VSTi para Para todas las familias instrumentales

#1 por steinseba el 30/06/2013
Hola amigos, hace tiempo que vengo leyendo esta gran fuente de conocimiento musical y hasta subí uno de mis temas, pero ahora, me interesé en entregar mi pequeño aporte.
Mi motivación: tengo un par de preguntas que más adelante haré y no quería parecer ingrato y aprovechado, también para orientar a muchos que están en la misma situación que yo estaba tiempo atrás. Los que quieran aportar, están invitados a aportar en este post para abordar todos los temas.

Entrando en materia ¿qué vsti son los más reales?

Para estilos como rock/pop, latin, jazz, funk, los instrumentos más reales que he probado y que he escuchado son:

Piano: Alicia's key, para rock es muy útil, usando algunos presets y moviendo un poco las perillas, se puede tener un gran piano para estilos de rock clásico, alternativo, incluso metal.
Vintage Galaxy D, Tonehammer Emotional piano ambos son muy buenos pianos steinways, son librerías de unos 5 GB para kontakt, tienen un sonido muy cálido y real. 8dio, la sucesora de tonehammer ha desarrollado el legacy steinway 1928. Creo que al día de hoy exiten muy buenos pianos steinways para los sonidos más clásicos, pasando por jazz y hasta latin. Un indiscutible es el synthogy Ivory 2.0 (versión actual) gran librería de más de 60 GB de 3 grandes pianos, con un sonido alucinante. El fiazoli piano vst de imperfectsamples, etc. Estos dos últimos muy pesados y de los mejores que he visto en el mercado y he escuchado. Sin embargo, los de la antigua tonehammer, los de 8dio y los galaxy son alternativas más económicas, más livianas y tan buenas como esas. Yo tengo el galaxy y el emotional y estoy contento con ellos.

Teclados: Para órgano hammond no he escuchado nada mejor que el B4 II de native instruments y sólo pesa como 250 MB. Hoy en día ya no existe, pero hicieron una librería con varios órganos vintage entre ellos el B4, Revisen la página de NI.
Para Rhodes pianos y pianos eléctricos, seguimos con NI, yo tengo el Elektrik pianos, muy bueno también. Scarbee ha hecho una actualización de esa librería para kontakt incluyendo fender rhodes, el mark 1 y 2, entre otros, muy buena librería, la que yo tengo es de 1.5 GB.
Para atmósferas, el mismo galaxy incluye algunos "pads y warms", pero una librería buenísima es morphestra de samplelogic (27 GB). Tiene todo tipo de atmosferas y efectos de sintetizador para todo tipo de música, rock, electrónica, tecno, orquestal, etc. Aunque no uso mucho esta clase de sonidos, hay sonidos y efectos que si valen mucho la pena. Creo que si se puede, sería muy útil hacerse con ella.

Bajo: creo que los tres mejores y más realistas bajos son el Trillian (35 GB), broomstick bass y chris hein bass (12,7), creo que depende de sus gustos, espacio y dinero cual elegir, todos muy recomendables, aunque yo uso el chris hein.

Guitarra: En este apartado yo prefiero tocar la guitarra directamente al mac, o decirle a una migo guitarrero que me grabe una pista, por lo que instrumentos de guitarra no les mencionaré, porque ni conozco, ni uso. En este apartado lo que les puedo recomendar es el ya conocido Guitar rig, de NI, yo tengo el 4 pero el 5 ya salió. Se puede entender como una "pedalera en el computador", emula pedales de modulación, distorsión, amplificadores, etc. Es bastante útil si no tienes tus pedales de guitarra y quieres lograr un buen sonido. Otros dos que recomiendo es el Scarbee funk guitarist , notable librería de loops de guitarra funk, para aquellos que les guste el funk, van a alucinar y es lo que seguramente andaban buscando. ¿qué hace? Por ejemplo, ustedes, (baterista, bajista, tecladista, etc) quieren crear una base de funk, tienes los acordes, pero les falta la guitarra, pues simple. Seleccionan que acordes quieren tocar, ej, Cm7 G7 Fm7 G7, luego presionan una tecla asignada para ese acorde, en la parte izquierda del teclado y suena la base de guitarra en Cm7, luego para tocar el G7, tocan la siguiente tecla, que estará asignada a esa nota. Si quiere cambiar el patrón ritmico de la guitarra lo pueden hacer con la parte derecha del teclado, del mismo modo que se selecciona un acorde. Esto y mucho más puede hacer este vst.
8dio Songwriting guitar, en principio es lo mismo que el anterior, pero este es para guitarras acústicas. Está dedicado a aquellos músicos que quieran tener guitarras acústicas de metal en sus grabaciones, principalmente estilos folk, rock alternativo, igualmente un gran vst (gran ayuda).

Batería: Para ser honestos sólo he probado 3, las dos de toontrack, ezdrummer y superior drummer y BFD de Fxpansion.
SD 2.0 y BFD 2.0 son lo mejor que he probado, escuchado e investigado. Para mí estos dos son los más reales. Algunos dicen que SD es malo, que suena irreal y que no se compara a BFD, los otros dicen que el BFD no se entiende y suena mal y poco real. Eso se arregla configurando. En la práctica SD 2.0 viene "pre-horneado" con lo que no hay mucho que hacer para que suene, y decente. Se puede mejorar metiendo mano en los micros, en la ecualización, en el preset que uses y puedes mejorar mucho el sonido a uno genial con expansiones, como la custom & vintage. El BFD viene crudo, tienes que configurar mucho la batería para que suene bien, hay que meterse de cabeza al software y aprender a usarlo bien, pero el resultado es sorprendente. En resumen, si se saben usar bien, ambos entregan resultados muy buenos y muy reales, en mi caso yo uso el SD. Ambas librerías también son muy pesadas, fluctúan los 20 Gb, si no mal recuerdo.

Percusión latina: En este caso, uso la expansión latina del Ezdrummer. Tiene buen sonido, varias opciones en la dinámica de los instrumentos, creo que es una buena opción, que entrega un resultado realista. Quizá con una mejor ecualización y un reverb, podría sonar mucho mejor. Por ahora no he conocido una mejor.

Bronces/metales:
En este apartado creo que el que se lleva los premios es Samplemodeling, tanto para the trumpet, the trombon y the saxophones (saxos alto, barítono, tenor, soprano), saxos, trompetas y trombón más reales que esto, no he escuchado y ninguno supera los 2 GB. Es realmente alucinante lo bien y REAL que suenan.Si tienes un controlador de soplo (breath controller) le podrás sacar el máximo provecho a estos software, y tendrás un sonido aún más real. Para salsa, merengue, rumba, jazz, funk, big bands, etc, para todo arreglo de bronce, para mí estos son la mejor opción. Otros populares son Chris hein Horns (15 GB), que suena más que bien, pero me quedo con samplemodeling, Kick ass brass, también es uno de los más conocidos que entrega un sonido "decente", los otros vst de bronces me parecen un chiste. Si quieres realismo, tu opción es Samplemodeling o CH horns.

Para estilos de música Orquestal y clásico.

Piano: Recomiendo los mismos mencionados anteriormente excepto el alicia's key

Cuerdas: Hay al menos 3 que son muy buenas. La Scoring String 2.0, para mí es el mejor y más real de todos, son más de 25 Gb, yo tengo el 1.5 y aún así sigue siendo mi favorito. La expresión, el realismo y las funciones dinámicas y articulaciones que ofrece para los distintos instrumentos es genial. Si eliges este te vas a lo seguro. East West Quantum Leap Hollywood String este también es un gran vst, muy pesado, con un gran sonido, muy real. Otros vst de cuerda que tiene un resultado increible son los de la "nueva", creciente y prometedora 8dio, tiene violines, violas cellos, contrabajo solos y en ensamble, suenan realmente bien, muy reales, con una gran expresión. Esto es de lo que yo he probado mayormente y he escuchado. Hay otras también que para muchos son muy buenas, que son "clásicas" o muy conocidas, pero para mi no son una buena opción, no si buscas realismo extremo.

Percusión: En esta materia hay varios buenos vst, como tenehammer epic dhol, aunque ya no existe esta empresa, que se dividió en 8dio y soundiron, entre estas dos también puedes encontrar la actualización de este vst, creo que se llama solo dhol y es de esta última. Sin embargo, estas dos en conjunto tienen varios vst dedicados a percusión orquestal, distintos tipos, todos muy buenas.
Cinesamples War of Drum 2 y Cineperc, ambos muy buenos, con resultados muy reales. EWQL stormdrum 2, también con un gran sonido, muy reales. Acá, en esta materia hay mucho de donde escoger, y todos muy buenos. Yo tengo Epic Dhol (1,7 GB) y Drums of war 2 (7,5 GB) y con eso abarco todo lo que necesito y uso y me queda de maravilla.

Woodwinds (vientos madera): Me cuesta encontrar vientos madera creíbles, he escuchado muchos y siempre me parecen falsos. Sólo recomiendo dos. Cinesamples Hollywoodwinds y Cinesamples cinewinds (core y pro). Este último es una delicia, muy real, muchas opciones, gran expresión y posibilidades dinámicas y articulaciones de los instrumentos, la expansión a pro lo hace aún más completo. El primero (3,6 GB) es la primera versión de vientos de cinesamples, pero muy buena de todos modos, a pesar que ya lleva sus años. Escuché a la pasada el de East West y no me pareció muy real después de todo. Ahora, es una opinión muy subjetiva y superficial, porque no le he dedicado mucho análisis a este vst, salvo escucharlo un par de veces. Sin embargo, de lo que conozco, pues he buscado muchos vst buscando uno que me convenza, estos dos son los más recomendables.

Bronces: Orquestales me he dado el trabajo de buscar alguno que suene bien, muy bien y real, y dentro de esto sólo encontré dos. Cinesample Cinebrass (core y pro) y EWQL Hollywood brass ambas librerías bien pesadas, que completas, con todos sus expansiones deben ser mas de 35 GB cada una. Ambas son muy buenas con sonidos muy reales y gran variedad de opciones y articulaciones. Yo personalmente me decanté por la de cinesamples.

Voces: Creo que acá no hay discusión y solo diré 8dio Requiem pro, antes de tonehammer. Tan solo escuchen sus demos y alucinarán, es la opción si quieren sonar reales a más no poder. Son al rededor de 13 Gb, pero que valen la pena. Otras opciones son Voxos de cinesamples y las voces de EWQL Synphonic Orchestra y synphonic choir, sin embargo ninguna de esas me convece, ninguna de esas posee el realismo y las posibilidades que presenta requiem. Me suenan falso, sobre todo con sus "phrases builder" donde construyes tus frases cantadas, suenan mal, suenan sobrepuestas, es decir, si cantan ah y luego tus, no hay legato para que suene ahtus, mas bien suena ah - tus y eso suena irreal. Suena robótico y a sample antiguo, está bien eso para philarmonik, pero si vas a gastar tu dinero, piénsalo bien y hazlo a conciencia, yo recomiendo como mejor opción, el requiem.

Bueno, eso quería comentarles, si tiene alguna sugerencia que ustedes consideren que puede ser igual o mejor de bueno que lo que yo he puesto, bienvenida, yo sólo hablo de lo poco que conozco, porque en vst hay como hay colores y conocerlos todos y probarlos todos es muy difícil.
Espero que les sea útil
Subir
7
#2 por wolfy el 29/07/2013
Muchas gracias por tu aporte, compañero!! Es bueno contar con varias opiniones antes de comprar librerias tan caras.
Subir
#3 por steinseba el 13/08/2013
wolfy escribió:
Muchas gracias por tu aporte, compañero!! Es bueno contar con varias opiniones antes de comprar librerias tan caras.


De nada compañero, esa es la idea
Subir
#4 por maemkorg el 13/09/2013
Que buen aporte acabas de brindarnos compañero, te agradece un principiante de los plugins

Me gusta todo tipo de musica, sumergirme en la edicion de audio, me gusta el piano, pero mas el piano digital para sacarle mas sonidos asi como tocar teclado y acordeón, cuerdas y alientos nunca se me han dado.

Subir
#5 por Fezz el 14/06/2016
Seguís recomendado lo mismo o ya que estamos en el 2016 hay actualizar alguno?????
Subir
#6 por Ignacio Eleta el 16/06/2016
Yo estoy en casi todo de acuerdo con lo que ha suscrito steinseba, pero me gustaría añadir algunos que utilizo actualmente:

- Piano: Siempre he sido un acérrimo defensor del PMI Bosendorfer 290 (que me sigue gustando), pero últimamente he descubierto Cinesamples Piano in Blue e Impact Soundworks PEARL Concert Grand (que me encantan; sobre todo éste último).

- Bajo: No he oído niguno que me suene mejor que Scarbee Black Bass.

- Guitarra: RealGuitar para acústica y RealLPC para eléctrica (las dos de Musiclab), y shreddage 2 (para Heavy Metal está genial, aunque puede usarse para otro tipo de género). De todas formas, sigo prefiriendo las dos primeras, que no utilizan Kontakt.

- Metales: Con Moho Horns creo una sección que suena de fábula. (No las cambio por ningunas). Y con respecto a los bronces orquestales (aunque también son metales): Las trompas las hago con Cinesamples Cinebrass Pro, como se ha mencionado, y últimamente combino con alguna otra librería más para que suene más auténtico.

- Maderas: Mis preferidas actualmente son las de Chris Hein, aunque también utilizo algunas de Cinesamples y Samplemodeling.

Eso es todo. Espero haberos servido de ayuda. ;)
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo