Voz de cabeza

gonzalo.garcia.33633
#1 por gonzalo.garcia.33633 el 13/01/2014
Luego de darme cuenta de que no no he logrado nada quiero dedicarme a lo basico.
quiero lograr hacer bien la voz de cabeza.
Empecemos con que puedo hacer para sentirla?
y luego algo para ejercitarla!
Gracias!
Subir
pixelindii.kawaii
#2 por pixelindii.kawaii el 13/01/2014
yo la siento como algo "libre", ya que es menos masa muscular la que se necesita para producirla, por lo tanto la sensación en relación a la voz hablada es distinta, pero no es "distinta" como el falsetto que generalmente se siente en la garganta, la voz de cabeza la siento "cosquilleando" los pómulos, la frente y los labios y después todo el cráneo mientras es más agudo.

como ejercicio puede ser trabajando en voz de pecho en un rango cómodo con un volumen relativamente bajo haciendo progresiones de 2 notas con 1 tono de diferencia, con una "u" y bajando cada ves la presión muscular a medida que se va subiendo en tono, cosa que el cambio ocurra naturalmente sin quiebres, después se puede cambiar la "u" por una vocal más abierta y se puede ir aumentando el volumen de forma gradual. o por lo menos eso me sirvió a mi.
Subir
AudiosphereX
#3 por AudiosphereX el 14/01/2014
Hola Gonzalo:

Explicar esto siempre es bastante complicado sin un vídeo o un audio que lo apoye, pero vamos a intentarlo.

Para sentir la voz de cabeza puedes empezar haciendo una nota alta con la silaba Zi y descender por semitonos hasta una nota baja que te quede cómoda. Creo que me dijiste que eras barítono, en ese caso podrías empezar en un La4 y bajar por semitonos hasta Re3. La Z es una consonante sonora (en otras palabras se produce cuando hay cierre glótico). Cuando haces la Z debes sentir el zumbido que produce, sensación muy distinta a la S, la cual es una consonante sorda, que suena como si se desinflara una neumático. Z = zumbido, S = neumático desinflándose.

También puedes hacer lo mismo con la silaba mam pero esta vez vas a añadirle un poquito de llanto, como si estuvieras llorando, pero no mucho. Esta acción de "llorar" hará que mantengas el cierre glótico en la parte alta de tu registro pero es un recurso que deberías evitar realizar frecuentemente pues el llanto produce una presión subglótica muy alta y podría desbalancear tu voz.

La voz de cabeza se diferencia del falsete porque suena menos velada (con menos aire), más rica en armónicos y es más parecida a tu voz "natural". El falsete tiene un sonido más femenino.

Después de que la hayas sentido puedes entrenarla de varias formas. Antes de empezar es importante que siempre calientes bien tu voz antes de que realices cualquier estudio de la técnica. Calentar sin cantar es como salir al campo de batalla sin protección ni armas, lo más probable es que caigas en el intento. Aquí van algunos ejercicios:

1) El ejercicio del coperto (Coperto exercise): Vas a ir con portamento (deslizándote de una nota hacia otra) de una /a/ a una /u/ en un intervalo de quinta y luego te devuelves (ejemplo, si empiezas en do vas hasta sol y luego vuelves hasta do). Pensando en que eres barítono puede empezar en un Fa3, subes en portamento hasta Do4 y luego te vuelves en portamento hasta Fa3. Cuando subas la quinta debes tratar de "alivianar" la nota. Si pones mucha fuerza en la subida lo más seguro es que llegues a la nota de arriba con voz de pecho y no con voz de cabeza. No trates de que la nota aguda te suene más fuerte porque al principió no puede ser así. Una vez que la nota cambie a voz de cabeza de forma consistente con el ejercicio puedes añadir la /o/ para hacerla. Este es un ejercicio parecido al ejercicio de pixelindii.kawaii pero con un intervalo más grande.

Puedes realizar este ejercicio hasta una altura que te quede cómoda, recuerda nunca excederte con la voz. A continuación anexo un vídeo donde puedes ver como hacerlo. Tienes que escuchar muy bien al tenor y las explicaciones del profesor para que lo entiendas bien.



2) Lip roll (vibración labial): La vibración labial, a parte de ser un buen ejercicio de calentamiento, te sirve de entrenamiento para eliminar los quiebres entre registros. También te ayuda con el manejo de la respiración.

3) Tongue Trill (vibración lingual): La lengua puede causarte muchos dolores de cabeza si no se muestra dócil a la hora de cantar. Puedes alternarla con la vibración labial. Este ejercicio te ayuda a eliminar los quiebres, a alivinar la lengua y manejar mejor tu respiración.

Hay muchos más ejercicios para entrenar la voz de cabeza pero esos me parecen esenciales cuando recién empiezas a cantar. Espero te sean de ayuda.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo