Voces fuera de la música

JAVIER MATARIN
#16 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Si todo suena bien, saca una muestra y la subes a https://www.loudnesspenalty.com/ a ver que parámetros te da.
Si estás pasado, baja en porcentaje la salida del compresor.
Si estás bajo puedes subir un poco, pero sobre todo confía en tus oídos si estás bien acostumbrado a tus monitores y estos están bien calibrados.


No se bien como interpretar esta página de medidor de decibelios, porque no se cuál es el nivel ideal.

Por ejemplo, he subido una canción y me ha dado:

-4.48 youtube
-3.6 Spotify
-4.8 Tidal
-5 Itunes.
etc...

¿Cómo debo interpretarlo? ¿qué el nivel de decibelios es bajo y que puedo aumentar más?

Por el contrario, la canción con la que he comenzado el hilo, me da entre -0.3 y 0.3 de nivel en todas las plataformas. ¿Cómo debo interpretarlo? ¿Demasiado fuerte, demasiada compresión?

Gracias
Javier
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#17 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
Por ejemplo, he subido una canción y me ha dado:

-4.48 youtube
-3.6 Spotify
-4.8 Tidal
-5 Itunes.
etc...

¿Cómo debo interpretarlo? ¿qué el nivel de decibelios es bajo y que puedo aumentar más?

Debes interpretarlo como que esta bien de dinámica y que tienes muy buen margen.

JAVIER MATARIN escribió:
Por el contrario, la canción con la que he comenzado el hilo, me da entre -0.3 y 0.3 de nivel en todas las plataformas. ¿Cómo debo interpretarlo? ¿Demasiado fuerte, demasiada compresión?
Esto debes interpretarlo como que estas casi al limite.
No te indica si tiene mucha compresión o no.
Debes discriminar tu mismo con tus oídos si esta muy comprimido o no.
Ahora, si a primera vista la canción se ve plana como ladrillo entonces podrás estar seguro que la compresión se te fue de las manos.

Saludos.
Subir
tumbaito
#18 por tumbaito el 30/08/2020
#6
Me encantaría darte una receta mágica para solucionar todo esto pero, como has comprobado, no existe. Yo utilizo cuatro "trucos" o protocolos pero no estoy seguro que sean lo suficientemente buenos como para compartirlos por aquí. Cuando digo cuatro es que son cuatro porque no se demasiado del tema y tampoco me interesa porque me pilla tarde. Tampoco tengo unos monitores decentes ni una sala tratada acústicamente.
Lo que te comenté hace unos días: contacta con alguien que sepa del tema y que te asesore presencialmente. Aquí te vas a liar más de lo que estás, a pesar de que te den buenos consejos. Yo estoy acabando unos temas y es lo que haré. Llevaré mis proyectos y que alguien que sepa los mezcle conmigo delante.
Saludos.
Subir
JAVIER MATARIN
#19 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#17 ok gracias Kamikase.
Voy a intentar trabajar con mis oidos lo máximo posible.

Un saludo
Javier
Subir
JAVIER MATARIN
#20 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#18
Ok tumbaito, gracias. Voy a pone la pregunta a un experto.

Un saludo
Subir
JAVIER MATARIN
#21 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#17
Una ultima cosa Kamikase,

ayer hice una pregunta a "tumbaito", pero no ha sabido contestarme, y creo que es importante.
A ver si tú puedes aclararme, por favor:

"Dos preguntas:

1. Si tengo 10 voces (en pistas separadas), normalmente yo creo un bus voces para agruparlas a todas, no? en este caso... como trabajas tú? Tu comprimes, ecualizas, etc... pista por pista y luego lo haces también en el bus principal?

o solo haces los arreglos en el bus principal?

2. yo trabajo con el programa STUDIO ONE5 de Presonous que es muy completo.... como haces (con qué plug-in) quitas o pones agudos o graves? (esta pregunta viene porque "Tumbaito": a veces no es cuestion de darle agudos, sino de quitarle graves....)


Javier
Subir
kamikase ♕ ♫
#22 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
Si tengo 10 voces (en pistas separadas), normalmente yo creo un bus voces para agruparlas a todas, no? en este caso... como trabajas tú? Tu comprimes, ecualizas, etc... pista por pista y luego lo haces también en el bus principal?
Depende de que procesos necesiten esas voces y que lugar o efecto tienen dentro del concepto musical del tema.
Por ejemplo en Rapsodia Bohemia las voces son coros compactos y apretadisimos.
Hay casos y casos dependiendo del concepto.

JAVIER MATARIN escribió:
trabajo con el programa STUDIO ONE5 de Presonous que es muy completo.... como haces (con qué plug-in) quitas o pones agudos o graves? (esta pregunta viene porque "Tumbaito": a veces no es cuestion de darle agudos, sino de quitarle graves....)
Para eso esta el ecualizador de pista. Ahora si necesitas hacer barridos o quitar o resaltar una frecuencia específica puedes hacerlo con algún plugin que te permita una edición quirúrgica y fina.
Subir
JAVIER MATARIN
#23 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
kamikase ♕ ♫ escribió:
Por ejemplo en Rapsodia Bohemia las voces son coros compactos y apretadisimos.

Puedes darme, si conoces, dos temas que puedo encontrar en youtube donde uno trabajan las voces pista por pista, y otro donde se trabajan todas las voces juntas en un bus?
El problema es que como ya he dicho, soy nivel 0 (yo soy profesor de español, no músico) y este ejemplo que me has dado de Bohemian Rapsody no se donde encajarlo.... eso si, sonar, suena muy bien.

Tu hablas de conceptos: ¿a qué te refieres? ¿estilo de música? Si es el caso, por ejemplo, un estilo pop-rock (pero con influencias de todo el mundo) con varias voces (que es lo que hago yo en el colegio)...¿cómo trabajarías tú las voces?

kamikase ♕ ♫ escribió:
Para eso esta el ecualizador de pista. Ahora si necesitas hacer barridos o quitar o resaltar una frecuencia específica puedes hacerlo con algún plugin que te permita una edición quirúrgica y fina.

Gracias! he estado mirando esta mañana y he descubierto uno o dos. Gracias!!
Subir
kamikase ♕ ♫
#24 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
Tu hablas de conceptos: ¿a qué te refieres? ¿estilo de música?
concepto artístico que es subjetivo de acuerdo al ingeniero, al productor o quien esté a cargo de la grabación.

JAVIER MATARIN escribió:
¿cómo trabajarías tú las voces?
en un coro? Depende. Si es más comodo las empaqueto.
Si son pocas las trabajo en pista, pero todo depende del clima, las ganas, del concepto que quiera lograr.
Subir
Dogbert
#25 por Dogbert el 30/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
soy nivel 0


Y no era posible conseguir a alguien que haga el trabajo?

Mezclar puede parecer fácil, pero mezclar bien es complicado.
Subir
lespaul
#26 por lespaul el 30/08/2020
Javier Matarín sin ánimo de ser pesimista o nada por el estilo:

Si quieres que quede lo mejor posible dáselo a alguien que pueda exprimir el potencial que haya en esos temas como bien dice Dogbert.

No sólo aprenderás algunos conceptos básicos y no tan básicos de mezcla de primera mano, sino que posiblemente él o ella te dirá qué puedes mejorar en la fase más importante, la grabación, que es donde generalmente cometemos la mayoría de problemas que luego significan tiempo perdido en la mezcla (y a veces sin solución). Tipo de micro, sitio donde se graba, colocación respecto a la fuente, niveles de grabación, etc, etc..


Otra cosa es que lo quieras hacer tú para pasar el rato e ir aprendiendo, en este caso adelante, pero progresarás poco a poco y tendrás hondonadas de información que te volverán loco. Como por ejemplo preocuparte por los LUFS de subida a plataformas digitales, que no dicen prácticamente NADA de como suena un tema.

Saludos
Subir
JAVIER MATARIN
#27 por JAVIER MATARIN el 30/08/2020
#25 Dogbert, #26 Lespaul

eso es lo que he hecho en las dos primeras canciones de nuestro proyecto. Pero... hay errores de principiante en las dos canciones, y me he dicho que para la tercera... yo lo intentaría.
Me ha costado que no sea perfecta, pero he aprendido mucho... lástima que no conociera este foro antes..
Donde yo vivo, no es fácil encontrar un ingeniero de sonido... por no decir imposible, y el único que hay.. pues no está muy motivado en trabajar en este proyecto. Y ... eso es lo que quiero evitar... que me pase igual que en las dos primeras canciones... puede ser que el resultado sea de menor calidad... pero al menos, me aseguro una dedicación del 200 por cien, que no la tendré en ningún sitio.

Si en el foro pueden ayudarme con las pequeñas dificultades... pues dseguro que saldrá algo bueno. Al menos, ya he conseguido averiguar una de mis grandes dudas.
Subir
kamikase ♕ ♫
#28 por kamikase ♕ ♫ el 31/08/2020
#27

Acabo de ver el video. (No lo había visto).
Lo único que encuentro con las voces es que están medio recargadas a los medios y se escuchan emborronadas con respecto al resto.
Nada grave y puedes probar ecualizando de otra manera y lograr que encajen en la mezcla.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#29 por El palanganero del bobo el 31/08/2020
JAVIER MATARIN escribió:
Donde yo vivo, no es fácil encontrar un ingeniero de sonido...
Hola, Javier; si subes las pistas individuales a este mismo foro (taller de mezcla y mastering) seguro que hay más de un usuario del foro que se presta a colaborar con tu proyecto. No sólo obtendrás varias mezclas realizados por aficionados (e incluso profesionales) con distintos bagages de conocimiento y experiencia que podrás comparar con tu mezcla sino que además seguro que no tendrán inconveniente en explicarte los procesos realizados y procedimientos empleados.

Aquí tienes las instrucciones para hacerlo:
https://www.hispasonic.com/foros/como-participar-taller-mezcla-mastering/390877
Subir
JAVIER MATARIN
#30 por JAVIER MATARIN el 31/08/2020
Kamikase, que quieres decir con:
kamikase ♕ ♫ escribió:
están medio recargadas a los medios
? ...gracias
porque normalemente el fallo venía del compressor... me había pasado un poco en todas las pistas de voces
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo