¿Voz de cabeza, falsete o simplemente tonos altos? [Ayuda]

little_romero
#1 por little_romero el 05/06/2012
Pues señores, hace poco que toco/ canto en un grupo, y tras muchas escuchas, les ha empezado (bueno, solo a uno) a gustar deftones, mi grupo favorito, por lo que este finde vamos a tocar bored.



Ahora mi primera pregunta, lo del 2:11, es voz de cabeza, no?

Resulta que llego a tonos altos en voz de pecho, canto sin problemas con la voz a lo chino moreno, pero llegan unos momentos como este, que me es imposible llegar a esos tonos tan guays, asi que supongo que será voz de cabeza.

He hecho un monton de ejercicios para desarrollarla y tal, pero me sale la tipica voz de pito imitando a una niña chica, ni de coña me sale tan real como ahí, por lo que a veces pienso que es falsete, pero por todos los ejercicios que he hecho, esto se supone que debería ser voz de cabeza.

¿como hacer que suene así? ¿es realmente voz de cabeza? ¿Por que no noto apenas vibraciones en la cabeza cuando la ejecuto?

Ayudadme bros, al menos decidme si eso es voz de cabeza y que puedo hacer.
Subir
Pany
#2 por Pany el 17/06/2012
A mi me parece que es voz de cabeza
Subir
baolbardot
#3 por baolbardot el 25/06/2012
Hola,

eso es voz de pecho normal y corriente...
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 26/06/2012
Hay que diferenciar técnica vocal con rango vocal. Yo no soy un experto pero hablamos comúnmente cuatro registros listados del mas bajo al más alto:
Vocal fry: es el más bajo, se usa con la técnica de growl para hacer guturales
Registro Modal o Neutro: se usa para hacer nuestra voz normal, la que sale casi sin esfuerzo.
Head voice: está justo después del registro modal, es más alto pero con menos cuerpo.
Whistle register: el más alto, produce un sonido similar a un silbato.

Ya las técnicas serían la forma como usas tu aparato fonatorio para alcanzar esos registros. Está el twang, falsetto, mix, whisper, growl, etc.

Comúnmente para llegar al registro Head voice (voz de cabeza) se usa el falseto para dar un sonido suave, o twang para combinar las notas altas del registro head voice con la fuerza del registro modal o también algo llamado Mix que es una mezcla de twang y falsetto para dar notas altas con algo de cuerpo pero sin sobre esfuerzo.

En fin, para responder tu pregunta ahora si, en la parte de la canción que indicas está usando voz de cabeza porque se siente en su voz que ya sale de su área de confort y la tecnica es twang ya que es un sonido fuerte y definido y no como el falsetto, que es suave. Para hacer esto necesitas aprender a respirar con el estómago y apoyar también en el area abdominal para producir un mayor flujo de aire pero sin esforzar las cuerdas vocales. O sea, respira como tirando el aire hacia abajo de tu cuerpo y apreta el estómago para hacer que el aire salga con fuerza suficiente. Si tratas de apoyarte en el pecho es botar tiempo y fuerza porque el pecho, si lo analizas, son las costillas y no se expanden, de hecho a la gente que le hacen operación de pulmón o corazón se las tiene que cortar con una cierra eléctrica y abrir con pinzas entonces ¿que sentido tiene tratar de expandirlas tomando aire? Expande tus pulmones hacia abajo, donde estas los órganos suaves que si pueden hacer espacio para más aire y apreta con los músculos abdominales.

Aquí te dejo un video interesante de un instructor vocal que explica (en inglés pero con demostraciones) la diferencia entre usar twnag y falsetto para acceder al registro vocal head voice.

http://www.youtube.com/watch?v=Ow4VnbIezF4

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
joepiano
#5 por joepiano el 28/06/2012
Excelente instructor, buenisimo... saludos
Subir
little_romero
#6 por little_romero el 29/06/2012
Muchas gracias, esa explicación es justo lo que necesitaba, se ve que siempre utilizaba falseto para llegar a la voz de cabeza (Cosa que suena bastante irreal, no queda bien con la canción). Ahora veré como desarrollar el twang.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo