¿Yamaha RM1X o Roland MC-303/307 para crear temas?

  • 2
zoolansky
#16 por zoolansky el 19/02/2015
Muchas gracias otra vez, carloslaz. :wink:

Aprovecho el hilo para copiar aquí un comentario de SPORT (espero que no le importe) sobre la MC-307 en relación a la RM1X, que dado que son dos de las que estoy valorando me parece muy interesante (aunque soy consciente de que esa opinión tiene ya unos años; es de 2003):

"yo personalmente prefiero 307.

1. tiene pantalla estilo rm1x.
2. tiene funciones como turntable, pitch de bpm para mezclar con un plato o con otro groovebox.
3. los presets son mas modernos k los de 505.
4. pesa menos o no pesa nada comparado con rm1x.

El secuenciador no es dificil de programar y es muy completo para hacer temas enteros como con rm1x.

El problema es que si has trabajado con rm, el secuenciador de 307 te parecera otro mundo, pero en un par de semanas lo manejaras sin problemas. Tiene 16 pistas, como rm, pero las primeras 8 pistas estan reservadas solo para componer el ritmo.
Hay 3 bloque de efectos como en rm y la calidad es similar con los de rm.
Los sonidos son buenos, con cuerpo.
Aqui alguen dijo que una mc no es un sinte, pues para mí es un autentico sinte, tipo S+S como los jv,xv,triton... pero mas basico.
Tienes 3 o 4 tipos de filtros,LFO,ADSR cosas por el estilo que hay en los sintes.
Puedes programar sonidos de 4 capas y guardarlos en una memoria de usuario.
El problema mas gordo quizas es no tener una disquetera, pero puedes volcar todo el trabajo en rm y guardarlo en un disquet.
Para los directos esta muy bien y puedes cambir de un patron a otro sin saltos."


He marcado en negrita lo más atractivo para mí de ese texto. 8)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carloslaz
#17 por carloslaz el 19/02/2015
Todo lo que dice el compañero Sport te lo corroboro. Es cierto. La mc-307 es más ligera y compacta que la rm1x pero no es tan potente.
Es verdad que los sonidos que lleva me gustan mucho, quizás más que los de la Rm1x, pero ya te digo que es más limitada. Como dice sport, La mc 307 te obliga a tener las 8 primeras partes en bateria y percusión, por tanto sólo te quedan 7 para bajos y sintes, ya que la 8 es la pista R que aglutina las 8 de ritmo. Normalmente es más que suficiente con 8 partes (7+R) pero eso ya depende de lo complejo que hagas los patrones. El secuenciador de la mc-307 es más básico y aunque parezca increible es además más dificil de utilizar que el de la rm1x pero una vez que lo entiendes no tiene mayor problema. En cuanto a efectos sigue superando también la rm1x pero los que lleva la mc están también muy bien. La mc lleva la grabación Tr-rec que no lleva la rm1x. Este tipo de grabación por pasos lo inventó roland hace casi 40 años con sus cajas de ritmos Tr tan aclamadas y caras!! hoy en día. Para grabar ritmos es una maravilla pero también cuesta un poco entender su funcionamiento en la mc-307. Una vez que lo entiendes los patrones rítmicos quedan perfectos!!
En directo la mc-307 se porta muy bien también. En almacenamiento también le supera la rm1x porque lo grabas todo en disquetes. En la mc-307 se queda todo en su memoria flash interna pero cuando la llenes puedes hacer volcados via midi a un secuenciador o daw.
Eso si, si te decides por la mc-307 es súper importante actualizar su firmware a la última versión 1.03. Si no, cuando haces patrones complejos al unir uno con otro se queda colgada con una latencia que no veas y queda fatal. Te lo digo por experiencia. El firmware se actualiza via sysex con un secuenciador o daw externo. Se tarda casi una hora porque hay que cargar archivo por archivo pero merece la pena. No vuelve a fallar.
Concluyendo, si lo que quieres es algo compacto para directo con sonidos sobre todo analógicos de calidad Roland vete a por la mc-307.
La rm1x es mejor pero quizá sea más para estudio que para directo. Lo mejor es tener las dos como yo!!!! jajajajaja. Saludos
Subir
zoolansky
#18 por zoolansky el 19/02/2015
Gracias de nuevo, carloslaz; eres realmente una mina! 8)

La verdad es que, aunque mis compañeros anteriormente me recomendaban las Yamaha, y se estarán preguntando "¿ por qué coño insiste en las Roland ?", es que el sonido de las Roland me ha gustado más que el de las Yamaha en las demos que he visto (en seguida pondré algún ejemplo de Youtube). Y hay otra cosa que me ha parecido muy útil (y quizás a muchos les parezca una chorrada): el hecho de ver en todo momento y de forma clara cuál es el número de Pattern actual (el que está sonando) y cuál va a ser el siguiente; me refiero al doble display que tienen tanto la MC-303 como la MC-505 (y las superiores). Sé que en las Yamaha se muestra, pero no es tan evidente. Por cierto, carloslaz, justamente esto que digo no lo lleva la MC-307, ¿ verdad ?

En fin, que esos dos aspectos (sonido y comodidad para "construir" canciones a partir de patrones) son los que me están haciendo mirar con deseo las Roland... Claro que no sé qué complejidad existe para llegar a componer cada uno de los patrones... pero si no es muy difícil me parece que me podrían encajar.
Subir
carloslaz
#19 por carloslaz el 19/02/2015
Hombre, si lo que te gusta es el sonido analógico la roland supera al rm1x. ya te digo que a mi también me gusta más. En cuanto al número de patrón no te preocupes que la pantalla de la mc-307 es multi información y en el modo patrón te salen bien grandes los dos números: el que suena y el siguiente. En eso no hay problema. En la Rm1x es cierto que el número de patrón es más pequeño pero no es tan importante en esta máquina. puedes hacer un tema completo sólo con un patrón. Me explico: cada patrón tiene 16 subsecciones accesibles con un sólo toque de manera que puede estar sonando el mismo patrón todo el rato y cada subsección es una parte de el tema. Puedes hacer dentro de cada patrón intros, estribillos, redobles de batería y endings asignando a cada cosa una tecla. Esto es cojonudo para directos!!. Por tanto con un sólo patrón haces un tema por eso no es tan importante verlo en grande.
Además en el modo pattern chain haces temas completos uniendo patrones y subsecciones entre si!. Esto es la repera también. que pena que en los sonidos sea más pobre que la roland porque ya te digo que en potencial es mucho mejor la rm1x.
Aunque jugando con los potes que lleva: flitros, efectos, etc. sacas cosas increibles con la rm1x. A mi todavía me sorprende el sonido de ésta máquina.
Subir
zoolansky
#20 por zoolansky el 20/02/2015
Gracias otra vez, carloslaz.

He decidido que hasta que no las pruebe no sabré si me encajan, así que estaré atento a Mercasonic y otros foros de compra/venta y miraré de pillarme la que encuentre a mejor precio, sea una Yamaha RM1X, una Roland MC-307 o incluso una Roland MC-505. Las QY las descarto de momento porque las encuentro demasiado pequeñas (uno se hace mayor y necesita letras y potes gordotes... :roll: ).
Subir
carloslaz
#21 por carloslaz el 20/02/2015
Jjajajaja es verdad, las qy están bien si vas de viaje en el tren o avión para entretenerte y grabar ideas, pero para usarlas constantemente la pantalla es demasiado pequeña. Yo tengo la qy100 también y son una pasada sus prestaciones pero como la pantalla no es retroiluminada acabas con los ojos fatal!!. Además aunque la qy100 vaya a pilas también, no es práctica porque no duran nada. Se gastan rápido. La última vez que la puse pilas me duraron una hora y media aproximadamente en uso contínuo. Creo que no es un equipo para pilas ya que tienes un estudio completo en la palma de la mano y eso quieras que no consume energia. Con el adaptador va de cine. Sólo le pongo la pega de la retroiluminación, pero supongo que yamaha no la puso en su día porque si la hubiera puesto las pilas durarían media hora. jajajajaja. Saludos!!
Subir
zoolansky
#22 por zoolansky el 22/02/2015
Bueno, finalmente, y atendiendo a los consejos de la mayoría, me decanto por la Yamaha RM1X, puesto que he llegado a un buen acuerdo con un compañero del foro. La probaré, veré si puede encajarme como estudio portátil para componer y grabar ideas, y ya veremos hasta donde llego. Os contaré.

Muchas gracias a todos. ;-)
Subir
dawson
#23 por dawson el 22/02/2015
qué presupuesto tienes?

Si vas a pillarte una maquina de este tipo, piensa que algunas como la yamaha rm1x usan diskettes, cosa que actualmente es un engorro.
Pero aplaudo tu iniciativa, ahora mismo hay aparatos de ocasión muy potentes a precio de risa.
Subir
carloslaz
#24 por carloslaz el 23/02/2015
#22 Sabia decisión!!. Me alegro mucho!!. Verás como no te arrepientes. Es una gran máquina súper infravalorada. Ya verás como te salen cosas increibles con ella. Para mi una de las mejores grooveboxes de la historia!!. Ahora a aprender a utilizarla. Ya verás como no es tan difícil. Saludos!!
Subir
zoolansky
#25 por zoolansky el 23/02/2015
#23
#24
Gracias a ambos!

dawson, no quería gastarme mucho más de 200€. todavía no sé si me acostumbraré a usar uno de estos aparatos. si la cosa cuaja ya me miraré algo más moderno.

ahora, como dice Carlos, a empollar manuales y tutoriales, y a experimentar a tope. 8)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo