizan en el punto a) y que valores hay que darle en b) c) y d) ( en estos tres, hay por ejemplo:


RMS: 0.6 s - 18 s - 3 s
Hold Len: 2 s - 15 s - inf


Si por ejemplo escojo el parametro R128, me da otras medidas y opciones... que me suenan a Chino: Te he adjuntado un pantallazo para que veas. Es hay donde hay la opción LUFS.
Aunque aparentemente todo se ve bien en números (en los que no me fio) hay que creerle mas a los oídos.
Los números solo los uso como referencia.
La cosa cambia cuando debes someterte a un protocolo específico como por ejemplo: youtube o Spotify que tiene parámetros bien definidos para la música.
Primero mezcla tranquilo y que te suene bien y balanceado. Para evitar picos, u ISP en tu mezcla puedes usar un compresor suave en el bus máster.
Si todo suena bien, saca una muestra y la subes a https://www.loudnesspenalty.com/ a ver que parámetros te da.
Si estás pasado, baja en porcentaje la salida del compresor.
Si estás bajo puedes subir un poco, pero sobre todo confía en tus oídos si estás bien acostumbrado a tus monitores y estos están bien calibrados.

Saludos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
Lo que pusiste en A es el parámetro de medida del meter.
Asi cambias la configuración del meter de acuerdo a los parámetros de salida.

B) te muestra la fase y la contrafase de tu mezcla.
Lo ideal es que siempre esté desde cero hacia arriba en positivo.
Si estás en números negativos (contrafase) algunas cosas desaparecerán de la mezcla, se anularán.

C) son los RMS de tu mezcla. Es la potencia del sonido que está saliendo por el bus máster.

D) si activas eso, los peaks del medidor quedarán "agarrados" (congelados) para que visualices como va tu mezcla con respecto al medidor.

Eso es todo.

Si hay alguien más que aporte...
Bienvenido.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo