La voz

ReyDeLosBandidos
#1 por ReyDeLosBandidos el 09/12/2005
Hola alguien me puede explicar con detalle que le puedo a hacer a la voz para que suene bien?.

TEngo un micro decente (CAD 3000).

Me refiero a plugins, envios, etc.

Si puede ser decir nombres.
Se que hay tutoriales que lo dicen, los he leido pero al menos los que he tenido en mi poder no dan parametros ni nombres de plugin concretos. Saludos. (AH uso CUBASE SX )
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
meidei
#2 por meidei el 09/12/2005
Eq, reverb y compresión, no? También se pueden duplicar pistas con diferentes ecualizaciones paneando o desplazandolas en el tiempo ligeramente...

Con lo que tienes en cubase sx te vale, aunque yo suelo meter el T-Racks para muchas pistas de voz...

Por ej para SX, dinamics, con puerta de ruido, compresión y limit, reverb A con distancia 65 y wet 16% dry 100%, dump mediano para grave y pequeño para agudo...

eso lo acabo de ver en un proyecto que tengo por ahí, pero vamos, que para cada tema hago una cosa diferente, incluso meter compresiones cortas después de la reverb y que se coma la cola o cosas así raras... lo mejor es probar, siempre sabiendo qué es lo que quieres conseguir...


saludos peludos
Subir
ReyDeLosBandidos
#3 por ReyDeLosBandidos el 09/12/2005
Interesante probaré lo que me dices.

Yo antes duplicaba una pista de voz y las paneaba IZQ / DER y a una de las dos les ponia algo de delay.
TB algo de reverb.

Muchas gracias por contestar, si alguien quiere añadir algo que no se prive.

Un saludo peludo de ese ;)
Subir
amandofmi
#4 por amandofmi el 10/12/2005
Creo quealgo buenoque podrias hacer es leerte el tutorial que habla de las revervs, yo cuando lo lei me abrio mucho mas el panorama.
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]
Otro es sobre como comprimir
[url=https://www.hispasonic.com/tutoriales ... age-1.html[/url]

A partir de ahi lo que se puede hacer con las voces puede ser infinito.
Saludos
Subir
abelnt
#5 por abelnt el 10/12/2005
Lo de las voces es un poco complicado.

Hay una relacion logaritmica inversa y temporal entre calidad, precio y orden de cada eslavon de la cadena.

Me explico:
Cada cosa que pongas en la cadena debe de ser de calidad, lo que pongas al principio sera siempre mas barato que lo que haya al final de la cadena... pero la calidad debe de estar al principio, pues cuanto mas avances en la cadena menos se notara un cambio...

Se notara mas si dejas de cantar tu y canta tu prima de teruel que si cambias la reverb, por ejemplo.


Y otra consideracion es que cuanto mas avances en la cadena, mas caro te costara.

Teniendo esas consideraciones, y suponiendo que te comes tres latas de atun cuando sube la marea (o sea que eres un buen cantante,ya que la voz es lo mas barato pero lo que de mayor calidad debe de ser en la cadena) lo siguiente es el micro...
Los micros son baratos relativamente, por menos de 600 euros, tienes un monton de cosas interesantes, el siguiente paso si quieres seguir en el juego, es un previo valvular decente, que debe de ser mas caro que el micro, que se notara menos su calidad que la de el micro o que tu voz, pero que tiene que ser asi por ley divina y para respetar a nuestra amiga la entropia...

AL final dejate de cubasecitos y plugins en fotitas de bebes (plugins) y ponte un eventide como dios manda....

No todos estan capacitados ni economicamente, ni cerebralmente para poder leerse un manual en ingles, meterse en un monton de webs para ver como sacarle partido a todo eso coño... sino todos sonarian de puta madre y nosotros no tendriamos de que vivir, evidentemente.

Pero , sin animo de ofender, imaginate que tu tia (esta vez de jaen) te dice que si sabes como hacer para quitar la voz de lenon de una cancion y grabar encima su voz con el micro de sobremesa de la soundblaster y usando el mediaplayer que es lo unico que sabe usar...

Ejem....

Moraleja:
Todos empezamos por tener un micro... y acabamos hasta los guevos porque no tenemos ni puta idea de cantar (vesae YO MISMO) porque no tienen pelas (vease tu tia) o vete tu a saber...

Desde luego, por cambiar un plugin en un tal cubase, a no ser que seas phil collins, no vas a lograr nada (y eso de que phil usa soft me hace sonreir, mira tu....)

Animo de todas formas
Subir
Richin
#6 por Richin el 10/12/2005
Desgraciadamente los que no contamos con buen equipo, tenemos que "disfrazar" la voz para que engañe al oido.

Una vez escuche' una rola R&B de las de un totorial de los plug-ins de waves, y me gusto' mucho, despues vi que efx le metieron... solo una EQ (quitando un poco de grave) tenia un L2 y ya sonaba bien cabron! sin reverb sin doblaje ni truquillos raros..
Ahora se que esas voces "secas" que suenan bien, son porque se grabaron con un equipo muy bueno y con buena acustica.

Aqui pongo algo que seguro te ayudara en la mezcla de voz
Fue' escrito por Proty hace algunos años

aparte de un buen mic y previo para tener un bruto que te permita trabajar bien la señal..... empieza ecualizando, un buen truco es restarle medios mediante un filtro parametrico sobre los 1000hz, con un qbell muy cerrado... filtra la señal de agudos y graves sin perder nada, es decir cierra con un pasa altos y un pasa bajos, justo hasta donde tu oido te diga que la señal sufre variacion.... ahora depende de la textura de la voz y del resto de la mezcla potencia los agudos y algo de graves (aqui ya todo empieza el depende, depende, depende)....
Comprimir mucho la pista para darle presencia.... el tresold te lo marcaran los valores en intensidad que grabaste... el ratio que no sea superior, salvo expceciones, de 3:1 en interpretaciones de pop rock y demas (en voz broadcast para publi radio o tv los valores son completamente distintos) Depende del tipo de interpretacion y sobre todo de la dinamica del tema y de la pista....
Si doblas voces, ademas de hacer los ajustes de tempo pertinentes, vocal aligne no me gusta demasiado pq ajusta demasiado y prefiero el metodo manual, me da mas libertad, este plugin va bien para doblaje de documentales....) un truco es ecualizar cada pista doblada de diferente forma, dandole otros matices, incluso con salvajadas, filtrando todos los graves por ejemplo....
Efectos: la reverb es fundamental, a la pista principal de voz dale un programa muy corto con muy poco mix, menos del 50% que sirva para integrarlo con las voces dobladas... en cada pista doblada usa un programa de reverb diferente, contra mas baja quede esa pista doblada en la mezcla una reverb mas larga o mas densa y muy mezclada, es decir mas cantidad de señal procesada que seca.... Mínimo dos pistas dobladas, pero a una misma pista por envio puedes aplicarle varios efectos, y mezclar los efectos montando cadenas de procesado.... ecualiza las reverbs, busca por los 4000 el punto donde las s, dejan de ser eses, para convertirse en esssessss
El delay, has dos formas interesantes de aplicarlo, con un delay corto por debajo de 30ms y sin repeticiones (feedback 0) y la otra forma un delay a tempo (en internet tienes tablas de valores) y con repeticiones ritmicas (muy apreciado en la musica electronica) El delay corto permite engordfar la voz original con una pista, es ideal para aplicar un programa de reverb diferente al de la pista inicial...
Vocorders, ecualizaciones tipo radio AM, efectos lo-fi o especiales tipo pelicula mala de ciencia ficcion, alteraciones de tono... etc...
Fundamental el paneo, depende del estilo musical, tienes que dejar lao que seria la pista principal en el centro e ir desplazando pistas a los lados.... para remarcar esta sensacion, distancia pistas tan solo unos samples en el tiempo, para que sigan yendo a tempo pero que den sensacion stereo.
Opciones muchas. todas.
Subir
ReyDeLosBandidos
#7 por ReyDeLosBandidos el 10/12/2005
Hey! muchas gracias a todos voy a ver lo que me habéis dicho y los tutoriales.

Tardaré un poco en deciros que tal porque he cambiado mi ekipo y estoy haciendo canciones pero de 0. Y para hacer la bateria me lleva unos cuantos dias/semanas...

Muchas gracias a todos y lo dicho si alguien se anima a dar su opinión será mas que bienvenida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo