Volumen en mezcla y master

novoselic
#1 por novoselic el 11/12/2011
Hola a todos, miembros del taller que más mola en hispasonic, tengo una duda existencial y quería saber cómo lo hacéis vosotros:

Intentáis sacar una mezcla con el máximo volumen posible o lo hacéis en el master? Veréis no sé bien qué objetivos perseguir en cada paso, hasta ahora lo hacía todo un poco a la vez y quiero encontrar un método estable para no dar pasos alante y atrás constantemente. He leído muchos hilos pero la verdad que no me aclaro.

Por otro lado, el master lo hacéis en el mismo daw o usáis otros programas? Yo uso cubase 5 para todo, he probado cosas tipo wavelab pero realmente no le veo la ventaja, no sé si me estoy perdiendo algo o no.

Gracias y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
madkeosmusic
#2 por madkeosmusic el 12/12/2011
yo sigo a rajatabla los consejos de este tutorial.
http://sonimus.com/articulos/tutoriales/8/los-volumenes-en-la-mezcla.html
Subir
novoselic
#3 por novoselic el 12/12/2011
Muy interesante el tutorial. Según dice lograr un buen volumen es cosa del master. Ahora, cómo se hace?? He leído muchas veces que se hace con un limitador, pero solamente eso? Creo que no sé usarlo porque nunca me ha funcionado muy bien.
Subir
madkeosmusic
#4 por madkeosmusic el 12/12/2011
yo sigo dejando tutoriales que me han ayudado mucho
https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895
pone tema acústico pero es aplicable a otros estilos variando algunos parametros.
Subir
nikoula
#5 por nikoula el 12/12/2011
Se hace limitando y comprimiendo multibanda.
Subir
Jose Luis Salas
#6 por Jose Luis Salas el 12/12/2011
Yo uso el tutorial que te apuntan arriba y todo queda perfecto: sin picos, sin distorsionar ni nada. Me ocurre a menudo que los crescendos los hago muy exagerados y entonces da picos. Siguiendo el tutorial: EQ general, Limitador y Compresor todo queda bien.

Te lo pongo de nuevo:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/masterizar-tema-acustico-plugins-waves/1895

Lo sigo a rajatabla...No sabría vivir sin el jeje...
Subir
novoselic
#7 por novoselic el 12/12/2011
Perfecto, os haré caso, algo así era lo que estaba necesitando.

Gracias!
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 12/12/2011
este tema es un poco delicado. por un lado puedes dejar el volumen para el master y por otro lado puedes conseguir un buen volumen en la mezcla y dejar poco trabajo para el master. si al final eres tu quien "masteriza" entonces no veo mucho sentido a esta duda ni tampoco veo mucho sentido en un master aparte. si vas a usar las mismas herramientas para la mezcla y master, en mi opinión, es mejor mezclar y masterizar todo en el mismo proyecto. de hecho para mi la palabra máster ya no existe. yo mezclo y consigo el volumen RMS que necesito para el tema usando compresor y limitador en el bus master.
la cosa se cambia si vas a enviar la mezcla a una casa de mastering. en este caso el tutorial de arriba es de gran utilidad.
Subir
novoselic
#9 por novoselic el 14/12/2011
Lo que dice SPORT tiene bastante sentido, yo de hecho pensaba así pero lo que quería era encontrar un método un poco fiable y ordenado y saber qué hay que hacer y qué no. Los tutoriales son un comienzo perfecto, luego ya decidiré si me convence más hacerlo todo a la vez o no.
Subir
Alción Mastering
#10 por Alción Mastering el 19/12/2011
Si vas a usar los mismos plugs encaralo desde la mezcla, una fundamental si quieres un buen nivel rms es tener buena información de picos, osea tratar que los picos esten mas o menos en los -3dBfs, pero que hayan picos!! si exportas la mezcla así como está tendrías que ver en la forma de onda muy marcados los picos y el rms, de hecho un buen truco es poner un poco mas de bombo y tambor, para tener buenos picos ya que despues con la limitacion estos se van a ver afectados, entonces si tenemos un nivel rms de 18dBfs y nivel pico de -3dB fs, quiere decir que hay una amplia diferencia entre ambos, osea que hay una buena dinamica, osea que hay buenos picos, luego en la etapa de mastering se trata de comprimir bien lo que es RMS, osea lo que está entre pico y pico, tomas un buen compresor (si tiene la opcion entre deteccion peak y deteccion rms, pulsas la RMS) con el ataque y el release tratas de encerrar la zona que queda entre pico y pico, entonces tendras un ataque mas o menos lento, de 30ms por lo menos, y un release que acompañe al tempo de la canción, osea que la aguja de reducción de ganancia vuelva a 0dB antes que se produzca el siguiente pico, un umbral bastante bajo, y un ratio leve, 2:1 podría ser, luego output gain para levantar ese rms que se comprimió, recién ahí la limitación, el Izotope 4 con el modo intelligent II, funciona bien para eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo